EuropaPress: La UE aprueba el acuerdo de pesca, 2006
La UE aprueba el acuerdo de pesca con Marruecos, en el que España obtendrá 100 de las 119 licencias. EuropaPress, 22 de mayo de 2006
Publicado: 10.06 - 2011 18:18Version de la impresora    
EuropaPress 22-05-2006
http://terranoticias.terra.es/internacional/articulo/ue_marruecos_espana_891878.htm

La UE aprueba el acuerdo de pesca con Marruecos, en el que España obtendrá 100 de las 119 licencias

La Unión Europea aprobó hoy definitivamente el acuerdo de pesca con Marruecos en el que España será el Estado miembro más beneficiado, puesto que obtuvo 100 de las 119 licencias de pesca, así como la autorización para capturar 400 toneladas al año de especies pelágicas --sardina, caballa y jurel-- de las 60.000 que se repartieron los socios europeos.

Los ministros de Agricultura y Pesca dieron hoy su respaldo al acuerdo que se firmaron Marruecos y la Comisión Europea el 28 de julio pasado, con lo que se concluye definitivamente el proceso de ratificación por parte europea.

No obstante, Suecia votó en contra, mientras que Finlandia, Irlanda y los Países Bajos dieron su apoyo al acuerdo, pero adjuntando igualmente declaraciones relativas a la inclusión de las aguas el Sáhara occidental, un territorio objeto de conflicto desde hace más de 30 años entre Marruecos y el Frente Polisario.

El Parlamento marroquí todavía tiene que dar luz verde para que entre en vigor definitivamente, algo que se espera que ocurra antes del verano. Su duración prevista es de cuatro años y se renovará por periodos idénticos.

En virtud del acuerdo, Marruecos permitirá faenar en sus aguas a los barcos europeos --particularmente en pesca artesanal-- a cambio de una compensación económica de la UE con la que Rabat se compromete a desarrollar el sector pesquero de las poblaciones costeras.

La compensación total que prevé el acuerdo asciende a 144,4 millones de euros para los cuatro años, que se entregará a razón de 36,1 millones anuales, de los cuales un máximo de 13,5 millones anuales deberán dedicarse al 'desarrollo y la aplicación de la política del sector pesquero en Marruecos, orientada al establecimiento de una pesca sostenible y responsable en sus aguas'.

LICENCIAS PARA ESPAÑA

España obtuvo la totalidad de las 20 licencias acordadas para la pesca artesanal con cerqueros (dedicados a la captura de sardina, anchoa y otras especies de pelágicos pequeños); 20 del total de 30 licencias (las diez restantes fueron para Portugal) de palangreros de fondo de más de 40 toneladas para la pesca artesanal en el Norte (para la captura de sables, espáridos y otras especies demersales); y las 20 licencias que incluye el acuerdo para la pesca artesanal en el Sur (para la captura de corvina y espáridos).

Por lo que respecta a la pesca demersal, España obtuvo siete licencias para palangreros de fondos --las cuatro restantes fueron para Portugal-- y diez más para pesca con arrastreros --una más para Italia--. En esta modalidad el acuerdo permite la pesca de merluza negra, pez sable y palometones.

Asimismo, España se hizo con 23 licencias para cañeros dedicados a la pesca del atún, mientras que Francia obtuvo las otras cuatro licencias restantes para esta modalidad.

El acuerdo pesquero prevé también la captura de 60.000 toneladas de especies pelágicas cuyo reparto no fue por licencias. España podrá pescar 400 toneladas al año. El resto del reparto fue: Alemania, 4.850 toneladas; Lituania, 15.520; Letonia, 8.730; los Países Bajos, 19.400; Irlanda, Polonia y el Reino Unido, 2.500 toneladas cada uno; Portugal, 1.333 toneladas, y Francia, 2.267.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, indicó hoy a su llegada al Consejo que la propuesta de reparto de licencias del Gobierno no será 'territorial', sino basada en las 'horas faenadas y por modalidades de cada uno de los barcos'.

