El Frente Polisario protesta ante el Consejo de Seguridad
Aun con las conversaciones de paz todavía en marcha, Marruecos está acelerando sus planes de exploración ilegal de petróleo en el Sahara Occidental ocupado. Estas provocaciones han llevado al Frente Polisario a protestar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Lee aquí la carta dirigida por el Frente POLISARIO al Consejo de Seguridad el pasado 6 de julio de 2009 en relación a los acuerdos de Marruecos con empresas de explotación de petróleo y gas.
Publicado 02 agosto 2009


(Traducción no oficial realizada por WSRW)


Excelentísimo Dr. Ruhakana Rugunda
Presidente del Consejo de Seguridad
Naciones Unidas

6 de Julio de 2009

Sr. Presidente,

Como continuación a mi carta enviada al Presidente del Consejo de Seguridad el pasado 8 de abril (Documento UN A/63/871 y S/2009/198), llamo su atención de forma alarmante sobre los recientes informes acerca de una escalada de los esfuerzos del Reino de Marruecos por hacer uso de forma ilegal de los recursos de petróleo y gas del Sahara Occidental.

Han llegado informaciones al Frente Polisario de que la compañía estatal marroquí Office National des Hydrocarbures et des Mines (ONHYM) ha establecido acuerdos comerciales con el consorcio con base en Irlanda, formado por Island Oil and Gas plc y San Leon Energy Ltd, para convertir las ya existentes licencias de reconocimiento de petróleo y gas en licencias de exploración en las zonas de la Cuenca de Zag y del área de Tarfaya. Según ha entendido el Frente POLISARIO, las actividades previstas incluyen el comienzo de sondeos exploratorios en la Cuenca de Zag, con el empleo de la tecnología extractiva In-Situ Vapour Extraction (IVE) en los depósitos de esquistos del área de Tarfaya. Ambas supuestas concesiones se encuentran dentro del territorio del Sahara Occidental, según claramente confirma Island Oil and Gas plc en su página web.

Las actividades mencionadas anteriormente constituyen una burla a los principios consagrados en el Artículo 73 de la Carta de NU, en el que se establece que los intereses de los pueblos de los Territorios No Autónomos son fundamentales, y que su bienestar y desarrollo son “sagrados” para la comunidad internacional. Marruecos carece de argumentos legales para autorizar o acometer cualquier actividad que implique la exploración o explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. La Corte Internacional de Justicia ya confirmó en 1975 que no hay vínculo alguno de soberanía territorial entre el Sahara Occidental y el Reino de Marruecos, y no hay ningún estado que reconozca la soberanía marroquí sobre ninguna parte del Territorio del Sahara Occidental.

Según la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, que contiene la Declaración de Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, los recursos naturales del Sahara Occidental son herencia del pueblo saharaui. Tal y como se ha reafirmado más recientemente en la Resolución 63/102 de 18 de diciembre de 2008 de la Asamblea General, el pueblo saharaui es el único con el derecho a disfrutar de sus recursos naturales y a disponer de ellos en su mejor interés. Cualquier actividad que prive al pueblo saharaui del derecho a disfrutar y beneficiarse de la explotación de dichos recursos contraviene la legalidad internacional. En este contexto legal, el Consejo Legal de NU declaró en una importante opinion emitida para el Consejo de Seguridad en enero de 2002:

’Si se produjeran más actividades de exploración y explotación sin considerar los intereses y deseos del pueblo del Sahara Occidental, se violarían los principios de la legalidad internacional aplicables a actividades de recursos minerales en Territorios No Autónomos’. (Doc. UN S/2006/161)
Es responsabilidad del Consejo de Seguridad y de los Miembros de las Naciones Unidas restaurar el respecto a la legalidad internacional. A este respecto, hago mención a la Resolución 63/102 de la Asamblea General, que exhorta a los Estados Miembros a aplicar “medidas legislativas, administrativas o de otra índole con respecto a sus nacionales y a las personas jurídicas bajo su jurisdicción que posean y exploten empresas en Territorios No Autónomos que sean perjudiciales par los intereses de los habitantes de esos Territorios, a fin de poner término a las actividades de esas empresas.”

Las acciones de Marruecos en el Sahara Occidental y las de las entidades extranjeras cómplices socavan gravemente el proceso político en marcha para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que otorgue la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental. En aras de llevar esta larga disputa a través de una solución pacífica, el Consejo de Seguridad debe solicitar el cese de la explotación ilegal de los recursos naturales que pertenecen al pueblo del Sahara Occidental.

Le quedaría muy agradecido si hace llegar esta carta a la atención de los Miembros del Consejo de Seguridad.

Ruego acepte mis más altas consideraciones.


Ahmed Boukhari
Representante del Frente POLISARIO

Afrol: Renovado interés por la riqueza petrolera de Sáhara Occidental

Tras la presión de Naciones Unidas y activistas pro saharauis, la mayoría de las grandes compañías presentes en Sáhara Occidental abandonó la región. Pero ahora un nuevo grupo de cazadores de fortuna presiente grandes oportunidades económicas en el probablemente petrolífero territorio ignorando la ley internacional. Inversores de Irlanda, Arabia Saudí, Sudáfrica, EEUU y Suecia se esconden tras un complejo entretejido de pequeñas compañías.
10 septiembre 2007

La china Geron podría relevar a San Leon en el S.O. ocupado

La compañía irlandesa San Leon confirma que un inversor chino desconocido pretende una participación mayoritaria en la empresa. San Leon busca petróleo en el Sahara Occidental ocupado, en violación de la ley internacional.
09 enero 2017

El estatus del bloque petrolífero de San Leon sigue indeterminado

El bloque petrolífero denominado “Tarfaya Onshore” a caballo en la frontera entre Marruecos y los territorios ocupados del Sahara Occidental, sigue sin estar claro, como lo demuestra un reciente mapa del petróleo.

19 noviembre 2016

San Leon podría reanudar la perforación cerca de El Aaiún ocupado

Según la empresa petrolera San Leon Energy, su controvertido programa petrolero en el Sahara Occidental ocupado podría continuar con más perforaciones.
23 septiembre 2016