ERC exige el cese del acuerdo de pesca
El pasado 8 de diciembre, el grupo parlamentario Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) exigió en el Parlamento el cese del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que incluye las aguas del Sahara Occidental.
Publicado 30 diciembre 2009


Los diputados de ERC, Joan Ridao y Joan Tardà, presentaron el pasado 8 de diciembre, en la Comisión Mixta de la UE, a través del grupo parlamentario ERC-IU-ICV, una proposición no de ley solicitando el cese del acuerdo de pesca UE - Marruecos.

La propuesta pedía que el Gobierno español, especialmente durante la Presidencia española de la UE que comienza el 1 de enero de 2010, condicione la renegociación de la pesca en el Sahara Occidental a la solución del conflicto de este territorio, pendiente aún de descolonización.

El texto urge además al Gobierno español a \"defender ante la Unión Europea la ilegitimidad del Gobierno de Marruecos para negociar sobre la explotación de los recursos del Sáhara Occidental ocupado\".

Leer más en SERVIMEDIA, 8 de diciembre de 2009:

SÁHARA. ERC PIDE QUE EL ACUERDO DE PESCA UE-MARRUECOS DEPENDA DE UNA SOLUCIÓN PACÍFICA AL CONFLICTO DEL SÁHARA

Los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Ridao y Joan Tardà han presentado una proposición no de ley sobre la explotación de los recursos pesqueros de los saharauis, en la que piden que la negociación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos se supedite a una \"solución pacífica del conflicto con el Sáhara Occidental\".

La proposición, a la que tuvo acceso Servimedia, fue registrada a través del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV para su debate en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

La proposición insta al Gobierno a \"defender ante la Unión Europea la ilegitimidad del Gobierno de Marruecos para negociar sobre la explotación de los recursos del Sáhara Occidental ocupado\".

Además, le pide que defienda ante la Unión Europea, y especialmente durante la Presidencia española, \"el condicionamiento de la negociación del acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos a la solución pacífica del conflicto con el Sáhara Occidental\".

También insta al Gobierno a defender ante la Unión Europea \"la necesidad de dialogar con los representantes de la República Árabe Saharaui Democrática para intentar lograr un acuerdo legitimado por el pueblo saharaui que permita la explotación de sus recursos pesqueros\"

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018