WSRW pide a Medvedev que detenga la pesca de Rusia en el Sahara
Article image
Western Sahara Resource Watch ha pedido hoy al Gobierno de Rusia que detenga la pesca en aguas del Sahara Occidental y que se asegure de que el próximo acuerdo de pesca que Rusia firme con Marruecos excluya claramente al territorio ocupado. WSRW ha detectado repetidamente la presencia de barcos rusos en aguas saharauis.
Publicado 26 mayo 2009


Se ha enviado una carta similar a la aquí mostrada al Ministro Ruso de Asuntos Exteriores, el Sr. Sergey Lavrov.


Presidente Dmitry Medvedev
Ilinka Str, No 23
103132, Moscow
Federación Rusa

Melbourne, 27 de mayo de 2009

Sr. Presidente:

Western Sahara Resource Watch (WSRW) desea expresar su profunda preocupación por el presente acuerdo de cooperación pesquera entre Rusia y Marruecos y por el Acuerdo de Pesca que, a nuestro entender, está siendo renegociado.

Nuestra organización, presente en más de 30 países trabajando en solidaridad con el pueblo saharaui, ha estado constatando en los últimos años con gran preocupación la presencia repetida de arrastreros de origen ruso en aguas del Sahara Occidental ocupado, así como numeroso transporte de productos pesqueros desde el Sahara Occidental hasta puertos rusos.

admiral_starikov3_609.jpg

Seguro que el Gobierno de la Federación Rusa tiene constancia de que el Sahara Occidental es considerado por la ONU como uno Territorio No Autónomo, al mismo tiempo ocupado ilegalmente por Marruecos. Si bien no tiene por qué haber objeción a la concesión a Rusia por parte de Marruecos de acceso a la pesca en aguas marroquíes, las actividades de buques rusos en las aguas territoriales ilegalmente ocupadas del Sahara Occidental violan el derecho internacional y socavan los intentos de Naciones Unidas para lograr la autodeterminación de la población del territorio y la consecución de una paz duradera en la región.

Desde que Marruecos invadió el Sahara Occidental en 1975, la ONU ha pedido reiteradamente la descolonización del territorio, etiquetado a la vez como ocupados y anexionado. Asimismo, la Corte Internacional de Justicia ha rechazado las reclamaciones de soberanía de Marruecos sobre el territorio. Ningún país del mundo reconoce las reivindicaciones de Marruecos sobre el Sahara Occidental y Marruecos no está en situación de explotar los recursos del territorio sin la autorización del pueblo saharaui o de sus representantes reconocidos internacionalmente.

El derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación incluye, entre otras cosas, el derecho de la soberanía permanente sobre sus recursos naturales. La soberanía permanente sobre los recursos naturales es un consuetudinario del derecho internacional.

Marruecos nunca ha reclamado el derecho a las aguas del Sahara Occidental. Por lo tanto, no está en condiciones de ofrecer licencias de pesca a Rusia con respecto a estas aguas. Además, este tipo de pesca se encuentran en violación directa de la Ley Nº 03/2009, de 21 de enero de 2009, que establece la Zona Marítima de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ("Ley Nº 03/2009”), y que tiene el efecto de establecer y definir con claridad las zonas marítimas de la RASD, de conformidad con el derecho internacional, incluyendo una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas.

Como declaró el ex Asesor Jurídico Corell,

Bajo cualquier circunstancia, hubiera pensado que era obvio que un acuerdo de este tipo que no hace distinción entre las aguas adyacentes al Sahara Occidental y las aguas adyacentes al territorio de Marruecos violarían el derecho internacional.[1]

Además de una obligación legal, creemos que el Gobierno de la Federación de Rusia también tiene el imperativo moral de contribuir a una solución justa y duradera para esta injusticia persistente, en lugar de complicar la cuestión mediante el beneficio económico otorgado por la presencia ilegal e ilegítima de Marruecos en el Sahara Occidental.

De las páginas web de Murmansk Trawl Fleet, hemos leído con interés el protocolo de la 3ª reunión de la Comisión Conjunta de Pesca ruso-marroquí en 2008, que afirma que se va a renegociar un nuevo acuerdo, con el objetivo de ser firmado a finales de este año.

Sobre esta base, Western Sahara Resource Watch pide al Gobierno de Rusia:

1) Que ponga fin de inmediato a la pesca en aguas del Sahara Occidental en el marco del presente Acuerdo de Pesca ruso-marroquí Asociación, y

2) Que especifique claramente en el próximo acuerdo que el límite sur de las actividades pesqueras en aguas de Marruecos es la frontera internacionalmente reconocida entre Marruecos y el Sáhara Occidental, 27º 40’ Norte.

Atentamente,

Cate Lewis
International Coordinator
Western Sahara Resource Watch
www.wsrw.org


[1] Embajador Hans Corell: "The legality of exploring and exploiting natural resources in Western Sahara", address to the Conference on Multilateralism and International Law with Western Sahara as a Case Study, hosted by the South African Department of Foreign Affairs and the University of Pretoria, held in Pretoria, South Africa, 4 to 5 December 2008, disponible en http://www.havc.se/res/SelectedMaterial/20081205pretoriawesternsahara1.pdf

¿Disfruta ya Rusia de beneficios por su apoyo a Marruecos en MINURSO?

Según las cláusulas del acuerdo de pesca entre Rusia y Marruecos, los barcos rusos sólo podrían faenar en aguas de la Zona de Exclusividad Económica de Marruecos, las cuales no incluyen al Sahara Occidental. Sin embargo, hay barcos rusos faenando en aguas saharauis.
05 mayo 2013

La flota rusa ha vuelto a las aguas saharauis

El 10 de diciembre de 2012, Rusia firmó un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos. Sólo dos semanas más tarde, la flota rusa entró en las aguas de las costas del Sahara Occidental ocupado.
18 enero 2013

Una de las costas más ricas del mundo

Las poblaciones de peces del Sáhara Occidental ocupado no sólo han atraído el interés de la flota marroquí: otros países también están pescando en las aguas ocupadas mediante acuerdos con sus homólogos marroquíes. A lo largo de la costa del Sáhara Occidental ha surgido una industria de procesamiento.

11 mayo 2023

Se vislumbra la renovación de un acuerdo de pesca Rusia-Marruecos

Representantes rusos y marroquíes se reunieron recientemente para discutir más a fondo un nuevo acuerdo de pesca que abarque las aguas del Sáhara Occidental ocupado, pero, al parecer, el trato no se ha cerrado aún.

27 mayo 2020