La talha, árbol simbólico del Sahara, extinguida por ejército Marroquí
fd44acacias.jpg

Según un comunicado del Comité de apoyo al plan de resolución de naciones unidas y la protección de los recursos naturales en el Sáhara occidental, el árbol simbólico del Sáhara, la talha, ante la campaña llevada a cabo por el ejército de ocupación marroquí y el silencio de las autoridades ocupantes, se esta extinguiendo.

Publicado: 27.09 - 2009 19:17Version de la impresora    
Reproducimos el comunicado integro del CSPRON:

"El árbol simbólico del Sáhara, la talha, ante la campana llevada a cabo por el ejercito de ocupación marroquí y el silencio de las autoridades ocupantes, se esta extinguiendo.

Lo están arrancando para hacer carbón para cocción de los alimentos para los miles de batallones de su ejército.

Este es el árbol simbólico del Sáhara «talha» que es utilizado por los Saharauis como fuente de inspiración, lo utilizan para esconderse de los rayos del sol, también sus finas hojas son utilizadas para la elaboracción de diferentes recetas medicas tradicionales, para la cura de diferentes enfermedades comunes como el dolor de estomago, los intestinos, la fiebre etc.  

También es el que les brinda a los saharauis el ALK, » utilizado también para la cura de diferentes enfermedades así como para la fractura de los huesos.

Lo podemos encontrar  con los utensilios de preparación del TE junto con el azúcar y el te verde. Así que cualquiera que haya estado en el Sáhara seguramente habrá visto este hermoso árbol o habrá utilizado algo extraído del mismo.

Hoy y ante la campaña llevada a cabo por el ejercito de ocupación Marroquí y el silencio de las autoridades ocupantes para la extinción de este árbol que significa la existencia de los saharauis ya que lo están arrancando para su utilización como fuente de energía, para cocción de los alimentos para los miles de batallones de su ejército.

Ante esta situación alarmante el comité de apoyo al plan de resolución de naciones unidas
y la protección de los recursos naturales en el Sáhara occidental, pide :

- Presionar a las autoridades Marroquís para que sean juzgados los responsables de estos hechos que no son mas que los generales de su ejército.
- Solicitamos de la comunidad internacional la protección de los recursos naturales en el Sáhara occidental y le hacemos cómplice del deterioro y la explotación ilegal de dichos recursos con su silencio".



CSPRON


    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi