Afrol: Secuestran buque sueco por pescar en aguas de Sáhara Occidental
Activistas de la organización medioambiental Greenpeace han secuestrado un buque pesquero en el puerto sueco de Gotemburgo, que fue a pescar a aguas de Sáhara Occidental. El buque, registrado en las Islas Cook, está acusado de "piratería", destrucción del medio ambiente y violar el embargo sueco sobre la pesca en aguas del territorio ocupado. News, 12 de junio de 2008.
Publicado: 13.06 - 2008 16:28Version de la impresora    
Afrol News
12 de junio de 2008.

Los activistas de Greenpeace han obstaculizado desde miércoles al buque pesquero "Nordic IV" la salida del puerto de Gotemburgo, la segunda ciudad de Suecia. Unos 20 activistas se encadenaron para impedir su salida del puerto.  Afrol

Tanto los activistas como el personal del buque han solicitado la intervención de la policía sueca. Greenpeace quiere que los pescadores y los propietarios del buque sueco sean detenidoa por "piratería", mientras que el personal del buque quiere que sean detenidos los activistas. Sin embargo la policía sueca alega que no intervendrá siempre y cuando la acción sea una "protesta pacífica".

Según Staffan Danielsson, portavoz de Greenpeace Suecia, "estamos aquí para hacer frente a verdaderos piratas. Ellos hacen pesca ilegal y con ello no sólo destruyen el medio ambiente marino, sino también los medios de subsistencia de las poblaciones locales, a las que se les roban oportunidades de trabajo y recursos alimenticios".

Danielsson sostiene que los verdaderos propietarios del buque son suecos. "Nordic IV" navega bajo la bandera de la nación del Océano Pacífico Islas Cook y la compañía tras la nave está registrada en el paraíso fiscal británico de Guernsey. "No importa la forma en que la que los propietarios suecos están tratando de ocultar su rastro, están dejando claras huellas en los océanos y están contribuyendo a prolongar el conflicto armado en el Sáhara Occidental," dijo Danielsson.

El Gobierno sueco ha dejado clara su condena de la explotación de recursos naturales fuera y dentro de Sáhara Occidental, siempre y cuando el territorio está ocupado por Marruecos, defendiendo que esa explotación está en contra del derecho internacional. Suecia trata de detener, en vano, a la Unión Europea (UE) para que firme un acuerdo de pesca con Marruecos que incluya las aguas de Sáhara Occidental.

Anteriormente, los activistas han conseguido que un gran número de compañías petroleras se hayan ido de Sáhara Occidental, prácticamente detener la mayor parte de los sistemas de exploración petrolera en los territorios ocupados.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi