Polisario pide transparencia a la UE en sus acuerdos pesqueros, 2005
Mientras la Unión Europea (UE) está negociando actualmente un nuevo acuerdo pesquero con el gobierno de Marruecos, el gobierno en el exilio de Sáhara Occidental ha expresado su preocupación por una posible inclusión en el acuerdo de los recursos pesqueros del territorio ocupado. Los saharauis piden una "mayor transparencia y el respecto al derecho internacional" en las negociaciones en curso. Afrol News, 19 de mayo de 2005.
Publicado: 12.06 - 2011 17:51Version de la impresora    
Polisario pide transparencia a la UE en sus acuerdos pesqueros con Marruecos

afrol News
19 de Mayo de 2005
http://www.afrol.com/es/articulos/16375

Mientras la Unión Europea (UE) está negociando actualmente un nuevo acuerdo pesquero con el gobierno de Marruecos, el gobierno en el exilio de Sáhara Occidental ha expresado su preocupación por una posible inclusión en el acuerdo de los recursos pesqueros del territorio ocupado. Los saharauis piden una "mayor transparencia y el respecto al derecho internacional" en las negociaciones en curso.

Mohamed Sidati, representante para Europa del gobierno en el exilio de Sáhara occidental, ha expresado, en una carta al Comisario de Pesca de la UE, la preocupación del Polisario por la forma en la que se llevan a cabo las actuales negociaciones entre la UE y Marruecos. Sidati, en concreto, pide una "mayor transparencia" en las negociaciones, que también afectan al territorio de Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos.

El representante saharaui recordó las recomendaciones de la ONU en el caso, alegando que Sáhara occidental es un "territorio no autónomo, con un proceso de descolonización pendiente". Esto también incluye las implicaciones en la explotación de los recursos naturales del territorio, que según la ONU sólo se pueden hacer con la aprobación de la población del territorio ocupado.

La Comisión Europea inició recientemente un nuevo proceso de negociaciones pesqueras con Marruecos, teniendo como objetivo revitalizar los anteriores acuerdos pesqueros cancelados. Las aguas marroquíes son relativamente ricas en recursos pesqueros, pero gran parte de la pesca se concentra en las costas del Sáhara Occidental ocupado.

En su carta, Sidati denuncia que la "la táctica clave de Marruecos para mantener ilegalmente su ocupación del Sáhara Occidental es incluir las aguas del Sáhara Occidental en las 'áreas de pesca bajo control marroquí' en orden a involucrar a los intereses europeos en su ocupación militar ilegal y en su permanente violación del Derecho Internacional". Con respecto a las inversiones europeas en la industria pesquera marroquí en la zona ocupada, el reino puede señalar ya algunos éxitos.

El representante saharaui en Bruselas, sin embargo, duda de la legalidad de tales explotaciones de los recursos pesqueros de Sáhara Occidental. "De acuerdo con el principal tratado internacional sobre la cuestión, la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar (UNCLOS), del que Marruecos es parte, y de acuerdo con el dictamen del subsecretario general de asuntos jurídicos de las Naciones Unidas de enero de 2002 sobre el status de los recursos naturales del Sáhara Occidental, desde febrero de 1976 Marruecos no puede tener ni reclamar ninguna jurisdicción sobre el conjunto de las aguas del Sáhara Occidental", escribe Sidati.

En ocasiones anteriores, sin embargo, estas consideraciones no han detenido a la UE a la hora de llegar a amplios acuerdos pesqueros con Marruecos, que han incluido al Sáhara Occidental ocupado. En los acuerdos pesqueros de los años 80 y 90, se dio acceso a barcos de la UE para faenar en las ricas aguas de Sáhara Occidental.

El Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel A. Moratinos, declaró la semana pasada en una rueda de prensa en Tenerife su esperanza de que el nuevo acuerdo con Marruecos se basará en los acuerdos anteriores de la UE con Marruecos. Respecto a las protestas saharauis, Moratinos mantuvo que no había razón para cambiar las condiciones básicas de los acuerdos más antiguos.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi