Empresa de estudios sísmicos se retira del Sahara Occidental
Article image
La empresa holandesa de estudios sísmicos Fugro NV y su subsidiaria noruega Fugro-Geoteam han declarado que no van a llevar a cabo más actividades en el Sahara Occidental en la situación actual.
Publicado 09 mayo 2010


La empresa holandesa de estudios sísmicos Fugro NV, y su filial noruega, han decidido no volver a realizar estudios en aguas del Sáhara Occidental ocupado. En una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Fugro-Geoteam declaró que "ha decidido abstenerse de cualquier actividad en el Sáhara Occidental hasta que la situación política se haya resuelto".

La carta fue enviada al Ministerio noruego de Asuntos Exteriores el 23 de abril de este año, cuando el asunto en torno a las importaciones noruegas de aceite de pescado estaba en su apogeo en los medios de comunicación noruegos.

El año pasado Fugro-Geoteam llevó a cabo estudios sísmicos para Marruecos frente a las costas del Sáhara Occidental, a pesar de que la ONU había declarado que la exploración de petróleo en el territorio es contraria al derecho internacional.

"La compañía optó por ignorar los derechos de los saharauis y desafiar las recomendaciones del Ministerio. El hecho de que ahora cambien de opinión demuestra que finalmente se han tomado en serio las críticas", declaró Ronny Hansen, del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental. "Una larga serie de cartas que nosotros, nuestros aliados europeos y el Polisario han enviado a Fugro-Geoteam y a Fugro NV durante el año pasado, en el que se pide información acerca de su participación, no han sido contestadas."

"Esta reconsideración, sin embargo, llega demasiado tarde. Fugro-Geoteam ya ha recogido y entregado los datos a la empresa estadounidense para la que trabajaba. Fugro-Geoteam ya ha preparado todo para una violación del derecho internacional y una escalada del conflicto en el Sahara Occidental", dijo Hansen.

Fugro-Geoteam se dedicaba a los estudios sísmicos del Sahara Occidental a petición de la empresa estadounidense Kosmos Energy, que obtuvo una concesión en enero de 2009. La concesión dio lugar a fuertes protestas del Frente Polisario, que se quejó ante el Consejo de Seguridad de la ONU de esta concesión. Los refugiados saharauis en las Islas Canarias (a la derecha) y los estudiantes saharauis en Marruecos se manifestaron en contra de los estudios sísmicos de la empresa noruega. En el otoño de 2009, la empresa no fue autorizada a participar en el “día de la carrera" en la Universidad de Oslo.

La empresa madre de Fugro-Geoteam, la holandesa Fugro NV, también anunció esta semana que daría por concluida su participación en el Sáhara Occidental.

"Le informamos de que Fugro NV está al tanto y respalda la carta enviada por Fugro-Geoteam AS de 23 de abril de 2010 al punto de contacto de Noruega para la OCDE", afirmó Fugro NV al Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental el 04 de mayo 2010.

Diferentes filiales de Fugro NV han participado en el territorio durante una década. El hecho de que la sociedad matriz en los Países Bajos también haya decidido poner fin a sus actividades puede tener consecuencias para el plan de prospecciones petrolíferas de Marruecos en el territorio, tanto en tierra como en alta mar.

La base para la declaración Fugro-Geoteam es que el Comité de Apoyo en diciembre del año pasado registró una denuncia ante el punto de contacto de Noruega para la OCDE por la violación de las directrices de la OCDE para empresas multinacionales. A partir de la retirada de Fugro-Geoteam, el Comité de Apoyo ya ha retirado la denuncia.

Esta es la sexta compañía en la industria petrolera internacional que pone fin a su participación en el Sahara Occidental después de la presión del movimiento de solidaridad.

Kosmos Energy, la empresa para la que trabajó Fugro-Geoteam AS el año pasado, aún mantiene su contrato de exploración de petróleo en alta mar en violación del dictamen de la ONU de 2002. La firma irlandesa Island Oil and Gas, junto con San León Ennergy, mantiene varios acuerdos en tierra en el territorio ocupado.

Polisario: Las prospecciones son una violación del alto el fuego

Según informa el diario La Opinión de Tenerife, los líderes de la República Árabe Saharaui Democrática advierten de las serias consecuencias derivadas de las actividades ilícitas de exploración y explotación de petróleo en aguas del Sahara Occidental.
13 abril 2009

El Polisario protesta por el expolio del Sahara Occidental

El pasado 8 de abril el Frente Polisario envió una carta al Consejo de Seguridad para protestar po el expolio de los recursos naturales saharauis. La carta ha disdo publicada por la Asamblea General (A/63/871) y por el Consejo de Seguridad (S/2009/198).

21 abril 2009

Saharauis en Canarias en contra de la prospección de petróleo

Los refugiados saharauis de las Islas Canarias se manifestaron el 17 de marzo contra las prospecciones de petróleo de empresas noruegas en el Sahara Occidental ocupado, exigiendo la inmediata paralización de estas actividades.

20 marzo 2009

Norwatch: Solicitud de ayuda militar

La Armada Marroquí fue requerida para apoyar la prospección de petróleo de Fugro-Geoteam en las afueras del Sáhara Occidental ocupado. Un documento interno del gobierno Marroquí al que Norwatch tuvo acceso lo demuestra.
20 marzo 2009