Aquí: El informe de evaluación sobre el acuerdo de pesca con Marruecos
Article image
En junio de 2011, WSRW - junto con otras organizaciones - emitió una primera petición a la Comisión Europea, solicitando que hiciese público el informe de evaluación independiente acerca del acuerdo de asociación de pesca de EU-Marruecos.Ahora, la Comisión ha acordado publicar el informe.
Publicado 09 marzo 2012


El informe de evaluación fue realizado por la consultora Océanic Développement y proporciona un análisis independiente sobre el anterior Acuerdo de Pesca EU-Marruecos. Dicho análisis fue elaborado antes de la evaluación y examina la aplicación del acuerdo entre 2007 y 2010.

Durante 2011, año en que la Comisión Europea propuso ampliar el anterior acuerdo de Pesca con Marruecos por otros 12 meses, este documento altamente pertinente no fue compartido con la opinión pública, e incluso los parlamentarios europeos tuvieron un muy limitado acceso al informe.

El informe ahora revelado muestra claramente lo controvertido que era ese acuerdo desde el punto de vista financiero y de destrucción ecológica: llegó a la conclusión de que el acuerdo era el peor de todos los acuerdos bilaterales en curso en términos de costos-beneficios para la Unión. Al contrario que otros acuerdos similares de la UE que obtenían beneficios, el volumen de pesca cayó por debajo de la inversión de 36,1 millones en unos 6 millones de euros al año. (Consulte la página 93)

Los pescadores de la UE descargaron alrededor de 44.000 toneladas de pescado al año –lo que representó un 5 por ciento de la captura total de Marruecos y solo una pequeña parte del consumo de pescado de Europa, calculado en 13 millones de toneladas. En el informé se llegó a la conclusión de que “la contribución de la flota... para satisfacer las necesidades del mercado europeo es... bastante marginal," (Consulte la página 91)

Además, el informe de evaluación señaló que si la UE continuaba con la actividad pesquera perjudicaría las poblaciones de peces de esas aguas, que fueron ya explotadas y en parte sobreexplotadas por pescadores locales. (Ver página 96)

El 14 de diciembre de 2011, el Parlamento Europeo puso fin al acuerdo pesquero EU-Marruecos,– principalmente debido a la preocupación por infringir el derecho internacional, dado que la mayor parte de la actividad se desarrollaba en las aguas del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. No obstante, actualmente la Comisión Europea está intentando negociar un nuevo tratado de pesca con ese país, evitando tener que mencionar la controvertida cuestión del Sáhara Occidental.

Leer la evaluación de polémico acuerdo de pesca UE-Marruecos aquí
Leer la carta conjunta (a iniciativa de Transparent Sea y Clien Earth), enviada en junio de 2011, reclamando acceso a la información sobre cuerdos de pesca.

Dictamen del Consejo de la UE sobre la pesca en aguas ocupadas

En 2018, antes de votar sobre el nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extiende al Sáhara Occidental ocupado, varios Estados miembros de la UE solicitaron asesoramiento legal, que determinaría su voto. WSRW publica hoy ese influyente dictamen, que parece un completo despropósito.

05 marzo 2020

Los MPE que votaron por el acuerdo de pesca que incluye al S.O.

415 parlamentarios europeos apoyaron el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará expresamente al Sahara Occidental ocupado. Mire quiénes son.

28 febrero 2019

El Parlamento ignora al Tribunal y aprueba el Acuerdo de pesca

A pesar de los cuatro fallos consecutivos del Tribunal de Justicia de la UE que declaran ilegal esta práctica, el Parlamento Europeo acaba de votar a favor del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que se aplicará a las aguas del Sahara Occidental ocupado.

12 febrero 2019

Abogado General del TJUE: acuerdo de pesca inválido por incluir al SO

En las conclusiones publicadas esta mañana, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE declaró que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no es válido porque se aplica en las aguas del Sáhara Occidental. Se espera la sentencia en pocos meses.

10 enero 2018