PE: Comité de Agricultura en contra de pacto agrícola con Marruecos
Article image
En opinión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que ayer se dio a conocer, la firma del acuerdo agrícola con Marruecos debe ser rechazada por el Parlamento. \"La cuestión de los territorios del Sáhara Occidental, acerca de la cual los servicios jurídicos del Parlamento fueron consultados para que emitiesen una opinión, exige una evaluación cuidadosa\", señala el informe del Comité.
Publicado 13 julio 2011

En opinión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que ayer se dio a conocer, la firma del acuerdo agrícola con Marruecos debe ser rechazada por el Parlamento. "La cuestión de los territorios del Sáhara Occidental, acerca de la cual los servicios jurídicos del Parlamento fueron consultados para que emitiesen una opinión, exige una evaluación cuidadosa", señala el informe del Comité.
El acuerdo propuesto entre la EU y Marruecos, referente a una liberalización recíproca de medidas para los productos de agricultura y de pesca, permitiría a Marruecos liberalizar inmediatamente el 45% de las importaciones procedentes de la Unión Europea, mientras que la Comunidad liberalizaría el 55% de sus importaciones procedentes de Marruecos. El acuerdo propuesto también contiene mayores concesiones para frutas y hortalizas, sector en el que los productos marroquíes suponen el 80% de las importaciones de la UE.

Este acuerdo, que fue firmado por los Estados miembros el 13 de diciembre de 2010, aún requiere el consentimiento del Parlamento Europeo. Pero durante meses, el proceso de aprobación del Parlamento ha sido congelado debido a la cuestión del Sáhara Occidental.

Como ha señalado el Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental (Western Sahara Resource Watch), el sector agrícola en los territorios ocupados del Sáhara Occidental ha crecido enormemente en los últimos años. Miles de colonos marroquíes se han trasladado a estos territorios a trabajar en las plantaciones de verduras y frutas que han aumentad considerablemente. El acuerdo agrícola con Marruecos es parte de su estrategia para permanecer en el Territorio No Autónomo, es decir, colonia, del Sáhara Occidental, en gran parte ocupado por Marruecos desde 1975.

Ayer, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural decidió emitir un dictamen, elaborado por el diputado Lorenzo Fontana, que propone que "el Parlamento rechace su consentimiento a la firma del acuerdo". Leer la opinión aquí.

"La cuestión del territorio del Sáhara Occidental, acerca de la que los servicios jurídicos del Parlamento han sido consultados, exige una evaluación cuidadosa. Independientemente de si los territorios pueden ser incluidos en el acuerdo o no, sigue siendo un problema el asunto de los Derechos Humanos, que son violados sistemáticamente. Para proteger esos derechos en su totalidad, la UE podría considerar utilizar argumentos de carácter económico y comercial, haciendo que la firma de dichos acuerdos esté sujeta al verdadero respeto de los Derechos Humanos", según el informe de Fontana.

El Comité también parece receptivo a las preocupaciones planteadas por asociaciones agrícolas europeas según las cuales el acuerdo tendría "repercusiones económicas negativas en las regiones que se especializan en cultivos vegetales". Además, tiene dudas acerca de las diferencias de tipo sanitario, fitosanitario y ambientales entre la Comunidad y Marruecos y lamenta que en el texto del acuerdo falten cláusulas que son necesarias en aspectos sociales y “antidumping”.

En 2007, la Oficina Europea de lucha contra el fraude (OLAF) emitió un informe en el que se advertía de que existían irregularidades en la importación de tomates de Marruecos a la Unión, lo que indica la existencia de un fraude para burlar las cuotas de la EU. La posibilidad de que se produzcan engaños no ha sido abordada por la Comisión en el acuerdo que actualmente se revisa.

La zona del Sáhara Occidental donde se produce la industria del tomate marroquí se encuentra en la parte que Marruecos se anexionó en 1979. "La Asamblea General deplora enormemente el deterioro de la situación al seguir el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y haberse ampliado la ocupación", según ha declarado la Asamblea General de las Naciones Unidas refiriéndose a esa parte del Sáhara Occidental.

¿Por qué esta declaración de la UE desaparece una y otra vez?

Se publicó una aclaración de la Comisión de la UE sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental. Después se eliminó. Luego se publicó de nuevo y ahora se ha vuelto a eliminar de los sitios web de la UE.

21 febrero 2020

La UE confirma: los productos saharauis se etiquetarán como tales

Hace dos semanas, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse en consecuencia, para acabar retirando esa declaración al día siguiente. Hoy, la Comisión reafirma su posición original.

19 febrero 2020

Espectacular giro de la UE sobre el etiquetado del Sáhara Occidental

El 5 de febrero de 2020, la Comisión de la UE anunció que los productos del Sáhara Occidental deberían etiquetarse consecuentemente. Pero unas 24 horas después, todos los rastros que conducían a esa declaración se habían eliminado de los sitios web de la UE.

12 febrero 2020

Comisión de la UE: los productos del S.O. deben etiquetarse como tales

La Comisión Europea dijo ayer que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como del Sáhara Occidental, no de Marruecos.

06 febrero 2020