Organizaciones saharauis en contra del diálogo comercial EU-Marruecos
smara_14.04.2016_610.jpg

"Al buscar burlar el fallo del Tribunal de Justicia Europeo, cuestiona la credibilidad de la UE y perjudica significativamente el progreso del proceso de negociación liderado por la ONU" opinan grupos saharauis sobre las conversaciones de la UE con Marruecos acerca de los acuerdos comerciales en el Sáhara Occidental en una carta dirigida al Jefe de asuntos exteriores de la UE.
Version de la impresora    
En diciembre de 2016, el máximo tribunal de la UE dictaminó que ningún acuerdo de comercio o asociación de la UE con Marruecos podría aplicarse al Sáhara Occidental y que el pueblo originario del territorio debe dar su consentimento en cualquier decisión que les afecte. Sin embargo, la Unión Europea pretende seguir importando productos del Sáhara Occidental y ha iniciado negociaciones con Marruecos, ignorando por completo la esencia misma de la sentencia del Tribunal: el Sáhara Occidental es "un territorio distinto y separado".

Organizaciones saharauis del territorio ocupado y de los campamentos de refugiados de Argelia han escrito una carta a los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la UE y a la Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, pidiendo a la UE que "cese sus intentos de eludir la sentencia del TJUE y se centre en acciones que apoyen al pueblo saharaui en nuestro legítimo objetivo de autodeterminación y democracia".


Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea
Federica Mogherini, Alta Representante de Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad

29 de Agosto de 2017

Sus Excelencias,

Le escribimos como representantes de la sociedad civil saharaui en respuesta a los recientes intentos de la UE de enmendar su acuerdo comercial con Marruecos, sustentado en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental, así como para disipar el mito de que esta explotación beneficia a la población local saharaui. Proceso llevado a cabo en total ausencia de voces saharauis. Como representantes de organizaciones de la sociedad civil saharaui con sede en el territorio ocupado del Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados en el desierto argelino del sudoeste, hacemos un llamamiento a la UE para que cese toda relación comercial con la potencia ocupante, Marruecos, sobre los recursos y el comercio del Sáhara Occidental.

El 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia Europeo se unió a la Corte Internacional de Justicia, las Naciones Unidas y la Unión Africana al defender la ya bien establecida e inequívoca posición de que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental. El TJUE determinó que el pueblo saharaui tiene el inalienable derecho a la autodeterminación. Además, de manera crucial, confirmó nuestro derecho a proteger y preservar nuestros intereses sobre los recursos naturales de nuestro territorio y aguas territoriales. Esa decisión reafirmó que cualquier acuerdo relativo a los recursos naturales del Sáhara Occidental requiere el consentimiento del pueblo saharaui, que está representado por el Frente POLISARIO, como establece la Resolución 34/37 de la Asamblea General de 1979.

En este contexto, resulta espantoso que la UE busque maneras de evitar la resolución de su propio tribunal. Nuestras organizaciones han estado en el terreno a lo largo de todo el conflicto, hemos visto de primera mano que la explotación ilegal de nuestros recursos naturales solo beneficia a Marruecos, que ocupa parte de nuestra tierra y comete violaciones de derechos humanos contra nuestro pueblo. Desde el terreno los hechos son claros, independientemente de los compromisos que existan con el estado marroquí. Por ejemplo, en asociación con empresas energéticas, incluidas empresas europeas como Siemens y Enel, la familia real marroquí generó la cantidad estimada de 143,4 millones de euros por la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental. El pueblo saharaui no se ha beneficiado monetariamente de este comercio o de los fondos "reinvertidos" en el Territorio.

La gigante empresa estatal marroquí de fosfato OCP, prometió la creación de puestos de trabajo en su operación minera en el Sáhara Occidental. Sin embargo, estos están ocupados de forma abrumadora por colonos marroquíes, cuya presencia en el Sahara Occidental ocupado está fuertemente subvencionada y apoyada por el Estado marroquí. Hay una importante carencia de empleo para los saharauis, que están oprimidos, sin oportunidades y son tratados como ciudadanos de segunda clase en nuestra propia tierra.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la explotación ilegal del Sáhara Occidental solo beneficia a Marruecos y afianza aún más la ocupación ilegal de territorio saharaui por parte de Rabat. Permitir una mayor explotación al buscar burlar el fallo del Tribunal de Justicia Europeo, cuestiona la credibilidad de la UE y perjudica significativamente el progreso del proceso de negociación liderado por la ONU, que es el marco apropiado para resolver el problema de los recursos naturales. Muchos Estados miembros de la UE apoyan enérgicamente el proceso político bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de la ONU y el trabajo del nuevo Enviado de la ONU, el ex presidente alemán Horst Köhler. Es hora de que los Estados miembros de la UE respalden el enfoque de Nueva York de forma consistente y complementaria en Bruselas.

Sus excelencias, el derecho internacional es muy claro. Cualquier acuerdo celebrado con Marruecos no puede aplicarse al Sáhara Occidental ni ser implementado de manera que permita que su territorio, aguas territoriales o recursos sean utilizados de manera alguna sin el consentimiento del pueblo saharaui a través de sus representantes reconocidos, el Frente POLISARIO. Cualquier intento de alterar esta realidad supone desafiar de nuevo al TJCE, y solo verá los esfuerzos de la UE desperdiciados en los tribunales en lugar de jugar un papel constructivo en un proceso político viable.

Por lo tanto, solicitamos que la UE cese sus intentos de burlar la sentencia del TJUE y, en cambio, se centre en acciones que apoyen a los pueblos saharauis en nuestro legítimo objetivo de autodeterminación y democracia.

Firmado,

1. Lahcen Dalil – Association for Monitoring of Resources and for Protection of the Environment in Western Sahara (AMRPENWS)
2. Sidi Mohamed Dadesh – Saharawi Committee for the Defense of the Self-Determination of the People of Western Sahara (CODAPSO)
3. Dahan Brahim – The Saharawi Association for Victims of Grave Violations Committed by the Moroccan State (ASVDH)
4. Aminatou Haidar – Sahrawi Human Rights Defenders (CODESA)
5. Bachri Bentaleb – The Sahrawi Association for the Protection and Dissemination of the Saharawi Culture and Heritage
6. Ahmed Tanji – Media Team
7. Mahmoud Elhaissan – National Television Team
8. Salma Limam – The Sahrawi Center for Media and Communication
9. Faddah Aghlamanhom – The Association for the Protection of Sahrawi Prisoners in Moroccan Prisons
10. Ali Salem Babit – Committee for Support the Peace Plan and Protection of Natural Resources in Western Sahara
11. Nhabouha Lakhlifi – Committee of the Mothers of the 15 Abductees
12. Ibrahim El–Haj – Association for Justice and Human Rights.
13. Rokaya Al-Hawasi – The Saharawi Center for Save Memory
14. Fatimato Bara – The Sahrawi Observatory for the Child and Women
15. Soukaina Jadahlou – Forum for the Future of Women
16. Hamza Filali – Renunciation Moroccan Nationality Group
17. Mahfoud Dahou – Bentili Media Center
18. Sidi Mohamed Alawat – Ibsar Al Khair Association for the Disabled in the Western Sahara
19. Lahbib Salhi – Gdim Izic Coordinating for Peaceful Movement
20. Saleh El Zigam – Committee of Victims of the Agdaz and Magouna
21. Sidi Sbai – Independent Media Commission
22. Al Hussein Al Nasseri – The Sahrawi Association for Persons with Disabilities in Western Sahara
23. Saleh Anoueni – Committee of the Families of the Sahrawis Missing
24. Sultana Khaya – The Sahrawi Association for the Defense of Human Rights and the Protection of resources in Bujdour
25. Hammadi Nassiri – Freedom Sun Organization in Smara
26. Fakkou Lahbib – Sahrawi Committee for the Defense of Human Rights in Samarra
27. Mami Omar Salem – Organization Against in Dakhla

    
Noticias:

10.11 - 2017 / 02.09 - 2010¡Apoya a Western Sahara Resource Watch!
26.10 - 2017 / 26.10 - 2017El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo de aviación que incluye al SO
04.10 - 2017 / 04.10 - 2017La UE no tiene ni idea del volumen de importaciones del SO
04.10 - 2017 / 04.10 - 2017Nuevo informe: Suecia debe asesorar a las empresas sobre el SO
04.10 - 2017 / 04.10 - 2017Organizaciones saharauis en contra del diálogo comercial EU-Marruecos
19.07 - 2017 / 19.07 - 2017Tribunal civil apoya al tribunal militar contra activistas saharauis
17.07 - 2017 / 17.07 - 2017Sáhara Occidental gana el caso del cargamento en Sudáfrica
05.07 - 2017 / 05.07 - 2017¡Que la UE deje de negociar con Marruecos sobre el Sahara Occidental!
30.06 - 2017 / 30.06 - 2017Las plantas solares del Sáhara Occidental serán operativas en 2018
30.06 - 2017 / 30.06 - 2017El Polisario advierte a la industria de transporte marítimo
21.06 - 2017 / 21.06 - 2017Compañía naviera de la isla de Man se retira del Sáhara Occidental
16.06 - 2017 / 16.06 - 2017Nuevo informe revela las compañías detrás del transporte de fosfatos
15.06 - 2017 / 15.06 - 2017Carga conflictiva: Saharauis ganan la primera ronda en los tribunales
18.05 - 2017 / 18.05 - 2017Buque danés transportando producto expoliado detenido en Panamá
11.05 - 2017 / 11.05 - 2017UE pretende ignorar la sentencia del TJUE sobre el comercio en el SO
11.05 - 2017 / 11.05 - 2017Glencore sale del Sáhara Occidental
04.05 - 2017 / 04.05 - 2017Producto del saqueo en dirección Nueva Zelanda incautado en Sudáfrica
30.04 - 2017 / 30.04 - 2017Efecto dominó en España contra el comercio en el Sáhara Occidental
30.04 - 2017 / 30.04 - 2017Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO
30.04 - 2017 / 30.04 - 2017Vigeo Eiris: "el consentimiento del pueblo saharaui no es necesario"




EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi