El proyecto eólico del rey de Marruecos no recibe la aprobación
c9e1wind_farms_610.jpg

La empresa noruega DNV, certificada por el Mecanismo para el Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas para evaluar proyectos que buscan la financiación del CDM, ha emitido una opinión negativa sobre el proyecto de parque eólico del rey de Marruecos, previsto en el Sahara Occidental ocupado – precisamente por darse en un área políticamente controvertida.
Publicado: 04.11 - 2012 10:53Version de la impresora    
La compañía noruega Det Norske Veritas (DNV), ha manifestado a través del periódico noruego Bistandsaktuelt, con fecha 19 de julio, que han rechazado el proyecto de parque eólico Foum el Oued. DNV fue designada por el CDM para comprobar si el proyecto reunía los requisitos necesarios para recibir bonos de carbono – algo que había solicitado el operador del proyecto, Nareva Holding.

Mediante el CDM, las empresas pueden recibir créditos de emisiones para proyectos que involucren energías renovables en países en desarrollo. Estos créditos pueden venderse posteriormente. Para ser aprobado, el proyecto debe ser evaluado por una compañía acreditada por el CDM.

Stein B. Jensen, del Servicio de Cambio Climático de DNV, relata que ellos inicialmente pensaron que el parque eólico iba a ser construido en el sur de Marruecos, pero que poco después comenzaron a sospechar que ese no era el caso.

“Cuando visitamos el proyecto, quedó claro que nuestras sospechas estaban justificadas. Por tanto, nuestra actuación fue más bien sencilla. En enero desvelamos que desaprobaríamos el proyecto. Cuando un cliente es informado de esto, puede elegir entre continuar con una recomendación negativa o cancelar el proyecto. En este caso, decidieron cancelarlo, como hace la mayoría”, relataba Jensen a Bistandsaktuelt, publicación que cubre temas de ayuda exterior, y que pertenece a la agencia de ayuda al desarrollo del gobierno noruego.

El controvertido proyecto fue anulado en abril de 2012, según Bistandsaktuelt. Aunque el parque eólico Foum el Oued todavía figura en la base de datos de proyectos del CDM. Jensen explicó que esto se debe a la lentitud con que las páginas web de la ONU se actualizan.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) todavía está esperando una contestación de la junta del CDM que contemple la respuesta a sus preguntas acerca del proyecto.

Otros proyectos dirigidos por Marruecos en el Sahara Occidental ocupado siguen pendientes de valoración por parte del CDM, incluyendo un proyecto de energía solar para favorecer la industria pesquera ilegal.

Erik Hagen, del Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental, no está seguro de si las compañías consultoras que han de aprobar el proyecto tienen un conocimiento suficiente de lo que está sucediendo en el Sahara Occidental, y cree que esta cuestión debe ser aclarada principalmente por el CDM.

“Resulta que Siemens no es un caso único. Nos gusta percibir la actitud de DNV y, con un poco de suerte, esto establecerá los criterios para aplicaciones futuras al CDM en los territorios ocupados [del Sahara Occidental]. Pero no podemos dar por hecho que todas las compañías de certificación lleguen a la misma conclusión. En principio, el CDM debe aclarar que un estado no puede tener proyectos del CDM en áreas que quedan fuera de sus fronteras aceptadas por la legalidad internacional”, expuso Hagen a Bistandsaktuelt.

Leer aquí la traducción completa al inglés del artículo de Bistandsaktuelt.

Aunque no vuelva a postular para la aprobación del CDM, el controvertido proyecto de Foum el Oued todavía puede seguir adelante. El proyecto sería operado y gestionado por Nareva Holding, un grupo industrial y financiero marroquí, controlado por el rey de Marruecos. La multinacional alemana Siemens AG ha sido contratada para proveer al proyecto de los aerogeneradores y los conocimientos técnicos.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi