Afrol: Secuestran buque sueco por pescar en aguas de Sáhara Occidental
Activistas de la organización medioambiental Greenpeace han secuestrado un buque pesquero en el puerto sueco de Gotemburgo, que fue a pescar a aguas de Sáhara Occidental. El buque, registrado en las Islas Cook, está acusado de \"piratería\", destrucción del medio ambiente y violar el embargo sueco sobre la pesca en aguas del territorio ocupado. News, 12 de junio de 2008.
Publicado 13 junio 2008

Activistas de la organización medioambiental Greenpeace han secuestrado un buque pesquero en el puerto sueco de Gotemburgo, que fue a pescar a aguas de Sáhara Occidental. El buque, registrado en las Islas Cook, está acusado de "piratería", destrucción del medio ambiente y violar el embargo sueco sobre la pesca en aguas del territorio ocupado. News, 12 de junio de 2008.
Afrol News
12 de junio de 2008.

Los activistas de Greenpeace han obstaculizado desde miércoles al buque pesquero "Nordic IV" la salida del puerto de Gotemburgo, la segunda ciudad de Suecia. Unos 20 activistas se encadenaron para impedir su salida del puerto. Afrol

Tanto los activistas como el personal del buque han solicitado la intervención de la policía sueca. Greenpeace quiere que los pescadores y los propietarios del buque sueco sean detenidoa por "piratería", mientras que el personal del buque quiere que sean detenidos los activistas. Sin embargo la policía sueca alega que no intervendrá siempre y cuando la acción sea una "protesta pacífica".

Según Staffan Danielsson, portavoz de Greenpeace Suecia, "estamos aquí para hacer frente a verdaderos piratas. Ellos hacen pesca ilegal y con ello no sólo destruyen el medio ambiente marino, sino también los medios de subsistencia de las poblaciones locales, a las que se les roban oportunidades de trabajo y recursos alimenticios".

Danielsson sostiene que los verdaderos propietarios del buque son suecos. "Nordic IV" navega bajo la bandera de la nación del Océano Pacífico Islas Cook y la compañía tras la nave está registrada en el paraíso fiscal británico de Guernsey. "No importa la forma en que la que los propietarios suecos están tratando de ocultar su rastro, están dejando claras huellas en los océanos y están contribuyendo a prolongar el conflicto armado en el Sáhara Occidental," dijo Danielsson.

El Gobierno sueco ha dejado clara su condena de la explotación de recursos naturales fuera y dentro de Sáhara Occidental, siempre y cuando el territorio está ocupado por Marruecos, defendiendo que esa explotación está en contra del derecho internacional. Suecia trata de detener, en vano, a la Unión Europea (UE) para que firme un acuerdo de pesca con Marruecos que incluya las aguas de Sáhara Occidental.

Anteriormente, los activistas han conseguido que un gran número de compañías petroleras se hayan ido de Sáhara Occidental, prácticamente detener la mayor parte de los sistemas de exploración petrolera en los territorios ocupados.

Nuevo informe: Suecia debe asesorar a las empresas sobre el SO

Suecia es conocida por prestar su defensa de la autodeterminación saharaui, pero ¿está siendo coherente? Echa un vistazo a nuestro informe recientemente publicado sobre la participación de Suecia en el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado.

04 octubre 2017

Pescadores suecos multados por pescar en aguas del Sáhara Occidental

Dos pescadores suecos se ven obligados a pagar una multa de medio millón de euros por pescar en el Sáhara Occidental ocupado.
21 diciembre 2015

El TJUE declara ilegal la pesca sueca en el Sáhara Occidental

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), como respuesta a una pregunta de un tribunal sueco de apelación, informó que los acuerdos pesqueros privados con las autoridades marroquíes no están permitidos fuera del Acuerdo de Asociación Pesquero UE-Marruecos.
22 octubre 2014

Nuevo video muestra la pesca en aguas ocupadas


Un video subido a Youtube esta semana muestra a una compañía pesquera sueca pescando en las aguas del Sahara Occidental ocupado.

01 noviembre 2012