Agricultores españoles contra el acuerdo agro alimenticio en el Sahara
coag_610.jpg

La UE probablemente firmará un acuerdo agro alimenticio con Marruecos que incluye al Sahara Occidental ocupado. Los agricultores españoles exigen que este acuerdo no se lleve a cabo.
Publicado: 21.11 - 2010 17:18Version de la impresora    
La asociación de agricultores españoles Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias, , declaró a Europa Press este mes que el Acuerdo de Liberalización Comercial previsto por la UE con Marruecos es ilegal, ya que incluye al Sahara Occidental ocupado.

"Si se ratifica el acuerdo tal cual, el Parlamento está cometiendo una ilegalidad, declaró el Presidente de COAG, Rafael Hernández, a Europa Press, en referencia a las actividades agrícolas en el territorio ocupado.

Una delegación de COAG ha estado en los últimos días trabajando para detener el Acuerdo de Liberalización Comercial de la UE.

La falta de claridad del alcance geográfico del borrador del Acuerdo tiene las mismas deficiencias legales que el más conocido Acuerdo de Pesca, del cual instituciones independientes, incluyendo a los propios Servicios Legales del Parlamento Europeo, han declarado su ilegalidad.

vestsahara_dakhla_tomatplantasje_350.jpgEn los últimos años, Marruecos ha trasladado a miles de nuevos colonos para trabajar en las plantaciones de tomate en los territorios ocupados. Estas plantaciones ilegales podrían competir con los propios productores de tomate de la Unión Europea a través del acuerdo UE-Marruecos.

La zona sur del Sáhara Occidental, donde se centraliza la mayor parte de la industria del tomate, fue ocupada inicialmente por Mauritania. Cuando Mauritania se retiró de la zona en 1979, Marruecos ocupó su lugar. La Asamblea General de la ONU reaccionó a la extensión de la ocupación marroquí en la Resolución 34/37: "Lamenta profundamente el agravamiento de la situación resultante de la continua ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos y la extensión de dicha ocupación en el territorio recientemente abandonado por Mauritania", mientras que el párrafo 6 "Insta a Marruecos a participar en el proceso de paz y a poner fin a la ocupación del territorio del Sáhara Occidental ". Descargar la Resolución.

Según un diario marroquí, el mismo rey de Marruecos tiene propiedades sobre las tierras de Dajla que se usan para estas actividades.

Las plantaciones de tomate son también muy controvertidas visto desde el punto de vista medio ambiental. Estas actividades no son sostenibles, ya que se abastecen del agua de pozos no renovables en Dajla.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi