WSRW comunicado de prensa, 2004: Campaña lanzada.
Se aconseja a los accionistas a que no inviertan en las compañías implicadas
Publicado: 26.06 - 2010 20:19Version de la impresora    
COMUNICADO DE PRENSA

30 de junio de de 2004


CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRO EL SAQUEO DE LOS HYDROCARBUROS EN EL SAHARA OCCIDENTAL


Se aconseja a los accionistas a que no inviertan en las compañías implicadas

Las compañías holandesas y británicas implicadas en la exploración geológica del fondo del mar en el Sáhara Occidental se han convertido en la blanco de una campaña internacional liderada por los comités noruegos, holandeses y británicos de apoyo al Sáhara,en lo que denominan como "una coalición internacional para la protección de los recursos naturales de Sáhara Occidental".

Se acusa a las compañías de haber tomado parte en el conflicto al colaborar en la ocupación ilegal de Sáhara Occidental por parte de Marruecos, se les solicita que entreguen los datos recogidos al Frente Polisario y se pide a los accionistas que dejen de invertir en estas compañías.

A pesar del especial estatus de Sáhara Occidental "territorio sin autogobierno y ocupado por Marruecos desde 1975, a la espera de la descolonización" la compañía holandesa FUGRO N.V. acordó realizar exámenes sísmicos para la compañía estadounidense Kerr-McGee, que obtuvo una licencia de Marruecos en el año 2001.

Además, la subsidiaria británico de Fugro, Svitzer, se ha ocupado de realizar el examen, mientras que Robertson Research International, con sede en Gales, según su Web, ha realizado a su vez un estudio en el Sáhara Occidental ocupado.

La coalición internacional para la protección de los recursos naturales en el Sáhara Occidental ha enviado hoy cartas al al presidente y CEO de Fugro, Sr. G-J. Kramer, y a sus subsidiarios implicados en los exámenes actuales, condenando sus actividades en el Sahara Occidental ocupado.

"Se ha advertido a las compañías que cualquier implicación, actual y futura, en la exploración de hidrocarburos en Sáhara Occidental es ilegítima, políticamente incorrecta y éticamente irresponsable", denuncia Liesbeth den Haan, de la Fundación holandesa para el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El grupo holandés es uno de los diez comités que participa en la campaña de la coalición internacional.

"Estamos desilusionados ante la falta de transparencia en las operaciones de estas compañías, y su desinterés en divulgar cualquier información concreta sobre sus actividades", explica Haan. "Interpretamos su silencio como una estrategia deliberada para intentar ganar tiempo hasta que hayan concluido con sus actividades ilegales", añade.

Los consejos de dirección de las empresas implicadas han recibido una copia de la carta de protesta enviada al presidente de Fugro, y han sido informadas de que las compañías son consideradas como cómplices en la ocupación ilegal de Sáhara Occidental. Se aconseja a los accionistas que lleven a cabo acciones inmediatas ante estas actividades carentes de ética, bien mediante la desinversión en esas empresas o bien mediante el diálogo.

En la carta enviada a los principales accionistas de Fugro N.V, el grupo de activistas que lleva sostiene esta campaña indica::

"El año pasado, una compañía sísmica noruega , TGS-Nopec, ha realizado actividades de la misma clase en la misma área. 25 de los accionistas de la compañía noruega, vendieron sus acciones, entre ellos el administrador del fondo ético Banco, un inversionista del fondo ABN-AMRO. Los dos principales accionistas de la compañía, el grupo Storebrand y el gobierno noruego, ejercieron una fuerte presión a TGS-Nopec para que la empresa cambiase su política. Los dos inversores, conjuntamente, contaban con un valor total de aproximadamente 20 millones de euros.

Como consecuencia del compromiso de los accionistas o de sus acciones de desinversión, TGS-Nopec finalmente lamentó su contrato, y renunció públicamente a más actividades en el territorio ocupado. Hoy, TGS-Nopec ha establecido un código de conducta para asegurar que no vuelven a cometer de nuevo el mismo error.

La única respuesta que el grupo responsable de la campaña ha recibido hasta ahora de Fugro (aparte de un aviso que el examen de uno de sus subsidiarios se ha terminado recientemente) es la declaración de que la ONU no ha impuesto ningún embargo a Sáhara Occidental.

"Esto es totalmente irrelevante, indica Den Haan. "Exigimos una garantía por parte de Fugro N.V. de que no se realizará ninguna futura actividad de exploración en el Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui, y que los datos recogidos serán entregados a sus representantes: el Frente Polisario. Nuestros organizaciones en Holanda, País de Gales y Inglaterra han solicitado reuniones urgentes con la compañía matriz y las dos empresas auxiliares, indica Den Haan.

A comienzos del mes de junio, el Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno saharaui protestó airadamente contra Fugro, indicando que:

"Es muy poco sincero que Fugro N.V. intente ocultar su decisión de operar en Sáhara Occidental detrás de un proceso de ofrecimiento comercial. Deben conocer con seguridad que otras compañías sísmicas han retirado sus ofertas para estos trabajos una vez que se hizo evidente la gravedad de la situación política. Claramente, el Sáhara Occidental es un país en conflicto, en el cual Fugro N.V. se ha implicado sin la autorización de su legítima administración".

El gobierno de la RASD, miembro de la Unión Africana y reconocido por cerca 70 países por todo el mundo, considera las actividades de Fugro N.V. no-autorizadas, ilegales y un insulto al pueblo. Por esto, hacemos un llamamiento a Fugro para que actúe de una manera responsable y cese sus actividades inmediatamente o acepte todas las consecuencias por estas acciones."

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi