Acoso al representante de los trabajadores saharauis
Article image
El 20 de julio, la policía marroquí cercó la casa de sindicalistas saharauis en El Aaiún, e impidieron con violencia el desarrollo de una reunión sindical.
Publicado 27 julio 2009


El pasado 20 de julio de 2009, tuvo lugar, a las 16 horas de la tarde, una reunión sindical organizada en la casa del secretario general de la Confederación Sindical de los Trabajadores Saharauis (CSTS), Sr. Eddia Sidi Ahmed, con el fin de informar a los trabajadores sobre las novedades relativas a la violación de sus derechos laborales.

A este respecto, el secretario general analizó los últimos progresos relativos a los expedientes de los trabajadores de la antigua empresa espanÞola de fosfatos Fosbucraìa, el mayor centro industrial de la antigua colonia, pero tambieìn de trabajadores de otras empresas espanÞolas, como por ejemplo Tejados y Construcciones, Montajes Nervioìn, Cubiertas y Contratas e, incluso, para la administracioìn espanÞola. Los que siguen en activo, sufren discriminacioìn, y los jubilados, al igual que otros antiguos trabajadores en la colonia, han sido abandonados por la Administracioìn espanÞola, de la que deberiìan recibir prestaciones.

El abandono por parte de EspanÞa y la ocupacioìn inmediata del territorio por parte de Marruecos (Mauritania abandonoì raìpidamente), deberiìan haber puesto en marcha la aplicacioìn de convenciones internacionales para la proteccioìn de la poblacioìn en caso de guerra o de ocupacioìn del territorio.

La mayoriìa de los trabajadores saharauis tienen sus salarios congelados y muchos de ellos tienen que pasar a la condicioìn de refugiados porque son privados de la posibilidad de sobrevivir. Mientras, los funcionarios marroquiìes cobran el doble que los saharauis. A muchos de los que protestan, los marroquiìes les enviìan en patera hacia EspanÞa facilitando, en cualquier caso, la emigracioìn de los saharauis, que tienen muchiìsimos problemas laborales, aunque sean diplomados y esteìn bien formados profesionalmente.

En la asamblea tambien se informó sobre como transcurrieron las reuniones mantenidas en Ginebra, el mes de junio de 2009, con varios sindicatos y organizaciones internacionales, a pesar del vergonzoso boicot a la reunión informativa sobre el Sáhara Occidental para informar sobre la situación de los derechos sindicales, laborales y humanos de los trabajadores saharauis. En dicho encuentro se produjo un comportamiento agresivo de un numeroso grupo de personas, supuestamente pertenecientes a la delegación del Reino de Marruecos en la Conferencia Anual de la OIT, que impidieron que la reunión pudiera celebrarse. La reunión tenía el carácter de sesión informativa informal, y por lo tanto no oficial, y estaba abierta a los representantes de los trabajadores invitados por los convocantes.Dado el cariz que tomó el “encuentro” los sindicalistas organizadores decidieron levantar la sesión por la intolerancia y falta de respeto a uno de los derechos humanos fundamentales, el derecho a la libertad de opinión y de comunicación de las ideas.

Durante la reunión, la policía marroquí cercó la casa, e impidieron con violencia el desarrollo de la reunión. Más tarde, miembros de la policía marroquí interrogaron al Señor Eddia Sidi Ahmed, recibiendo este último amenazas e insultos en presencia de su familia, sin llegar a sufrir daños físicos, cómo ha sucedido otras tantas, demasiadas, veces


COWI abandona futuros proyectos en el Sáhara Occidental

Después de haber trabajado para la empresa estatal marroquí de fosfatos en el Sáhara Occidental, el gigante danés de consultoría COWI afirma que "no emprenderá más proyectos" en los territorios ocupados.

11 marzo 2024

Con Suez cerrado, Marruecos reabre ruta abandonada

Marruecos ha evitado durante seis años dirigir los buques saqueadores a través de Sudáfrica, cuyos tribunales han dictaminado que el saqueo de fosfato del Sáhara Occidental ocupado es ilegal. El primer intento se está llevando a cabo ahora.

28 diciembre 2023

Bomba destruye cinta transportadora de fosfato

Las exportaciones ilegales de Marruecos de roca fosfórica a través de la controvertida cinta transportadora han sido objetivo de lo que parece ser una bomba.

26 mayo 2023

Fosfatos de conflicto: cuatro décadas de saqueo

Durante más de 40 años, una empresa estatal marroquí ha exportado roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado.  

11 mayo 2023