WSRW pide al Consejo de Seguridad que exija el fin de la explotación

Western Sahara Resource Watch ha enviado hoy una carta al Consejo de Seguridad de la ONU para pedirle que exija el fin de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

Publicado 21 abril 2009

Melbourne, 21 de april de 2009

A LOS ESTADOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Western Sahara Resource Watch, asociación internacional no gubernamental, cuyo objetivo es colaborar con la correcta aplicación del Derecho Internacional económico en el Sahara Occidental, quiere manifestarle lo siguiente:

1. Los órganos del sistema de Naciones Unidas, cada uno en su ámbito, vienen ocupándose del asunto del Sahara Occidental desde hace decenios.

La Asamblea General, en uso de sus competencias, viene declarando de forma constante, desde 1966 (resolución 2229), que el pueblo originario del Sahara Occidental tiene derecho a la autodeterminación.

El Consejo de Seguridad, de forma constante desde 1988 (resolución 621), deseoso de salvaguardar la paz y la seguridad en el Sahara Occidental, viene insistiendo en la necesidad de celebrar un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui.

El Tribunal Internacional de Justicia ha declarado en su opinión consultiva de 16 de octubre de 1975 sobre el Sahara Occidental, igualmente, que el derecho a la autodeterminación de las poblaciones originarias del Sahara no puede ser bajo ningún modo cuestionado.

2. Western Sahara Resource Watch llama la atención a los miembros del Consejo sobre del hecho de que la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental contraviene los principios legales internacionales más relevantes, incluyendo los reflejados en las resoluciones de la Asamblea General de la ONU (incluyendo las recientes resoluciones 62/120 y 63/110), así como del Artículo 1 común al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos ratificados por el Reino de Marruecos. Tal y como se indicó claramente por el Consejo Legal de la ONU en 2002:

‘si continúan las actividades de exploración y explotación, en contra de los deseos e intereses de la población del Sahara Occidental, se estarían violando los principios de la legalidad internacional aplicables a actividades de recursos minerales en Territorios No Autónomos’

3. Esta explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental pretende asegurar el hecho consumado de la ocupación militar y de la colonización del territorio por el Reino de Marruecos. La explotación de estos recursos, no sólo sirve para financiar una presencia militar ilegal, sino que también se están empleando a poblaciones traídas del Reino de Marruecos, lo que está produciendo conflictos sociales y económicos que están poniendo en peligro la seguridad y la paz en el territorio. Los sucesos del 21 de julio de 2008 en la región de Dajla (antigua Villa Cisneros) donde los colonos marroquíes atacaron a los pocos saharauis empleados en el sector de la pesca, constituyen un motivo de alarma que debe ser tenido en cuenta.

Por todo lo anterior, Western Sahara Resource Watch solicita al Consejo de Seguridad que, en la resolución que, eventualmente, se apruebe relativa al asunto del Sahara Occidental, se demande la paralización inmediata de todas las actividades de exploración y explotación de recursos naturales del territorio por parte del Reino de Marruecos, y de otros intereses extranjeros que contravengan la legalidad internacional.

Para más comentarios o aclaraciones, por favor, póngase en contacto con:
Catherine Lewis, Coordinadora Internacional de Western Sahara Resource Watch, 
cate@wsrw.org
http://www.wsrw.org
 

WSRW insta a abordar el saqueo

WSRW pide a los Estados miembros de la ONU que aborden el saqueo del Sáhara Occidental por parte de Marruecos durante la revisión del Examen Periódico Universal de Marruecos en noviembre.

18 octubre 2022

En el Consejo de DDHH, apremio a España por los derechos saharauis

Namibia y Timor Oriental han recomendado hoy a España que respete el derecho del pueblo saharaui al consentimiento libre, previo e informado con respecto a la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

22 enero 2020

Portavoz de Ban Ki-Moon: sí estaba acreditada

El portavoz de Ban Ki-Moon ratificó que Suelma Beirouk, la Vicepresidente del Parlamento Panafricano, estaba acreditada ante la COP22.
14 noviembre 2016

Comité ONU: falta consentimiento de los saharauis sobre sus recursos

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), un comité de las NNUU experto en derechos humanos, está evaluando los derechos civiles y políticos en Marruecos. Hoy, expresó su gran preocupación por estos motivos: cómo se está llevando el tema de los recursos naturales en el Sahara Occidental, el punto muerto en el proceso de autodeterminación de los saharauis y la tortura de los saharauis.
04 noviembre 2016