Declaración de parlamentarios sobre el acuerdo de pesca, 2006
La presidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental dice que es urgente obtener una respuesta del como controlar que los benificios del acuerdo de pesca vayan a la población saharaui. Declaración, 16 de mayo del 2006.
Publicado 12 junio 2011


DECLARACION DEL INTER-GRUPO EUROPARLAMENTARIO PARA EL SAHARA OCCIDENTAL SOBRE EL ACUERDO DE PESCA UE-MARRUECOS

El Pleno del Parlamento Europeo votó hoy el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos que injusta e ilegalmente incluye las aguas del territorio del Sahara Occidental, por 409 votos a favor, 167 en contra y 66 abstenciones.

El Derecho Internacional no reconoce la soberanía o jurisdicción del Reino de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental lo que significa que Marruecos es una potencia ocupante del territorio.

Es cierto que el Derecho Internacional alega que la explotación de los recursos naturales de un territorio no autónomo (entiéndase Sahara Occidental), no es ilegal siempre y cuando la población del territorio sea la principal beneficiada, lo que dista mucho del caso que nos ocupa. Este acuerdo no deja de preocuparnos, entre otras cosas y sobre todo, porque pone de manifiesto la incapacidad de la Comisión Europea de demostrar garantías del beneficio de la población saharaui.

¿Cómo se puede garantizar que los beneficios del acuerdo irán a sus justos destinatarios cuando estos están separados por un muro producto de una ilegal ocupación y un conflicto de mas de treinta años impuesto por parte del socio comercial con el que se firma el acuerdo?

Por ello, el Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental exige tanto de la comisión como del consejo:

1. Una respuesta urgente como controlar que los benificios del acuerdo de pesca vayan a la población saharaui.

2. Un compromiso serio de todos los estados miembros con una solución que garantice al pueblo saharaui autodeterminarse.

3. El condicionamiento de la cooperación y los acuerdos comerciales entre la UE y el Reino de Marruecos a la democracia, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Estrasburgo, 16.5.2006

Karin Scheele
Presidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental.

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018