La U.E. financia la ocupación ilegal del Sáhara a través de Canarias
Article image
La Unión Europea ha presentado un programa de cooperación transfronteriza que financia inversiones en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Publicado 30 julio 2009


La Unión Europea ha presentado la primera convocatoria del 'Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008' (POCTEFEX) .por el que empresas e instituciones públicas y privadas de las Islas Canarias participan en un programa de cooperación con Marruecos en el que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional destina 4,3 millones de euros a proyectos de las islas para la anualidad de 2008 y 2009.

En dicha convocatoria se enumera cómo "zona elegible" para el desarrollo de los proyectos a financiar la "Región Laâyoune-Boujdour-Sakia El Hamra" y la "Región Guelmin-Es-Smara", zonas correspondientes al Sáhara Occidental ilegalmente ocupado por Marruecos y que está pendiente de un proceso de descolonización inconcluso dónde, según la ONU, cualquier actividad que no beneficie a la población originaria del territorio legitima la ocupación, y por tanto es ilegal.


Fuente: Europa Press

Empresas canarias pueden acceder a un programa de cooperación transfronteriza con Marruecos dotado con 4,3 millones de euros. El programa dispone de una dotación financiera inicial de 17,3 millones de euros para 2008

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Canarias participa por primera vez en un programa de cooperación transfronteriza con Marruecos en el que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional destina 4,3 millones de euros a proyectos de las islas para la anualidad de 2008 y 2009.

Así lo informó hoy el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, en la presentación y primera convocatoria del 'Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008' (POCTEFEX).

En opinión del también presidente del PP en Canarias ésta es "una magnífica oportunidad para empresas e instituciones públicas y privadas de las islas para engancharse a un montante de 4,3 millones para 2008 destinados a financiar proyectos de distinta índole donde Canarias ha demostrado tener un saber hacer acumulado en los últimos años en materia de ordenación territorial y de medioambiente y preservación de recursos energéticos para aumentar la presencia de empresas españolas en Marruecos y promover una mayor internacionalización de la empresa canaria".

De este modo, señaló que dicho acto ha contado con la participación de distintos expertos de la dirección general de política regional de la UE, también del Ministerio de Economía y Hacienda, y altos cargos de la Consejería de Economía y Hacienda a fin de "ilustrar a los interesados respecto a la convocatoria, requisitos, calendario para poder presentar proyectos, quién puede presentarlos, liderarlos y quiénes pueden estar como socios promotores y todo ello para aumentar la presencia de la economía y la empresa canaria en Marruecos", apostilló.

"EXPLOTACIÓN CRECIENTE DE PETRÓLEO"

Soria explicó que en Marruecos ya hay distintas empresas canarias que actúan en sectores de hostelería, construcción, obra pública, transporte marítimo, infraestructura, turismo, agricultura. En este sentido, subrayó que este país africano "es una de las economías que más ha crecido en los últimos años en la zona del Magreb".

Agregó que aunque ahora Marruecos está afectado por la crisis "muy probablemente cuando empiecen a verse síntomas de recuperación tanto la economía marroquí como otras del Magreb e incluso del África Subsahariana volverán a una senda de crecimiento estable, y tendrán que volver a aprovechar sus materias primas y recursos naturales, en algunos casos incluso con explotación creciente de petróleo, lo que les permite tener una posición privilegiada en la economía de la zona", apuntó.

"Hemos planteado inversiones en toda Marruecos que respondan aun interés de un proyecto empresarial concreto", reiteró.

COOPERACIÓN ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS

El programa POCTEFEX fue aprobado el pasado mes de marzo por la Comisión Europea dentro de la nueva programación de Fondos Europeos para 2007-2013, una programación en la que se resalta el papel de la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea y los países vecinos como uno de los objetivos prioritarios de la política regional europea.

Canarias accede por primera vez en el periodo 2007-2013 a este tipo de proyectos, con lo que se establecerán y fortalecerán los lazos de cooperación entre Canarias y Marruecos a través de instrumentos de colaboración que no existían hasta el momento. Este programa de cooperación es el resultado del trabajo que ha venido desarrollando la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias conjuntamente con el Ministerio de Economía y Hacienda y la Comisión Europea, cuya gestión depende del departamento que dirige Soria.

El objetivo de los proyectos del programa POCTEFEX es promover el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Marruecos, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes entre las dos áreas definidas en el proyecto, que son el área del Estrecho, que abarca Andalucía, Ceuta y Melilla, y el área Atlántica, que comprende a Canarias.

Dicho programa dispone de una dotación financiera inicial de 17,3 millones de euros correspondiente a la anualidad de 2008, de los cuales el 75.5 por ciento (12,9 millones de euros) proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además, una vez que se haya aprobado la modificación del Programa Operativo por parte de la Comisión Europea se prevé la incorporación de la anualidad correspondiente a 2009 que ascenderá a 14,1 millones de euros procedentes del FEDER, hasta alcanzar los 25,5 millones procedentes del Fondo Europeo. De ellos, 4,3 millones de euros se destinarán al Área Atlántica, es decir, a Canarias.

La presentación de los proyectos de cooperación entre las entidades canarias y marroquíes en diversos ámbitos tiene como objetivo mejorar la vertebración del espacio de cooperación entre ambos países.

LOS PROYECTOS

Los ámbitos de intervención de los proyectos, cuyo importe debe situarse entre los 150.000 y 1,5 millones de euros, son la dinamización empresarial y fortalecimiento de las pymes, la mejora de la conectividad y desarrollo de infraestructuras de transporte, ordenación del territorio para el desarrollo turístico, preservación del medioambiente y gestión sostenible de los recursos hídricos y energéticos, fortalecimiento de la cooperación sociocultural, institucional y educativa.

El Comité de Gestión aprobará aquellos proyectos que cumplan los criterios de selección marcados por el Comité de Seguimiento. Entre estos elementos de valoración destacan la capacidad del proyecto para fomentar la constitución de un partenariado sólido y duradero, que aúne capacidades técnicas y financieras para el desarrollo de los proyectos; el planteamiento de actuaciones duraderas con vocación de permanencia y continuidad; la viabilidad operativa, técnica y financiera de las actuaciones; la sostenibilidad de los proyectos y los sistemas de gestión, control y verificación aplicados, entre otros.

Resultarán descartados durante el proceso de selección los proyectos que contemplen las operaciones sin vínculos transfronterizos; las operaciones con vínculos transfronterizos, pero sin efectos tangibles sobre la estructura territorial en la que se asientan y las actividades sin continuidad.

Pueden acceder a esta primera convocatoria en calidad de promotor y socio de los proyectos la Administración central y los servicios descentralizados, las empresas públicas, sociedades estatales, las empresas de capital mixto y concesionarias del Estado, las agrupaciones europeas de Cooperación Territorial, las empresas públicas regionales, los cabildos insulares y los ayuntamientos.

Además de las entidades supramunicipales, las asociaciones socioeconómicas y socioprofesionales, las asociaciones y agencias de desarrollo local y regional; las fundaciones públicas, privadas y mixtas; las instituciones Universitarias y de enseñanza superior, y cualquier otra entidad con fines públicos y de interés social. Los promotores podrán solicitar un máximo del 75 por ciento del coste total del proyecto con cargo al FEDER.

HASTA EL 15 DE OCTUBRE

La documentación relacionada con esta primera convocatoria del programa POCTEFEX está disponible en la página web http://www.poctefex.eu, donde los interesados tendrán acceso al contenido del Programa Operativo, al texto de la convocatoria, al formulario de la candidatura, a los criterios de selección de los proyectos y a una guía para las entidades promotoras de los proyectos.

La convocatoria para la presentación de proyectos en el ámbito de este programa se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El plazo de presentación de los proyectos se prolongará hasta el 15 de octubre de 2009 y la resolución de la convocatoria se resolverá antes del 30 de enero de 2010.

Los molinos de viento pasaron desapercibidos para la compañía naviera

Un barco controlado por Noruega está descargando aerogeneradores chinos en las Islas Canarias. Grieg Maritime afirma que sus protocolos no detectaron que los molinos iban a instalarse en el Sáhara Occidental ocupado.

13 octubre 2023

Los primeros molinos de viento de Engie llegan al Sáhara Occidental ocupado

Esta semana han llegado a los territorios ocupados los primeros componentes que se utilizarán para el altamente problemático proyecto eólico de Engie en el Sáhara Occidental.

27 septiembre 2023

Los controvertidos molinos de viento de Engie en camino

Han aparecido imágenes de molinos de viento muy controvertidos en las Islas Canarias, en tránsito hacia el proyecto de Engie en el Sáhara Occidental ocupado.

15 septiembre 2023

Conflictivo parque eólico de General Electric casi terminado

Otro controvertido parque eólico, Aftissat II, a punto de estar finalizado en el Sáhara Occidental ocupado.

01 junio 2023