En concreto, el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció el pasado 16 de mayo que Andalucía obtendrá 42 licencias; Canarias, 37; Galicia, 17 y la captura de las 400 toneladas anuales de especies pelágicas, y el País Vasco y Cantabria dos licencias cada una.

El acuerdo busca respetar la sosteinibilidad de las reservas pesqueras marroquíes y las dos partes se comprometieron a mantener su cooperación para seguir la evolución de la situación de estos recursos, incluyendo la posibilidad de aumentar las posibidades de pesca de común acuerdo.

Por otra parte, los contactos entre la UE y Marruecos continúan mediante una comisión técnica que aún sigue analizando algunos puntos que no se encuentran recogidos en el acuerdo, como la prohibición de que los barcos europeos faenen con luces, algo que perjudicia de manera concreta a la flota de Barbate.

AGUAS DEL SÁHARA OCCIDENTAL

La cuestión del Sáhara occidental volvió hoy a estar presente en el Consejo de Agricultura y Pesca con el voto en contra de Suecia y la declaración que adjuntaron al texto del acuerdo Irlanda, Finlandia y los Países Bajos.

Fuentes diplomáticas indicaron que Suecia adujo que 'el Sáhara occidental no es parte del territorio de Marruecos según la ley internacional y el proceso está en curso para hallar una solución políticamente aceptada para el conflicto que sea justa, duradera y aceptada mutuamente, y que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara occidental, como prevé el Consejo de Seguridad de la ONU'.

El texto de la declaración continúa que 'no se asegura beneficiar a todos los implicados en la aplicación de este pacto de acuerdo con el deseo del pueblo del Sáhara occidental'.

Por su parte, fuentes comunitarias indicaron que Finlandia y los Países Bajos votaron a favor pero presentaron una declaración conjunta en la que subrayaron que 'el acuerdo de pesca no debe contribuir a dar un apoyo al proceso' y no debe 'prejuzgar el resultado de las negociaciones sobre el Sáhara occidental'. Asimismo, recordaron la 'soberanía permanente sobre los recursos naturales'.

Finalmente, Irlanda también introdujo una declaración en la que condicionó el apoyo que expresó hoy a que se respeten los derechos humanos, indicaron las fuentes.

La polémica en torno a la inclusión del Sáhara occidental ha estado presente durante el proceso de ratificación en la UE, ya que tanto la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo de la UE pidieron la opinión de sus servicios jurídicos para determinar la legalidad de que se incluya un territorio que el derecho internacional indica que no es soberanía de Marruecos.

Los expertos jurídicos de las tres instituciones concluyeron que el acuerdo es acorde con el derecho internacional, a pesar de las dudas de algunos Estados miembros y de algunos eurodiputados que aludieron al hecho de que Naciones Unidas estipula que los recursos de un territorio sometido a un proceso de descolonización --como es el caso del Sáhara occidental-- no pueden ser explotados hasta su conclusión.

Este aspecto fue especialmente polémico durante el análisis que hizo el Parlamento Europeo del acuerdo pesquero, mediante un informe elaborado por el eurodiputado español del PP Daniel Varela. Éste incluyó una enmienda referente a que 'la contrapartida financiera de la Comunidad Europea también se utilizará a favor del desarrollo de la población costera de Marruecos y el Sáhara Occidental que vive de la pesca y para la creación de pequeñas y medianas empresas locales del sector pesquero', en línea con la formulación que hace Naciones Unidas, según el ponente.

Sin embargo, el informe no aceptó varias enmiendas para incluir que 'las actividades de pesca autorizadas en virtud del presente acuerdo de asociación en el sector de la pesca se limiten a las aguas situadas al norte del paralelo 27º 40 N', el límite que separa los territorios de Marruecos y del Sáhara Occidental.

Por su parte, el Frente Polisario acusó la semana pasada a España de haber 'arrastrado' a la UE a firmar un acuerdo de pesca con Marruecos que incluye las aguas de Sáhara Occidental, lo que constituye un 'grave y trágico error' y supone 'una forma de respaldo a Marruecos para mantener su ocupación ilegal en el territorio saharaui'.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi