Los servicios legales del PE cuestionan pacto agrícola con Marruecos
La propuesta de acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos para productos agrícolas es poco clara en el asunto del Sahara Occidental, según el informe jurídico publicado recientemente por los Servicios Legales del Parlamento Europeo. el informe sugiere que el PE examine esta ambigüedad antes de dar su consentimiento.
Publicado 02 febrero 2011


La opinión legal se redactó en respuesta a las preguntas sobre la inclusión del territorio del Sáhara Occidental en la renovación del acuerdo agrícola con Marruecos y las consecuencias derivadas de la legalidad del acuerdo.

El acuerdo propuesto prevé una liberalización sustancial de los productos agrícolas, productos agrícolas transformados y productos de la pesca por parte de la UE, a cambio de una liberalización del 55% de las importaciones comunitarias procedentes de Marruecos. El texto fue firmado por el Consejo Europeo y Marruecos el 13 de diciembre de 2010 en Bruselas pero aún necesita la aprobación del Parlamento Europeo.

Al igual que en el caso del debate sobre una posible continuación del acuerdo de pesca UE-Marruecos, la cuestión del Sáhara Occidental demuestra ser un asunto espinoso.

Los servicios jurídicos del PE declararon que "carecen de información sobre cómo la propuesta de Acuerdo se aplicará a los territorios del Sáhara Occidental y cómo beneficiará realmente a la población local". Además, falta información en cuanto a "si la mayor liberalización de esos productos está en consonancia con los deseos e intereses del pueblo del Sáhara Occidental".

A día de hoy no se ha consultado a los saharauis, algo necesario para aue el acuerdo esté en consonancia con la legalidad internacional. consultar el dictamen de la ONU sobre el derecho de los saharauis sobre sus recursos naturales.

Dado que el Sáhara Occidental no es reconocido como parte de Marruecos, tanto en los EE.UU. y los estados de la AELC han excluído específicamente al Sáhara Occidental de la aplicación de sus acuerdos de libre comercio con Marruecos.

"Bajo estas circunstancias, parece oportuno aclarar estas cuestiones con la Comisión antes de tomar una posición sobre el consentimiento para la celebración del acuerdo propuesto", concluye el dictamen.

Descargar aquí un resumen del informe jurídico de la página web de COAG .

Esta es la segunda ocasión en la que los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo han emitido un informe sobre el impacto de acuerdos bilaterales entre la UE y Marruecos sobre el Sahara Occidental. En 2009, los juristas del PE cuestionaron la legalidad del acuerdo de epsca por no beneficiar e los saharauis.

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020