¡Total va fatal!
Article image
El Fondo de Pensiones noruego KLP ha decidido deshacerse de los activos de Total a causa de las actividades de la petrolera en los Territorios Ocupados.
Publicado 08 junio 2013


La noticia original ha sido publicada en NRK el pasado 03/06/13.


El Fondo de Pensiones del gobierno noruego KLP ya no quiere tener en su cartera de inversiones a una de las compañías petroleras más grandes del mundo. La razón no es otra que los acuerdos de la compañía petrolera con Marruecos para la exploración de petróleo y gas en alta mar en el Sáhara Occidental.

"KLP cree que las actividades de Total en la plataforma continental de la costa del Sáhara Occidental pueden estar vinculados a las infracciones de las normas éticas fundamentales", declaró Jeanett Bergan, directora de inversiones responsables de KLP Kapitalförvaltning.

Bergan añadió que, en la práctica, el Sáhara Occidental ha sido anexionada por Marruecos. Leer el analisis de KLP sobre las actividades de Total (en inglés).

Total reanudó en 2012 sus actividades de exploración de petróleo y gas en alta mar en el Sáhara Occidental. KLP considera que todas las actividades llevadas a cabo en la plataforma continental de la costa del Sahara Occidental están vinculadas a infracciones de las normas éticas más fundamentales.

Según el Financial Times, Total ocuparía el puesto 39 de las empresas más grandes del mundo por valor de mercado. A nivel mundial, sólo 12 empresas tenían un mayor volumen de negocio superior al de Total en 2012. La compañía tiene 97.000 empleados y opera en 130 países.

"No incumplimos la Ley"

KLP ha estado en contacto con la sede de Total en Francia. "La compañía ha señalado que no está violando el derecho internacional y nosotros no decimos que lo hagan", dijo Bergan. "KLP excluye a todas las empresas que están llevando a cabo la extracción de los recursos naturales en el Sáhara Occidental ocupado."

KLP y los fondos KLP tenían inversiones conjuntas de alrededor de 52,6 millones € en Total SA a fecha 31 de diciembre de 2012. En comparación, el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega poseía a finales de 2012 acciones en el extranjero 1,900 millones €.

Total anuncia oficialmente que ha dejado el Sahara Occidental

"El contrato no se renovó en diciembre de 2015”, escribe la empresa en su página web. También ha confirmado que “no tiene previsto” volver al territorio, que se sitúa en la parte del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí.
20 julio 2016

Un inversor noruego excluye a TOTAL por su implicación en el Sahara O

La Compañía Noruega de Seguros STOREBRAND ha incluido en su lista negra a empresas de fosfatos y de petróleo con intereses en el Sahara Occidental ocupado. Entre ellas estaba la francesa TOTAL que ha sido admitida de nuevo después de que decidiera retirarse del territorio.
22 abril 2016

Total se va del Sahara Occidental ocupado

La empresa multinacional petrolera ha anunciado que ya no buscará petróleo en aguas del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos. “Más buenas noticias para los saharauis. Instamos a las demás compañías a que hagan lo mismo”, declara WSRW.

28 diciembre 2015

Total rehúsa publicar renovación de su licencia en el Sahara ocupado

La multinacional francesa del petróleo Total, que posee la mayor licencia en aguas del Sáhara Occidental ocupado, asegura que hasta mediados de enero no revelará si ha renovado o no su licencia en el territorio.
23 diciembre 2013