Extracción de fosfatos en el Sahara Occidental: el expolio continúa
phosphate_bu_craa_610.jpg

La extracción de fosfatos de las minas de Bou Craa, en el Sahara Occidental ocupado, para su venta
ilegal a empresas extranjeras, continúa de forma creciente.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) realiza una constante monitorización de las exportaciones de roca fosfórica desde el Sahara Occidental. El informe adjunto facilta detalles de exportaciones y de embarques realizados entre junio y agosto de 2012.
Publicado: 09.09 - 2012 17:22Version de la impresora    
Western Sahara Resource Watch (WSRW) sigue supervisando las exportaciones de roca fosfórica de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. En un informe preparado por WSRW se obtienen detalles de las exportaciones y de los buques que participan en el comercio durante el período del 1 de junio al 31 de agosto de 2012 (el Período de Observación).

Durante el Período de Observación, un total de 20 buques graneleros recalaron en el muelle de carga de fosfato en El Aaiun en un promedio de un buque por cada 4 días y medio y con una capacidad de carga de 40.000 toneladas. Se investigó el tiempo de carga y el destino de cada buque. La tabla adjunta, con los detalles de los barcos y sus destinos, es parte del informe.

Durante el Periodo de Observación, los 20 buques cargaron un total de 814.000 toneladas de fosfato saharaui (incluyendo las previsiones de principios de septiembre). Si redondeamos esta cantidad a 800.000 toneladas durante los tres meses del Período de Observación, se concluye que la exportación media anual de roca fosfórica es de 3,2 millones de toneladas. Sin embargo, el período de cinco meses entre el 1 de enero y el 31 de mayo tuvo menos llegadas de graneleros a El Aaiun. Por ello, se calcula que la exportación total de fosfatos en 2012 desde los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental estará probablemente en el entorno de 2,5 a 2,8 millones de toneladas.

Durante el Período de Observación, el precio de mercado de la roca fosfórica de la calidad producida en Bou Craa está en el promedio de 175$ (137€) por tonelada. Por tanto, el valor total de mercado de la roca fosfórica exportada desde el Sahara Occidental durante el período de observación fue de más de 111 millones de Euros. De ello se desprende que el valor de mercado previsto de las exportaciones de fosfatos de Sáhara Occidental ocupado para 2012 será de por lo menos 312 millones de Euros.

El patrón de las exportaciones de fosfatos del Sahara Occidental ocupado durante el Período de Observación no es relevante. El comercio continúa sin interrupción. También es evidente que el fosfato exportado de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental se vende principalmente a unas pocas empresas: Lifosa AB en Lituania, Impact Fertilisers en Australia, Potash Corporation en los Estados Unidos, e Innophos en México.

La explotación del fosfato saharaui continúa enriqueciendo Marruecos, la potencia ocupante en el Sáhara Occidental. A pesar de su valor, esta explotación ilegal permanece inadvertida por las Naciones Unidas y por la comunidad internacional. También hay muy poca preocupación ante el agotamiento a medio y largo plazo de las reservas de roca de fosfato en Bou Craa. Este comercio ilegal está agotando el recurso a un ritmo de al menos un 2% anual.

A continuación el link para acceder a la tabla de seguimiento:

Tabla de carga de buques en El Aaiun (66 KB)

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi