Mohamed VI, rey de la roca
king_mohamed_610.jpg

Un informe especial de la revista Forbes del 17 de junio habla de los ingresos del rey de Marruecos que proceden de la industria del fosfato. La fortuna de Mohamed VI se ha incrementado en un billón de dólares en 2008, coincidiendo con una espectacular subida del precio del fosfato a nivel mundial. Gran parte de este fosfato procede del Sahara Occidental ocupado. Mohamed VI es uno de los monarcas más ricos del mundo.
Publicado: 23.06 - 2009 17:27Version de la impresora    
El rey Mohammed VI es actualmente el séptimo monarca más rico del mundo, según el artículo “King of Rock”, publicado por la revista Forbes el 17 de junio de 2009.

Puedes ver el artículo pinchando aquí,

Según dicho artículo, su fortuna se ha incrementado de 1500 a 2500 millones de dólares en el año pasado.

Forbes atribuye este incremento al aumento de la producción de fosfatos por la compañía estatal marroquí OCP, que el año pasado obtuvo un beneficio de 2800 millones de dólares.

Mohammed VI tiene en propiedad 12 palacios, que tienen "un coste diario de 1 milón de dólares" , según Forbes.

El propio monarca apenas menciona el negocio de los fosfatos y prefiere en su lugar centrarse en asuntos de interés social como los derechos de las mujeres o la calidad de vida. ha aprobado una nueva "ley de familia" que otorga más derechos a las mujeres, y recientemente ha lanzado una iniciativa, valorada en 6 millones de dólares, para construcción de viviendas para las clases más empobrecidas. Pero el rey siempre se queda con una parte de los beneficios y es casi seguro que mete la mano en los negocios de la OCP, en particular su uso reconocido de "dominio" en la influencia en la escalada del precio del fosfato, indica la revista Forbes.

"Eso es algo a lo que hay que enfrentarse: la industria de fertilizantes marroquí está controlada por el gobierno", asegura a Forbes Michael Lloyd, director de investigaciones en el Florida Institute of Phosphate.

"En los años 70 se podía adquirir fosfatos por 4 dólares. Entonces un día simplemente decidieron subir el precio a 20", aseguró.

Otro analista ha declarado a Forbes que los altos precios del año pasado se deben a "maniobrae la OCP, aunque también influyeron otros factores como el alza de la demanda agrícola y el ajuste de los suministros"

Alrededor del 10-15% de l producción de fosfatos de OCP se explota ilegalmente en el Sahara Occidental ocupado.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi