WSRW nombra y acusa en la ONU a Total y a compradores de fosfatos
Article image
En su intervención en la comparecencia de la Comisión de Política Especial y Descolonización, de las Naciones Unidas, El Observatorio de los recursos naturales del Sáhara Occidental (WSRW) hizo hincapié en las compañías que comercian con los recursos de fosfatos del Sáhara Occidental y las nada éticas prospecciones petrolíferas del fondo marino en las aguas del territorio.
Publicado 27 octubre 2013


Presentación en la Asamblea General de Naciones Unidas
IV Comisión de Política Especial y Descolonización
New York, octubre 2013

El asunto del Sáhara Occidental y sus recursos naturales

Charles Liebling
Western Sahara Resource Watch
Brussels


SUS SEÑORÍAS, hoy tengo el privilegio de compadecer ante ustedes. WSRW está tremendamente agradecido por esta oportunidad y les da las gracias porque el asunto del Sáhara Occidental es considerado, una vez más.

Me gustaría centrarme en el tema de los recursos naturales. Además del Frente Polisario y del Gobierno de la República Árabe Democrática, WSRW invierte todos sus esfuerzos en el estudio de la problemática derivada de la extracción de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado. En los próximos minutos, les ofreceré algunas recomendaciones, que les servirán para que puedan realizar su valoración final, sobre cómo la población saharaui puede obtener su derecho a la autodeterminación.

Tod@s nosotr@s conocemos las consecuencias de la extracción de los recursos naturales del Sáhara ocupado. Entre ellas podemos citar, el beneficio económico directo de la potencia ocupante y la perpetuación de una ocupación, que incluye el asentamiento permanente de los colonos en el territorio.

La extracción de los recursos naturales de la parte ocupada del Sáhara Occidental continúa. Existen cuatro tipos de recursos. El primero, y el que mayor valor tiene, es la roca fosfórica de la mina de Bou Craa. En segundo lugar, está la pesca del Océano Atlántico en el litoral del territorio. En tercero, las exportaciones agrícolas y por último y en cuarto lugar, existen otras extracciones destacables como la arena, cuyo destino es las Islas Canarias.

Afortunadamente, no está habiendo mucho movimiento en lo referente al petróleo. Aunque por supuesto, queremos expresar nuestra preocupación por las prospecciones petrolíferas del fondo marino, en las aguas del territorio. Están siendo realizadas por la compañía Groupe Total SA, que ha estado presente durante varios meses, al comienzo de este año, llevando a cabo sondeos que la población saharaui ha demandado que sean parados.

La extracción de fosfatos es la que mayor actividad supone. Este año y hasta el día de hoy, 44 barcos han transportado este recurso con un valor de casi 300 millones de dólares.

La roca fosfórica no es un recurso renovable. Representaría la base de la economía para una población saharaui que fuese completamente independiente. Hacemos hincapié de nuevo, en que la población saharaui no acepta la extracción ni la exportación de este recurso y del cual no reciben beneficio. La extracción de la roca fosfórica de un territorio ocupado militarmente viola la ley internacional, como muy bien sabemos por casos conocidos como Namibia y Timor Oriental. Es más, en las circunstancias actuales, es un crimen de guerra.

Desde WSRW denunciamos a las empresas que comercian con el fosfato del Sáhara Occidental. Nombremos algunas de ellas: Potash Corporation y Agrium Incorporated, de Canadá, Lifosa, de Lituania, e Innophos, asentada en los Estados Unidos. Cada una de ellas sabe que hacer negocios con el fosfato saharaui está mal y no es ético. Sin embargo, persisten en ello.

Permítanme finalizar ofreciéndoles algunas recomendaciones. WSRW apela al trabajo realizado en el caso de Namibia, donde Naciones Unidas actuó protegiendo los recursos naturales del territorio, mientras su población aguardaba por la autodeterminación:

1- Recomendamos que la IV Comisión aborde, concretamente, el tema de los recursos naturales del Sáhara Occidental en las recomendaciones que proponga, para ser aprobadas este año, en la Asamblea General.

2-Sugerimos que la IV Comisión recomiende a la Asamblea General que haga referencia a la cuestión de la legalidad de la extracción y exportación de los recursos naturales del Sáhara Occidental para obtener una Resolución definitiva de la Corte Internacional de Justicia, haciendo referencia al artículo 65 del Estatuto de la Corte.

3-Recomendamos que la IV Comisión designe un relator de Naciones Unidas para los asuntos del Sáhara Occidental, que trabaje en equipo con el enviado personal del Secretario General, el Excelentísimo Embajador Cristopher Ross, y considerar a las Naciones Unidas la administradora de los recursos naturales y de los ingresos, que éstos produzcan, hasta que el pueblo saharaui obtenga la autodeterminación.

Estaré encantado de responder a todas sus preguntas.

Ola de desinversiones motivadas por el Sahara Occidental

En los últimos meses, varias compañías de inversión han retirado sus intereses de compañías que están implicadas en la explotación de recursos naturales del Sahara Occidental ocupado. Aquí se muestran 21 de ellas.
20 julio 2016

La Iglesia Metodista en USA reniega de 5 empresas activas en el S.O.

En Diciembre de 2015, la Iglesia Metodista Unida de EEUU anunció que retiraba su inversión de 39 empresas. Cinco de ellas están involucradas en el negocio del Sahara Occidental.
06 febrero 2016

Seis saharauis en huelga de hambre se enfrentan a un desenlace trágico

Desde el pasado 12 de abril seis saharauis mantienen en Gulmim, en el sur de Marruecos, una huelga de hambre para denunciar el expolio de sus recursos naturales por parte de la UE o de empresas como PCS o San Leon. Con pancartas como “UE, respeta nuestros derechos” o “PCS, deja de robarnos”, los saharauis denuncian ser privados de sus recursos y condenados a vivir por debajo del umbral de la pobreza y sin perspectivas de acceder a un puesto de trabajo.
18 junio 2011

Nuevo informe: el expolio del fosfato, reducido a la mitad

La exportación de roca de fosfato desde el Sáhara Occidental ocupado nunca ha sido menor que en 2019. Esto se revela en el nuevo informe de WSRW P for Plunder (P de Pillaje), publicado hoy.

24 febrero 2020