La UE vota a favor del robo del pescado saharaui, 2006

Comunicado de Prensa de la campaña "PESCAD EN OTRO SITIO".

Publicado 16 mayo 2006


CAMPAÑA "PESCAD EN OTRO SITIO"

Comunicado de Prensa

La UE vota a favor del robo del pescado saharaui

Los eurodiputados votaron hoy a favor de un acuerdo pesquero que pemitirá a barcos europeos pescar en las costas del Sáhara Occidental ilegalmente ocupado por Marruecos, a pesar de que ello suponga una violación del Derecho Internacional.

Las enmiendas presentadas por los grupos de los Verdes y de las Izquierdas Unidas Europeas alcanzaron cerca de 200 votos favorables, pero fueron derrotadas, a pesar del apoyo de nuestra campaña, de Estados miembros como Suecia, Finlandia e Irlanda, y de los votos de eurodiputados de los grupos socialista y popular que rompieron la disciplina de partido.

El acuerdo, entre la UE y Marruecos, que lleva ocupando el Sáhara Occidental durante 30 años ya, entrará en vigor después de ser ratificado por el Consejo de Ministros. Una coalición de ámbito europeo (www.fishelsewhere.org) está haciendo presión sobre los Estados miembros de la UE para hacer un último esfuerzo que permita el próximo lunes excluir al Sáhara Occidental del acuerdo. Si el acuerdo se aprueba sin modificaciones la coalición "Pescad en otro sitio" ha advertido a la Comisión Europea que podría arrostrar una demanda legal en los tribunales europeos.

Nick Dearden, miembro del grupo \"War on Want\" ("Guerra a la pobreza") dijo que "el Parlamento Europeo ha votado hoy en desprecio del Derecho Internacional sólo porque conviene a ciertos intereses comerciales europeos. Volvemos los ojos a los Estados miembros para que pongan los derechos humanos del pueblo saharaui por encima de los beneficios económicos".

Carlos Wilson, del Observatorio para los Recursos del Sáhara Occidental, dijo: "durante 30 años 165.000 refugiados han vivido en campamentos en el desierto argelino porque la comunidad internacional no ha actuado. Hoy, la UE ha agravado este fracaso, al robar alegremente las riquezas de estos refugiados delante de sus narices".

La campaña "Pescad en otro sitio" pide a todos sus simpatizantes que escriban, antes del lunes, a su ministro de Pesca para que enmienden el Acuerdo pesquero UE-Marruecos para excluir al Sáhara Occidental.

NOTAS:
1) Para los medios de información basados en el Reino Unido llamen a Nick Dearden al +44 207 549 0582 o al +44 7932 335 464.
2) la página web de la campaña, que contiene otros contactos de prensa puede encontrarse en: www.fishelsewhere.org
3) En 1975, Marruecos invadió el Sáhara Occidental contra la expresa voluntad de las Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de Justicia. Decenas de miles de saharauis para proteger sus vidas huyeron al desierto argelino, donde unos 165.000 refugiados aún viven hoy, en unas de las más extremas condiciones del planeta. Aunque las Naciones Unidas han prometido un referéndum en el Sáhara Occidental desde 1991, el proceso de paz ha quedado estancado. Desde el verano de 2005, Marruecos ha acentuado la represión sobre los manifestantes saharauis en el territorio ocupado, donde decenas de miles de saharauis aún viven bajo un Estado policial.


 

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018