Agricultores españoles contra el acuerdo agro alimenticio en el Sahara
Article image
La UE probablemente firmará un acuerdo agro alimenticio con Marruecos que incluye al Sahara Occidental ocupado. Los agricultores españoles exigen que este acuerdo no se lleve a cabo.
Publicado 21 noviembre 2010


La asociación de agricultores españoles Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias, , declaró a Europa Press este mes que el Acuerdo de Liberalización Comercial previsto por la UE con Marruecos es ilegal, ya que incluye al Sahara Occidental ocupado.

"Si se ratifica el acuerdo tal cual, el Parlamento está cometiendo una ilegalidad, declaró el Presidente de COAG, Rafael Hernández, a Europa Press, en referencia a las actividades agrícolas en el territorio ocupado.

Una delegación de COAG ha estado en los últimos días trabajando para detener el Acuerdo de Liberalización Comercial de la UE.

La falta de claridad del alcance geográfico del borrador del Acuerdo tiene las mismas deficiencias legales que el más conocido Acuerdo de Pesca, del cual instituciones independientes, incluyendo a los propios Servicios Legales del Parlamento Europeo, han declarado su ilegalidad.

vestsahara_dakhla_tomatplantasje_350.jpgEn los últimos años, Marruecos ha trasladado a miles de nuevos colonos para trabajar en las plantaciones de tomate en los territorios ocupados. Estas plantaciones ilegales podrían competir con los propios productores de tomate de la Unión Europea a través del acuerdo UE-Marruecos.

La zona sur del Sáhara Occidental, donde se centraliza la mayor parte de la industria del tomate, fue ocupada inicialmente por Mauritania. Cuando Mauritania se retiró de la zona en 1979, Marruecos ocupó su lugar. La Asamblea General de la ONU reaccionó a la extensión de la ocupación marroquí en la Resolución 34/37: "Lamenta profundamente el agravamiento de la situación resultante de la continua ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos y la extensión de dicha ocupación en el territorio recientemente abandonado por Mauritania", mientras que el párrafo 6 "Insta a Marruecos a participar en el proceso de paz y a poner fin a la ocupación del territorio del Sáhara Occidental ". Descargar la Resolución.

Según un diario marroquí, el mismo rey de Marruecos tiene propiedades sobre las tierras de Dajla que se usan para estas actividades.

Las plantaciones de tomate son también muy controvertidas visto desde el punto de vista medio ambiental. Estas actividades no son sostenibles, ya que se abastecen del agua de pozos no renovables en Dajla.

Los agricultores españoles preocupados por el acuerdo de la UE

Los colectivos de agricultores en España critican enérgicamente el apoyo del Parlamento Europeo a la extensión de las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos al Sáhara Occidental, afirmando que perjudica los intereses de los propios productores de frutas y hortalizas de la UE.

31 enero 2019

Dimite la ponente del Parlamento europeo para el acuerdo sobre el S.O.

La parlamentaria europea Patricia Lalonde dimitió ayer como ponente para el Parlamento Europeo de la ampliación del tratado UE-Marruecos al Sahara Occidental ocupado. Esto se ha producido en el curso de las investigaciones sobre su posible violación del código de conducta por su pertenencia al consejo de un grupo de presión pro-marroquí.

10 diciembre 2018

Agricultores: productos saharauis no entran en el acuerdo

Los sindicatos de agricultores del sur de Europa quieren que se excluyan los productos saharauis del comercio con Marruecos y piden a la Comisión Europea que informe con claridad sobre la repercusión de la anulación del Acuerdo de Libre Comercio UE-Marruecos.
03 febrero 2016

El holding del rey marroquí, el más afectado por la sentencia del TJUE

El Tribunal Europeo de Justicia ha anulado las relaciones comerciales UE-Marruecos porque incluían los territorios ocupados del Sahara Occidental. El empresario más afectado por esta sentencia resulta ser el Rey marroquí.
21 diciembre 2015