WSRW pide a los 27 no renovar el acuerdo sin ver los informes de Rabat

Western Sahara Resource Watch se ha dirigido a los Estados Miembros de la Unión para pedirles que no aprueben la renovación del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos sin antes haber analizado los informes facilitados por Rabat y haberse cerciorado de que el acuerdo se realiza conforme a los deseos y los intereses de los saharauis.

Publicado 13 febrero 2011

COMUNICADO DE PRENSA

Western Sahara Resource Watch pide a los 27 analizar la información de Rabat antes renovar el Acuerdo de Pesca UE – Marruecos

Western Sahara Resource Watch se ha dirigido a los Estados Miembros de la Unión para pedirles que no aprueben la renovación del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos sin antes haber analizado los informes facilitados por Rabat y haberse cerciorado de que el acuerdo se realiza conforme a los deseos y los intereses de los saharauis.

La Comisión Europea solicitó el pasado 11 de febrero autorización al Consejo para negociar con Marruecos la renovación del actual Acuerdo de Pesca, que expira el próximo 27 de febrero.
Desde febrero de 2010, la Comisión Europea, algunos Estados Miembros y numerosos Europarlamentarios han sostenido que la continuación del Acuerdo de Pesca debe estar sujeta a que Marruecos demuestre que el acuerdo beneficia a los saharauis. Ha tenido que transcurrir más de un año para que, finalmente, Rabat haya enviado la información solicitada por Bruselas.
Sin embargo, la Comisión ha solicitado al Consejo autorización para negociar la renovación del acuerdo por un periodo “transitorio” de 12 meses sin haber presentado informe alguno sobre la documentación enviada por Rabat.
Western Sahara Resource Watch (WSRW) se ha dirigido a los Estados Miembros para solicitarles que “condicionen la renovación del acuerdo a la evidencia clara y demostrable de que los saharauis aceptan y se benefician del actual Acuerdo de Pesca UE – Marruecos”.
“Estamos decepcionados por la actitud del Gobierno de España en promover de una forma activa la ampliación del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos en sus términos actuales, sin ni siquiera esperar a tener pruebas convincentes de que dicho acuerdo es beneficioso para los saharauis”, ha declarado Sara Eyckmans, Secretaria de Western Sahara Resource Watch, en la carta dirigida a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

“Lo mínimo que cabe esperar”, continúa Eyckmans, “es que los Estados Miembros de la Unión se cercioren de que la implementación del Acuerdo de Pesca se ajusta a los deseos e intereses de los saharauis antes de aprobar su prórroga”.

Al representante de WSRW en España, Javier García Lachica, no le sorprende la postura de la Ministra Aguilar, a quien se ha dirigido por escrito en varias ocasiones sin obtener respuesta. “Los intereses del sector pesquero español deben ajustarse al cumplimiento de la legalidad internacional”, declaró García Lachica, que invitó a la Sra. Aguilar a “buscar soluciones imaginativas como, por ejemplo, firmar un acuerdo entre la UE y Marruecos para las aguas marroquíes y otro entre la UE y España para las aguas saharauis, por ser España la Potencia Administradora del territorio”.

Para más información:

Sara Eyckmans, coordinator@wsrw.org

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Elecciones UE: ¿cómo votaron los candidatos sobre el Sáhara ocupado?

¿Vas a votar en las elecciones de la UE? Encuentra aquí una lista de los candidatos al Parlamento Europeo que han apoyado la ocupación marroquí del Sáhara Occidental en controvertidas votaciones anteriores. Elegid con cabeza.
 

17 mayo 2019

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019