Activistas pro saharauis "cierran" la sede de la UE en Berlín
Article image

Acción de protesta en contra del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, frente a la sede de la Unión Europea en Berlín, Alemania

Publicado 19 febrero 2011

El viernes 18 de febrero de 2011, el grupo de Acción Westsahara se manifestó frente a la sede de la Comisión de la UE en Berlín. En la entrada del edificio, escenificaron un cierre simbólico utilizando unas redes de pesca, con el fin de llamar la atención acerca de la responsabilidad de la UE en el respeto de la legalidad vigente y del status quo en materia de política y economía y también para reclamar la atención como ciudadanos de la UE, en relación con la vulneración de los Derechos Humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental. 

 

ue_closed_berlin_01.jpg



 

ue_closed_berlin_02.jpg



Comunicado de prensa de Grupo de Acción Sáhara Occidental / aktion.westsahara@gmail.com

Nota de prensa, 18.02.2011

Acción de protesta contra el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE frente a la representación de la Comisión Europea

El viernes 18.02.2011 nosotros, el grupo Grupo de Acción Sáhara Occidental, nos manifestamos frente a la representación de la Comisión Europea en Berlín. Bloqueamos simbólicamente la entrada del edificio con una red de pesca para advertir de la responsabilidad de la politica y la economía europea de la situación en el Sáhara occidental y tambien la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de la UE de la violación de los derechos humanos por Marruecos.

En noviembre del año passado el tema surgió en la prensa durante poco tiempo, porque el militar y la policia marroqui habian desmantelado un campamente de protesta saharaui por la fuerza. Unos días después, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, estuvo en Rabat para “amplear la colaboración estratégica” entre las dos países, sin dedicarle una sola palabra de crítica el rey marroqui Mohammed VI.

Desde 1976 el Sáhara occidental está ocupado por Marruecos, que saquea los recursos humanos como el fosfato, frutas y pescado que también se encuentra en los supermercados aqui.

En los días que vienen la UE está planenando prolongar el acuerdo de pesca con Marruecos. El acuerdo también incluye los territorios ocupados.

Aunque el parlamento de la UE propuso la exclusión de los territorios ocupados del acuerdo, parece que tanto la comisión europea como algunos gobiernos europeos como el francés y el espanol quieren que discusión tome otro camino.

Junto con otros grupos nos vamos a seguir manifestando contra esa politica que acepta violaciones de derechos humanos y del derecho internacional por intereses económicos.

En ese sentido os invitamos a participar en la “Marcha del recuerdo a las vícitimas africanas de esclavitud, colonialismo y violencia racista” el sábado 26 de febrero 2011 a las 11. 

El Sáhara occidental es la última colonia africana. 

Contacto: Grupo de Acción Sáhara Occidental / aktion.westsahara@gmail.com
 

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018