Junta de Andalucía lamenta que el pueblo marroquí no se beneficie
consejera_ja.jpg

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha lamentado el pasado lunes 12 de marzo que los acuerdos de asociación que firma la Unión Europea (UE) con Marruecos no beneficien al pueblo marroquí, sino "a unas clases privilegiadas". Esto es lo que ocurre, ha precisado, con el acuerdo agrícola y, en parte, con el pesquero.

La Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha "omitido" referirse a la falta de beneficio del pueblo saharaui, cuyos recursos naturales son explotados por Marruecos a través de los acuerdos con la UE.
Publicado: 17.03 - 2012 18:23Version de la impresora    
(Fuente: lainformacion.com)

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha lamentado este lunes que los acuerdos de asociación que firma la Unión Europea (UE) con Marruecos no beneficien al pueblo marroquí, sino "a unas clases privilegiadas". Esto es lo que ocurre, ha precisado, con el acuerdo agrícola y, en parte, con el pesquero.

"Esa es la realidad de los acuerdos que a veces se firman", ha declarado Aguilera a los periodistas, durante un acto celebrado en Málaga para la firma de un convenio con la Asociación Malagueña de Apicultores.

Por eso, "cuando desde el Gobierno de Andalucía denunciamos los acuerdos de asociación con Marruecos, no es que no queramos que el pueblo marroquí vaya a mejor", ha explicado, sino que "luego ni los agricultores ni los pescadores ni los trabajadores normales de Marruecos se benefician" de ellos.

Por tanto, la consejera ha planteado que la cuestión "requeriría una reflexión", dado que la Unión Europea y los países miembros "sí deberían tener garantía de que, si hacemos un acuerdo, al final los marroquíes en general se puedan beneficiar".

Aguilera ha querido poner el ejemplo del "gran debate" generado entorno al acuerdo de pesca sobre si las aguas pertenecían o no al Sáhara, "y por preservarlas el Parlamento Europeo dijo que no al acuerdo, que es bueno para Andalucía y que cuesta un dinero importante a todos los europeos".

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi