Total regresa al Sahara ocupado con un inmenso contrato de petróleo
total_block_610.jpg

Cuando el gigante francés del petróleo, Total, firmó en 2001 un contrato petrolero en el Sahara Occidental ocupado, se originó un gran revuelo en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tres años después, Total se retiró. Pero ahora ha vuelto.
Publicado: 02.12 - 2012 20:57Version de la impresora    
ÚLTIMA HORA: ¿Se renueva esta semana la licencia de Total?

Según ha podido saber WSRW, la licencia de Total en el Sahara Occidental se firmó justo ahora hace un año. Esto abre la posibilidad de que esa licencia se renueve en esta semana. WSRW insta a los inversores de Total a tomar acciones inmediatas para evitarlo.

En julio de 2011, WSRW publicó un artículo en el que mostraba cómo la compañía estatal marroquí Oficina Nacional de Hidrocarburos y de Minas (ONHYM, por sus siglas en francés) había definido 3 nuevas e inmensas bolsas de petróleo frente  a la costa sur del Sahara Occidental.

Por entonces, a ninguna compañía se le habían adjudicado las bolsas de petróleo, según el mapa de la ONHYM.

Ahora, sin embargo, queda claro que el lote completo ha sido concedido a la petrolera francesa Total, mediante un gigantesco contrato de reconocimiento. El nuevo mapa que publican las páginas web de la ONHYM, muestra que las tres bolsas de petróleo del año pasado se han unificado en una única bolsa enorme, con una superficie que alcanza la asombrosa cifra de 100.926,70 kilómetros cuadrados. La bolsa de petróleo ha recibido el nombre de Anzarane Offshore, y está representada en rosa en la imagen del mapa.

En el mapa [descargar pdf aquí] no aparece ninguna fecha de publicación ni de producción, pero la fecha del archivo PDF data del 8 de marzo de 2012, como pronto. Una descripción general publicada en la página web de la ONHYM el 27 de febrero de 2012, muestra que el acuerdo ya estaba firmado, mientras que otra fuente afirma que el acuerdo se produjo ya en 2011. El nombre de la bolsa (y la participación de Total en ella) también aparece en el archivo [descargar pdf aquí] publicado por Longreach Oil and Gas el 19 de marzo de 2012. El informe de Longreach menciona que la bolsa de petróleo costa afuera fue contratada “recientemente”. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que se ha aclarado la situación geográfica exacta de la bolsa. WSRW ignora en qué momento de 2012 se subió el mapa a la página web de ONHYM. Una fuente (pág. 7) sitúa la participación de Total en Arzazane en el 75%.

Total se retiró del primer contrato de reconocimiento en 2004, alegando escaso potencial en la zona. Sin embargo, de vez en cuando han circulado rumores de que quería regresar. Ahora ha vuelto a la misma zona que tuvo inicialmente, si bien es cierto que ahora el área de la bolsa es mayor incluso que la que delimitaron entre 2001 y 2004.

“La vuelta de Total al Sahara Occidental ocupado es una noticia triste para el pueblo saharaui. De esta manera, Total está socavando directamente la legalidad internacional y los esfuerzos de las Naciones Unidas por una solución pacífica del conflicto. Hacemos un llamamiento a la compañía para que reconsidere su participación inmediatamente”, declaró Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch.

Hagen afirmó que WSRW se dirigirá a Total tan pronto como sea posible, para preguntarle si es correcta la información que figura en las páginas web de las compañías petroleras del gobierno marroquí. No figura ninguna información sobre la bolsa de petróleo de Anzarane en la propia página web de Total.

Cuando Total (la entonces Total Fina Elf) firmó en 2001 la licencia para esa misma superficie, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicitó a su Oficina de Asuntos Jurídicos una opinión acerca de la legalidad del acuerdo de la petrolera con Marruecos. La Oficina concluyó que sería una violación de la legalidad internacional si la exploración y la explotación continuaran sin el consentimiento y el beneficio de la población del territorio.

Eso es lo que ha sucedido ahora.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi