La explotación de fosfatos
¿Sabías que en el Sáhara Occidental está la cinta transportadora de fosfatos más larga del mundo?
Publicado: 14.08 - 2011 22:06Version de la impresora    

Top articles:
¡Colabora con WSRW!
Lectura recomendada
La explotación de fosfatos
La industria pesquera
Desde las minas de fosfatos de Bou Craa, los fosfatos extraídos del Sáhara Occidental son transportados más de 100 kilómetros, finalizando en el muelle de Laayoune, la capital del Sáhara Occidental. Desde aquí, los buques cargueros transportan los fosfatos a varios países, donde son utilizados, además de en otras industrias, en la producción de fertilizantes. Esta industria ha estado proporcionando grandes ingresos a Marruecos desde el inicio de la ocupación.

En 1968 había 1600 Saharauis trabajando en la industria del fosfato en lo que hoy es el Sáhara Occidental ocupado. Hoy, la mayoría de ellos han sido reemplazados por marroquíes que se han establecido en el territorio. Esta industria hoy sólo emplea a 200 saharauis de un total de 1900 empleados. Los empleados saharauis sufren discriminaciones con respecto a sus compañeros marroquíes. Muy pocos saharauis han sido ascendidos desde 1975, la mayoría han sido despedidos.

Una delegación de la ONU que visitó "el Sáhara español" en 1975, como parte de la descolonización del territorio, constató qué "... el territorio se convertirá gradualmente en uno de los mayores exportadores de fosfatos del mundo"

De acuerdo a su evaluación, un Sáhara Occidental libre se convertiría en el segundo exportador mundial de fosfatos, sólo por detrás de Marruecos. Sin embargo, sólo unos meses después, Marruecos invadió el Sáhara Occidental. Hoy, la producción de fosfatos en Bou Craa alcanza el 10% del total de la producción de Marruecos. La producción anual en Bou Craa es aproximadamente de 2,4 millones de toneladas, subrayando el hecho de que contribuye sustancialmente a la renta nacional de Marruecos.

Durante la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos durante la década de los ochenta, los daños afectaron tanto a las minas como al sistema de cintas transportadoras. Esto causó paradas en el ritmo productivo de vez en cuando. Los ataques a las infraestructuras finalizaron cuando se acordó el alto el fuego en 1991, pero hace muy poco, a finales de Septiembre de 2007, la cinta transportadora volvió de nuevo a sufrir sabotajes.

En 2005 fue revelado que la empresa gigante noruega Yara había importado fosfatos de Bou Craa. Las múltiples importaciones de fosfatos a Noruega habían ascendido a 27.000 toneladas desde 1995 al 2005. La compañía noruega ha declarado que “.... En las circunstancias actuales vale la pena que se abstengan de comprar el fosfato procedente de Sáhara Occidental", y "desea que el país se independice algún día, para que los habitantes puedan beneficiarse, si reciben su fosfato de manera rápida y directa”. En 2010, la empresa de EE.UU.  Mosaic anunció que había detenido las importaciones desde el territorio, después de haber sido un cliente del gobierno de Marruecos desde hace varios años. Varias compañías navieras han renunciado a continuar con los transportes de fosfato desde el Sáhara Occidental, después de informarse sobre los aspectos éticos y legales del comercio.

WSRW realiza un continuo seguimiento de todas las actividades realizadas con los fosfatos del Sáhara Occidental, identificando las compañías que están involucradas en el transporte, procesamiento y distribución de los productos que tienen su origen, o el de su materia prima, en las minas de Bou Craa.

Numerosas resoluciones de la ONU refrendan la conclusión de que la extracción y la distribución de los fosfatos del Sáhara Occidental son contrarias a las leyes internacionales, la compañía noruega, también ha resaltado que se reservan el derecho de reanudar la extracción de fosfatos más tarde.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi