Ministra regional solicita acción por parte del gobierno de Austria
Karin Scheele, ministra regional en Baja Austria, solicita del gobierno federal austriaco que de prioridad a los derechos humanos en el Sahara sobre los intereses comerciales con Marruecos. “La UE no está respetando a sus propios principios”, dice la Sra. Scheele.
Publicado 24 noviembre 2010


Traducción no oficial por parte de Western Sahara Resource Watch
Véase Comunicado de prensa original(en alemán)
22 de noviembre de 2010


Viena (OTS) – El martes de esta semana se ha convocado un foro sobre asuntos económicos exteriores con el lema “Asociarse con Marruecos ofrece oportunidades de negocio y una buena colocación”. Los Organizadores del evento son la Cámara de Comercio de Austria y la Embajada del Reino de Marruecos con oradores del mundo de la economía de este país que figuran en la agenda.

Tras las recientes violaciones de los derechos humanos, el Presidente de la Sociedad Saharaui de Austria y también ministra de Asuntos sociales en el Gobierno regional de Baja Austria, Karin Scheele, demanda una declaración nítida de la Cámara de Comercio en la que se denuncie como trata Marruecos con el Sahara Occidental: “Desde 1975, Marruecos ha estado ocupando el Sahara Occidental violando las leyes internacionales y explotando económicamente el país, conocido por su riqueza de recursos naturales. Los saharauis no disfrutan de los tesoros de su país, sino que sufren de represión y persecución. Y es que la mayoría de ellos vive como refugiados en campamentos en el desierto. Espero que la Cámara de Comercio de Austria tome seriamente los principios que establecieron ellos mismos, teniendo en cuenta los derechos humanos y el acuerdo del tratado de salvaguardar los bienes y servicios. Tanto el Presidente Leitl como el Vicepresidente Schenz, encargados de pronunciar el discurso de apertura, deberían, especialmente ahora que se enfrentan a otra intensificación de la situación del Sahara Occidental, tener conocimiento de su obligación moral para condenar esta represión colonial y su política económica. Hace dos semanas, la tregua del movimiento independiente saharaui que existía en la zona desde 1991 se rompió unilateralmente por Marruecos."

En primer lugar, se aisló a un campamento protesta que albergaba unos 20.000 ocupantes pacíficos de comida y medicamentos, y luego, este fue asaltado y quemado. Mucha gente fue hospitalizada o está todavía desaparecida. Poco a poco se han ido recuperando más cadáveres.

La Sra. Scheele, ministra regional, dijo: “Nos hemos enfrentado a todo esto que ocurre justo en las fronteras de Europa. La ONU registra numerosas violaciones de los derechos humanos y permanece como mera espectadora, incluso sin incluir un enviado que observe la situación de los derechos humanos in situ. La Sociedad Saharaui de Austria, Gemeinnützige Entwicklungszusammenarbeit GmbH (aprox.: Sociedad sin ánimo de lucro para el desarrollo y la cooperación), y otras varias ONGs luchan por la inclusión de un enviado de la ONU, mientras que la economía austriaca prefiere ofrecer a representantes marroquíes un foro en el que se alabe su economía. Esto configura una señal extremadamente errónea en un momento totalmente fallido.”

El texto, que invita a los visitantes de la web de la Cámara de Comercio, elogia el crecimiento de la economía marroquí y la asociación privilegiada que mantiene este país con la Unión Europea. En relación con esto, Karin Scheele comenta:

“Marruecos ha conseguido este crecimiento económico por encima de todo debido a los grandes recursos de fosfato que existen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y a los agradecidos compradores de varios países europeos y de Estados Unidos. De este modo, esto aparenta dar un giro que empeora y convertirse en un ojo que no ve los derechos humanos y bloquea decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU. La UE tampoco hace honor a sus propios principios. Un acuerdo pesquero firmado con Marruecos permite a los barcos europeos pescar también en el Atlántico, en la costa del Sahara Occidental. La UE paga 144 millones de euros en total por este privilegio. En febrero del próximo año, se renovará este tratado, que ha sido considerado ilegal no solo por numerosos expertos legales de renombre, sino también por el Servicio Legal del Parlamento Europeo.”

Finalmente, la Sra. Scheele hace una llamada nuevamente a ambos representantes de la Cámara de Comercio: “Después de que hayan pasado 35 años desde que el Sahara Occidental está ocupado, ha llegado el momento de exhibir que los principios básicos de la ley son válidos para todo el mundo y que los saharauis, que hasta ahora se han mostrado pacíficos por determinación propia, no han depositado en vano su confianza en la comunidad internacional de Estados.” (DRC)

Para más información se ruega contactar con: Österreichisch-Saharauische Gesellschaft, Landhausplatz 1, A-3109 St. Pölten, Austria - Christoph Ertl (Tel.: 0664/ 10 34 340 christoph.ertl@reflex.at) y el texto fuente en idioma alemán:



Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018