Primera línea marítima regular entre Canarias y El Aaiun
Article image
La naviera Arabella Shipping Corp. establece una línea marítima regular entre el puerto de La Luz, en Gran Canaria, y El Aaiun, Sahara Occidental, para el transporte de mercancías.
Publicado 10 mayo 2009


Cada vez son más numerosas las actividades comerciales que se establecen entre las Islas Canarias y el Sahara Occidental, auspiciadas por los gobiernos canario y marroquí y sin tener en cuenta los intereses y deseos de la población saharaui, única y legítima beneficiaria de la explotación de su territorio, sobre el cual Marruecos no tiene jurisprudencia alguna.

En este caso se trata de la naviera Arabella Shipping Corp. Esta compañía, ya muy activa en el transporte de arena procedente del Sahara Occidental (ver noticia publicada en nuestra página web), ahora establece una línea regular entre el puerto de La Luz, en Gran Canaria, y el puerto de El Aaiun, capital del país ocupado, diversificando así sus actividades de transporte, no sólo al negocio de los áridos sino también al transporte de otras mercancías. Sus atos de contacto en Canarias son:

Arabella Enterprises
Gran Canaria
Muelle Sanapú nave 13 y 14 (Navinter)
35008 - Las Palmas - Las Palmas
Tlf: +34 928263639
Fax: +34 928221715

Según el presidente de Arabella Shipping Corp., Enrique Delgado, “este servicio trata de responder a la demanda de empresarios que encontraban dificultades para colocar sus productos”.

Esta es la noticia completa, publicada en el diario digital La Povincia.es:

Una naviera abre las primeras conexiones directas desde Gran Canaria a El Aaiun y Cabo Verde

Arabella Shipping Corp cuenta con ocho barcos para transporte de mercancías

La empresa Arabella Shipping Corp. acaba de abrir la primera línea marítima regular desde la descolonización del Sahara para el transporte de mercancías desde el puerto de La Luz, en Gran Canaria, con El Aaiun, así como con Cabo Verde. La compañía cuenta con ocho barcos que hasta ahora se dedicaban al transporte de áridos.

La naviera abrió hace un mes las puertas a nuevos intercambios comerciales desde Gran Canaria a la costa africana y con la capital de Cabo Verde, Praia, con la puesta en funcionamiento de una línea regular de transporte por mar. El presidente, Enrique Delgado, asegura que este servicio trata de responder a la demanda de empresarios que encontraban dificultades para colocar sus productos.

Los barcos hacen el recorrido directo en 15 horas desde la capital grancanaria hasta El Aaiun, y regreso. Hasta ahora las exportaciones tenían que pasar por Agadir y, desde allí, se llevaban por carretera hasta el lugar. Esto suponía una pérdida de tiempo y mayor coste económico. La ruta sale los días 1 y 15 de cada mes, y servirá para restablecer una conexión que se cortó cuando El Sahara dejó de ser español.

A su vez, la naviera realiza los días 20 de cada mes el trayecto entre La Luz y Praia, en Cabo Verde, que también permitirá acercar ambas islas por mar.

La naviera, que pertenece a un grupo de empresas ligadas al sector de la construcción como Yesos Canarias, estaba especializada hasta ahora en el transporte de áridos y material de construcción, aunque ahora han ampliado los servicios para realizar el transporte de contenedores con carga seca y frigorífica, además de coches y todo tipo de productos, según el empresario. En el caso de Cabo Verde sólo traslada carga seca, carga general y grupaje.

Arabella cuenta con una flota de ocho barcos, y con una amplia cartera de empresas importantes interesadas en este servicio marítimo, aprovechando que tienen como puerto base La Luz. Sobre todo porque son conexiones directas que agilizan la actividad empresarial y reducen los costes.

La empresa canaria cuenta con doce años de experiencia en este tipo de actividades marítimas.

Naviera Armas: ¡Fuera del Sahara Occidental!

La Comunidad Saharaui "AISOC", la asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui "ACSPSH", la asociación juvenil Saharaui "AJOSAC" y WSRW convocaron a la ciudadanía canaria a una concentración ante las oficinas de la naviera Armas ya que dicha empresa viola las leyes internacionales de la ONU respecto a la no explotación comercial con la potencia ocupante del Sahara Occidental que vulnera los derechos legitimos de la población Saharaui.

29 junio 2010

Las empresas no deberían participar en licitaciones energéticas controvertidas

Las empresas que quieran ser percibidas como respetuosas con los derechos humanos no deberían participar en una gran licitación para conectar la producción ilegal de energía por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental a la red eléctrica marroquí, advierte WSRW.

28 noviembre 2023

Los molinos de viento pasaron desapercibidos para la compañía naviera

Un barco controlado por Noruega está descargando aerogeneradores chinos en las Islas Canarias. Grieg Maritime afirma que sus protocolos no detectaron que los molinos iban a instalarse en el Sáhara Occidental ocupado.

13 octubre 2023

Los primeros molinos de viento de Engie llegan al Sáhara Occidental ocupado

Esta semana han llegado a los territorios ocupados los primeros componentes que se utilizarán para el altamente problemático proyecto eólico de Engie en el Sáhara Occidental.

27 septiembre 2023