Institución de la ONU también considera apoyar industria pesquera
Article image
En las últimas semanas WSRW ha explicado cómo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas aprueba apoyar a la energía eólica en el Sahara Occidental ocupado. Sin embargo, ahora parece que no se trata del único proyecto que podría ser financiado por esa mencionada agencia de la ONU.
Publicado 09 julio 2012


La industria pesquera es una piedra angular de la política de asentamientos de Marruecos en el Sáhara Occidental. Decenas de miles de marroquíes están empleados en ese sector en el Sáhara Occidental. La afluencia de colonos marroquíes contribuye directamente a complicar la solución del conflicto. También es una violación del Derecho Internacional, ya que el pueblo saharaui ha instado expresamente a Marruecos a poner fin a su industria pesquera allí.

Sin embargo, un proyecto de energía solar llamado "Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la industria de harina de pescado en Marruecos - la planta central de producción de vapor" se encuentra actualmente en proceso de validación por parte de la iniciativa de la ONU sobre el clima del Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL), dándose el caso de que la situación es igual a la de la empresa Nareva en relación con el proyecto de energía eólica en Foum el Oued a las afueras de El Aauin, según ha informado WSRW la semana pasada.

Uno de los argumentos contenidos en el Documento de Diseño del Proyecto ilustra hasta que punto la actitud del CDN es diferente de la del resto de la ONU

cdm_fishmeal_350.jpg"Es casi imposible encontrar a un inversionista extranjero para ese tipo de proyecto, especialmente en esta zona de Marruecos (palabra clave: el conflicto del Sáhara Occidental)", señala el documento, que subraya que el proyecto "recibió la bendición" del rey de Marruecos - que es el responsable de la ocupación del territorio en 1975.

Western Sahara Resource Watch pide, por tanto, a MDL detener la financiación, dado que dan exactamente las mismas razones por las qué otros inversores han rechazado establecerse en el territorio.

Según declaraciones de Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch “numerosos inversores privados se niegan a invertir en el Sáhara Occidental precisamente para evitar socavar los esfuerzos de la ONU por resolver el conflicto, y para atenerse a la opinión jurídica de la ONU. ¡ Sería irónico entonces, que el Mecanismo de Desarrollo Limpio estimase apoyar dichos proyectos debido a que los inversores privados se niegan a hacerlo por respetar esa opinión jurídica de la ONU y el Derecho Internacional ! "

Si el proyecto es finalmente aprobado , recibirá financiamiento de forma indirecta a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, MDL / CMNUCC.

La ONU ha declarado que la explotación de los recursos naturales en el Sáhara Occidental constituye una violación del Derecho Internacional. El ex asesor legal de la ONU, Hans Corell, quien emitió la opinión legal sobre el tema ha criticado en numerosas ocasiones a la industria internacional de la pesca en el territorio. En su carta al Consejo de Seguridad, subrayó cómo el caso similar del territorio no autónomo de Namibia, bajo ocupación sudafricana, había recibido sanciones por parte de la ONU.

En ningún punto del documento se hace referencia alguna a la manera en que el proyecto obedece a los "los deseos e intereses del pueblo del Sáhara Occidental", tal y como la oficina jurídica de la ONU requiere. No hay referencias a grupos de saharauis, ni al Frente Polisario, representante del pueblo saharaui, que en las conversaciones que mantiene con Marruecos con la intermediación de la ONU , trata precisamente sobre el tema de la gestión de los recursos naturales.

"¿Cómo es posible que las Naciones Unidas promuevan conversaciones de paz sobre el Sáhara Occidental - y en particular sobre la gestión de los recursos naturales – si al mismo tiempo una institución de la ONU apoya el saqueo ilegal marroquí, con la bendición del rey de Marruecos? ¿Sería entonces MDL capaz de apoyar también otros proyectos de energía en otros lugares del mundo ocupados ilegalmente?", se pregunta Eyckmans de WSRW. La última resolución que el Consejo de Seguridad emitió en relación con el Sáhara Occidental hace referencia concretamente a las conversaciones que las partes mantienen sobre los recursos naturales.

En lugar de tener en cuenta la opinión de los saharauis, el documento del proyecto se limita a afirmar que el Rey de Marruecos ha "bendecido" el proyecto, y que ha habido "conversaciones personales" entre los promotores del proyecto y las diferentes autoridades nacionales y locales con intereses comerciales".

Lea el documento del proyecto aquí, delineando el proyecto de la harina de pescado.

El proyecto espera beneficiar a ocho fábricas de harina de pescado en el Sáhara Occidental: Copelit, Delta Ocean, KB Fish, Laayoune Elevage, Laayoune Proteine, Sepomer, Somatraps, Sotragel. La persona de contacto, el Sr. Sentissi Al Idrissi, es el presidente de ANAFAP, la industria de la harina de pescado y del aceite de pescado de Marruecos.

La empresa encargada de realizar las certificaciones y validación del proyecto es la empresa alemana TÜV SÜD Industrie Service GmbH.

Véase también la versión anterior del documento del proyecto, conocida unos meses antes de la última versión ahora mencionada . La extraña forma de hacer referencia al Sáhara Occidental en la versión anterior se hace constar aquí de manera diferente : "Es casi imposible encontrar a un inversionista extranjero para ese tipo de proyecto en Marruecos".

Véase también la versión anterior del documento del proyecto, conocida unos meses antes de la última versión ahora mencionada . La extraña forma de hacer referencia al Sáhara Occidental en la versión anterior se hace constar aquí de manera diferente : "Es casi imposible encontrar a un inversionista extranjero para ese tipo de proyecto en Marruecos".

Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

02 noviembre 2016

Las energías renovables sostienen la ocupación en el Sáhara Occidental

El Observatorio de los Recursos Naturales en el Sáhara Occidental (WSRW) ha publicado hoy el informe "Energías renovables. La nueva Marcha Verde", en el que se detalla el mecanismo con el que Marruecos pretende construir plantas de energía renovable, de más de 1000 MW (megavatios), en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

30 agosto 2013

Siemens ha comenzado la instalación del parque eólico en el Sahara

Haciendo oídos sordos a las continuas protestas, el gigante alemán Siemens comenzó el pasado mes de marzo a enviar partes de los molinos que pretende instalar en El Aaiún ocupado. Siemens se ha asociado con empresas del entramado de Mohamed VI.

18 mayo 2013

El proyecto eólico del rey de Marruecos no recibe la aprobación

La empresa noruega DNV, certificada por el Mecanismo para el Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas para evaluar proyectos que buscan la financiación del CDM, ha emitido una opinión negativa sobre el proyecto de parque eólico del rey de Marruecos, previsto en el Sahara Occidental ocupado – precisamente por darse en un área políticamente controvertida.
04 noviembre 2012