Uruguay importa fosfatos saharauis
Article image
El pasado 11 de diciembre de 2009 llegó a Montevideo, Uruguay, un cargamento de fosfatos procedentes del Sahara Occidental. Esta es la primera vez, que se sepa, que este país importa fosfato saharaui.
Publicado 21 febrero 2010


Según las listas internacionales de embarques, Uruguay debe haber importado fosfatos del Sahara Occidental ocupado.

Estas importaciones violan la legalidad internacional y contribuyen a la financiación de la ocupación del territorio. Este hecho va en contra de la tradicional postura de Uruguay,, que se caracteriza por su apoyo incondicional al derecho de autodeterminación del pueblo Saharui.

El barco, de nombre Federal Pioneer, con número IMO 9190080, pertenece a Aspire Nav. Co. Ltd. y navegaba bajo bandera chipriota. Tiene un tonelaje de 17,451 toneladas, por lo que, si fuera totalmente cargado con fosfatos y, suponiendo un precio de fosfatos de unos 50 $ por tonelada, estaría entregando fosfatos por valor de 850,000 $. El precio del fosfato podría en todo caso ser sensiblemente superior a los 50 $ por tonelada. Esta cantidad habría sido entregada a la compañía estatal marroquí OCP, en contra de los deseos e intereses del pueblo saharaui.

El buque permaneció en Montevideo hasta el 16 de diciembre.

Western Sahara Resource Watch desconoce hasta la fecha la compañía uruguaya que ha adquirido estos fosfatos. Agradecemos a quien pueda tener cualquier información al respecto, nos la haga llegar a contact@wsrw.org

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020

Nuevo informe sobre la industria del fosfato del Sáhara Occidental

Marruecos exportó 1,93 millones de toneladas de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado en 2018, por un valor estimado de 164 millones USD, según un informe reciente. Aquí presentamos todos los datos sobre el volumen, el valor, los buques y los clientes.

09 abril 2019

Nuevo informe sobre el comercio global de fosfatos del SO

Más de 200 millones de dólares en roca fosfórica fueron enviados desde el Sahara Occidental ocupado el año pasado, según un nuevo informe de WSRW. Por primera vez la India está entre los principales importadores.

30 abril 2017

Informe: Las empresas canadienses acaparan el mercado sucio

Dos empresas canadienses, Agrium y PotashCorp, están detrás de los dos tercios de las importaciones de fosfatos de los territorios ocupados del Sahara Occidental del año pasado. WSRW ha publicado el tercer informe anual sobre este controvertido negocio.

04 mayo 2016