"No hay actividad económica en el Sahara Occidental"

En este video, grabado el 28 de septiembre de 2009, el ex president del Giberno de España, el Sr. Felipe González, afirma que actualmente no existe expoliación en el Sahara Occidental, ya que “no hay actividad económica” alguna en la zona. También aseguró que el territorio era parte de Marruecos antes de su ocupación.
Publicado: 24.10 - 2009 21:11Version de la impresora    
Cabe recordar que España es uno de los socios más importantes de Marruecos respecto de los intereses del Sahara Occidental. También es necesario recordar que España consiguió durante el mandato del Sr. González la aprobación del controvertido acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. La industria de la pesca y de los fosfatos, entre otras, generan a las arcas del gobierno marroquí, que no a los saharauis, miles de millones de euros al año. Gran parte de esto se debe a los intereses de España. Pero el Sr. González parece tener un punto de vista diferente.

En una conferencia en Madrid el pasado 28 de septiembre, el ex presidente del Gobierno de España dio su particular punto de vista sobre la postura de Marruecos sobre el Sahara Occidental, apoyando las reclamaciones territoriales de Marruecos y hablando en contra de la clarísima sentencia del Tribunal Internacional de Justicia dictada en 1975 sobre el asunto, que negaba cualquier vínculo de soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Adicionalmente, afirmó muy equivocadamente que no hay expolio de recursos naturales [en el Sahara Occidental] porque no hay actividad económica en la zona.

Sus declaraciones están en clara contradicción con su postura del año 1976. Las fotos del video de la derecha mnuestran al Sr. González en su visita a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia pocos meses después de la invasión de Marruecos. En su visita, Felipe González prometió apoyar al pueblo saharaui “hasta la victoria final”.

Desde entonces, decenas o incluso cientos de miles de marroquíes se han instalado en los territories ocupados. Muchos de ellos trabajan para empresas españolas en el sector de la pesca.

Felipe González es actualmente consejero de la UE a través del "Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa", establecido por el Consejo Europeo. Considerando la toma de posiciones del Sr. González a favor de la ocupación marroquí, Western Sahara Resource Watch invitó el 19 de octubre  al Sr. González a abandonar su puesto.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi