Dile ¡NO! a Jealsa y Mercadona


Hay empresas que se lucran de la situación política y humanitaria que vive el pueblo saharaui. JEALSA Y MERCADONA son dos de ellas.

Publicado 29 junio 2011

Mientras el pueblo saharaui de los territorios siguen sometidos a la persecución y la tortura;

Mientras much@s de ell@s se juegan la vida cada día exigiendo su libertad y denunciando el expolio;

Mientras cientos de miles se enfrentan a unas condiciones de vida por debajo del umbral de la pobreza tanto en los campamentos de refugiad@s como en los territorios,

Jealsa y Mercadona miran a otro lado, lucrándose impunemente a costa de los recursos de los saharauis sin su consentimiento y sin que éstos se beneficien de esas actividades.

Seis chicos saharauis han estado a punto de perder la vida en Guelmin, al norte del Sahara Occidental, a causa de una huelga de hambre de más de 62 días, que decidieron comenzar para denunciar la explotación ilegal de sus recursos naturales. Jealsa y Mercadona lo saben pero no dicen ni hacen nada.

La ciudadanía tenemos que conocer los productos que ponemos en nuestra mesa. Y en este sentido, se ha llevado a cabo la acción "Comprar robado es robar" en diferentes ciudades del Estado español.
El objetivo ha sido por un lado, informar a l@s consumidor@s de la ética de la empresa MERCADONA, antes de adquirir sus productos, y por otro, unificar la lucha con el pueblo saharaui diciendo NO al expolio de sus recursos naturales.
 

Las sardinas de Hacendado ya no son saharauis

La conservera española Jealsa, que abastece a la marca blanca Hacendado, perteneciente a Mercadona, ha decidido trasladar a España su producción de conservas de sardinas.
21 septiembre 2012

Greenpeace nomina a Mercadona como una de las peores empresas de 2011

Mercadona forma parte de la lista de las 40 empresas nominadas por Greenpeace como candidata a peor empresa del año. La prestigiosa organización ha aceptado la propuesta de nominación de Mercadona, empresa que adquiere 30 millones de latas de sardinas del Sahara Occidental ocupado, apoyando así la opresión marroquí.

31 enero 2012

Continúa la indignación contra Jealsa y Mercadona


Este vídeo es el capítulo II de la indignación de saharauis que gritan, desde diferentes puntos del planeta.: "¡BASTA YA ...éstos son nuestro deseos"

15 junio 2011

Saharauis indignados dicen ¡BASTA YA! a Jealsa y Mercadona


Saharauis de los territorios han dicho ¡BASTA YA! al expolio de la conservera gallega y a la complicidad de la empresa valenciana.

09 junio 2011