La flota rusa ha vuelto a las aguas saharauis
Article image
El 10 de diciembre de 2012, Rusia firmó un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos. Sólo dos semanas más tarde, la flota rusa entró en las aguas de las costas del Sahara Occidental ocupado.
Publicado 18 enero 2013


El acuerdo de cuatro años permite a 10 arrastreros rusos pescar en aguas marroquíes. Pero sólo 2 semanas después de que se hubiera firmado el acuerdo, estaba claro que el acuerdo se está aplicando también en las aguas del territorio del Sahara Occidental, bajo ocupación marroquí. Dicha actividad de pesca es una clara violación del derecho internacional.

El 26 de diciembre de 2012, entre cuatro y seis buques rusos se dedicaban a la pesca en aguas de Sahara Occidental ocupado: el Lazurnyy y el Zamoskvorechye han sido avistado en la costa central, entre Dajla y Bojador. Al sur de la bahía de Cintra y al noroeste de Cabo Blanco están faenando el Oleg Naydenov y el Humpback Whale. Más al sur, el Aleksandr Mironenko y el Alexander Kosarev pueden estar trasladándose para pescar, pero no está claro si lo están haciendo en realidad. El Mironenko Aleksandr ha estado pescando en el Sahara Occidental en numerosas ocasiones en el pasado.

¿Disfruta ya Rusia de beneficios por su apoyo a Marruecos en MINURSO?

Según las cláusulas del acuerdo de pesca entre Rusia y Marruecos, los barcos rusos sólo podrían faenar en aguas de la Zona de Exclusividad Económica de Marruecos, las cuales no incluyen al Sahara Occidental. Sin embargo, hay barcos rusos faenando en aguas saharauis.
05 mayo 2013

WSRW pide a Medvedev que detenga la pesca de Rusia en el Sahara

Western Sahara Resource Watch ha pedido hoy al Gobierno de Rusia que detenga la pesca en aguas del Sahara Occidental y que se asegure de que el próximo acuerdo de pesca que Rusia firme con Marruecos excluya claramente al territorio ocupado. WSRW ha detectado repetidamente la presencia de barcos rusos en aguas saharauis.
26 mayo 2009

Una de las costas más ricas del mundo

Las poblaciones de peces del Sáhara Occidental ocupado no sólo han atraído el interés de la flota marroquí: otros países también están pescando en las aguas ocupadas mediante acuerdos con sus homólogos marroquíes. A lo largo de la costa del Sáhara Occidental ha surgido una industria de procesamiento.

11 mayo 2023

Se vislumbra la renovación de un acuerdo de pesca Rusia-Marruecos

Representantes rusos y marroquíes se reunieron recientemente para discutir más a fondo un nuevo acuerdo de pesca que abarque las aguas del Sáhara Occidental ocupado, pero, al parecer, el trato no se ha cerrado aún.

27 mayo 2020