¿Sabes si tu verdulería habitual vende tomates de origen dudoso?
coop_610.jpg

Hoy comienza la temporada de exportación del tomate marroquí. Pero algunos de los tomates que vas a encontrar muy pronto en tu verdulería, han sido cultivados de forma ilegal en un territorio ocupado militarmente por Marruecos. ¿Has encontrado tomates de este tipo? Ayúdanos a localizarlos en tu verdulería de confianza.
Publicado: 30.09 - 2013 13:56Version de la impresora    
tn_agric_labels.jpg

El Observatorio de los recursos naturales del Sáhara Occidental (WSRW) necesita tu ayuda para que los tomates sean etiquetados correctamente.

Existe la posibilidad de que estos productos procedan de Dajla, una ciudad localizada en el sur de los Territorios ocupados del Sáhara Occidental. Habitualmente estos productos están etiquetados erróneamente como si  procedieran de Marruecos, país vecino que invadió el territorio en 1975. Todavía hoy, en una flagrante violación de la ley internacional, Marruecos continúa ocupando una gran parte del Sáhara Occidental, explotando sus recursos, incluso, cultivando productos agrícolas como tomates. Mientras estos productos van camino de los supermecados alrededor del mundo, su verdadero origen no es conocido públicamente.

¿Dónde radica el problema?

- L@s consumidor@s tienen el derecho a ser informad@s de los productos que compran. Si los productos procedentes del Sáhara Occidental son etiquetados como marroquíes, l@s consiumidor@s están siendo mal informad@s y al mismo tiempo, se les está negando la oportunidad de decidir si quieren comprar ,o no, dicho producto.
- Comprar productos del Sáhara Occidental significa dar legitimidad a la demanda inadmisible de Marruecos sobre el territorio. Tu dinero no debería de utilizarse para apoyar una ocupación militar brutal.
- La población saharaui no obtiene beneficio alguno del sector agrícola, ni tampoco ha dado su consentimiento para el desarrollo de la industria agrícola en su tierra. Todos los cultivos de la zona, sin excepción, pertenecen a empresas francesamarroquíes o del propio rey de Marruecos, pero en ningún caso  a saharauis.
- Cultivar hortalizas en el desierto requiere grandes cantidades de agua y éstas son sustraídas delos acuíferos , un recurso de inestimable valor para el pueblo saharaui.
- Alrededor de 160.000 saharauis viven actualmente en  terribles condiciones en los campamentos de refugiad@s de Tinduf, Argelia.  Su dieta se caracteriza prácticamente por la ausencia  de fruta fresca, hortalizas y verduras. Además, es éticamente indecente por parte del régimen ocupante, beneficiarse del cultivo de la tierra que esta gente tuvo que abandonar huyendo del horror de la guerra.

Ayuda a WSRW a seguir la pista de los tomates robados. Como consumidor o consumidora puedes hacer mucho, por ejemplo; detener el robo.

A continuación, te mostramos lo que puedes hacer en el caso de que localices tomates etiquetados de forma engañosa como marroquíes:

1-      Haz un foto
Haz una foto que muestre de forma clara la empresa, el código de barras y el supuesto origen y envíala a la tomato@wsrw.org Por favor, asegurate de incluir el nombre y la dirección del establecimiento donde hiciste las fotos.

Busca las empresas descritas anteriormente y  ten en cuenta que los tomates del Sáhara Occidental únicamente son vendidos con los datos de quienes distribuyen, así es por ejemplo en la cadena holandesa de supermercados Albert Heijn.  El país de origen del producto debe de ser la pista principal.

2-      Contacta con la persona responsable de la tienda.

Como consumidor/a tienes derecho a conocer el origen exacto del producto que compras. Pregunta a la persona responsable; debería de saber el origen exacto  del producto y no sólo el país.

Si lo consideras oportuno, utiliza este formato de carta para ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente, si el personal local no puede ayudarte. Por favor, envía una copia de la respuesta que obtengas a tomato@wsrw.org.

3-      Contacta con tus representantes políticos.

Invita  a tus parlamentari@s que hagan la siguiente pregunta a tu gobierno: Si no hay ni un sólo país alrededor del mundo que reconozca la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, entonces, ¿por qué aceptan productos del Sáhara Occidental con el sello marroquí? Incluso, ¿por qué, como consumidor/a, se te niega el derecho a ser informad@ del producto que pretendes comprar?

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi