UGT Huelva: Foret lleva 40 años comprando “legalmente” fosfatos
sac_malaga_610.jpg

El Secretario del sindicato en Huelva realizó en mayo unas declaraciones defendiendo la adquisición ilegal de fosfatos por parte de FMC Foret
Publicado: 16.12 - 2007 21:10Version de la impresora    
Noticia publicada por la web  de huelvadenuncia.org

UGT asegura que Foret lleva 40 años comprando "legalmente" fosfato a la empresa que explota la mina del Sáhara

El secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) del sindicato UGT en Huelva, Luciano Gómez, aseguró hoy que la empresa del Polo Químico onubense FCM Foret "lleva 40 años comprando de forma legal el fosfato a la empresa marroquí OCP que explota las minas situados en el Sáhara".

  En declaraciones a Europa Press, Gómez rechazó las acusaciones vertidas ayer por las entidades Western Sahara Resource Watch y Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, que aseguraban que FCM "importa ilegalmente alrededor de 500.000 toneladas de fosfatos cada año procedentes del Sáhara Occidental".

  En este sentido, indicó que la empresa con sede en Huelva "lleva cabo un comercio completamente legal y tal como está establecido desde hace mucho tiempo y como se hacen a nivel nacional e internacional" y añadió que las cuestiones políticas entre estos territorios "son algo independiente en que la empresa no entra porque pertenecen a otra esfera fuera del comercio".

  De la misma forma, manifestó que los trabajadores de la factoría respaldan el "correcto comercio" que lleva a cabo Foret y consideraron que "nadie debería añadir elementos de incertidumbre a la empresa porque no se ajustan a la realidad".

  En cambio, las dos asociaciones de apoyo al Sáhara Occidental mantuvieron que las importaciones desde esta zona de África son "absolutamente ilegales y violan la Ley Internacional" puesto que los recursos naturales que se extraen en esta zona no son propiedad de Marruecos, "potencia ocupante del territorio", sino que se trata recursos naturales de un territorio "ilegalmente ocupado".

FUENTE: EUROPA PRESS

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi