Gobierno Saharaui adjudica nuevo bloque de petróleo en el Sahara
Article image
El pasado 18 de marzo, el Gobierno Saharaui anunció la adjudicación de un nuevo bloque de exploración de petróleo y gas a la compañía Red Rio Petroleum Ltd. con base en el Reino Unido. Lea el comunicado de prensa completo aquí.
Publicado 29 marzo 2014


(Traducción de WSRW)

COMUNICADO DE PRENSA

LA RASD ADJUDICA UN NUEVO BLOQUE DE EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO Y GAS A RED RIO Petroleum Limited.

El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se complace en anunciar que ha adjudicado el bloque Bir Lahlou a la compañçia Red Rio Petroleum Limited del Reino Unido ("Contratista"), en vigor desde el 18 de marzo de 2014. La adjudicación se realiza bajo los términos del Contrato de Producción Compartida (PSC) previamente establecidos por la RASD: http://www.sadrpma.com/petroleum_legislation.php

El bloque de Bir Lahlou está situado en la esquina noreste del territorio del Sáhara Occidental (ver mapa aquí: http://www.sadrpma.com/licence_offering.php), en la zona controlada por el Frente POLISARIO, que lidera el Gobierno de la RASD. El bloque cubre una parte de la cuenca de Tindouf paleozoica, que se extiende hacia el este en Argelia y el este y hacia el sur en Mauritania. La cuenca se encuentra en la parte superior de una sección estratigráfica de las rocas de edades comprendidas entre Cámbrico al Carbonífero, que es análoga a otras cuencas sub-Atlas en el norte-este, y que producen grandes cantidades de gas y petróleo en Argelia.

Además de explorar el bloque de los depósitos de petróleo y gas convencionales, el Contratista llevará a cabo un estudio de viabilidad sobre la idoneidad de la formación de esquisto Negro Silúrico para permitir la producción de gas de esquisto o shale oil con perforación y estimulación por fracturamiento hidráulico. El trabajo inicial consistirá en la medición y el muestreo de la formación de Silúrico en el afloramiento y el análisis de las muestras para el contenido de carbono orgánico total y grado de maduración o de "cocción" experimentado.

Tras la firma del acuerdo con el Gobierno de la RASD, Frederik E. Dekker, director general de Red Rio Petroleum Ltd, dijo: "Estamos ansiosos de trabajar con las autoridades de la RASD en la evaluación del potencial del bloque de Bir Lahlou de petróleo y gas, y esperamos traer a otra empresa con experiencia en gas de esquisto y esquisto de los Estados Unidos para ayudar a explotar el bloque en la segunda fase ".

Enhamed Khadad, asesor del presidente de la RASD y miembro de la dirección del Frente Polisario, dijo: "Esta es una demostración más del compromiso de la RASD para perseguir los intereses de soberanía del pueblo saharaui en relación con los recursos naturales del Sáhara Occidental. Seguimos alentando a las empresas debidamente cualificadas y comprometidas a que consideren la colaboración con el Gobierno de la RASD y trabajaremos de manera constructiva con Red Rio y nuestros otros socios para revelar y hacer realidad el enorme potencial de recursos naturales de nuestro país ".

Para más información:

Kamal Fadel
RASD Petróleo y Autoridad Minera
Tel: + 44 (0) 7823769687
Email: kfadel@sadrpma.com

http://www.sadrpma.com/index.php

Hay compañías que sí cumplen con la legalidad internacional

Empresas como Ophir Energy Company Ltd, Europa Oil & Gas plc o Maghreb Exploration Limited han adoptado una postura comprometida con la legalidad internacional y con un estilo ético de hacer negocios, firmando licencias con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para la exploración y explotación de petróleo y gas en el Sahara Occidental y anunaciándolo públicamente en sus páginas web.
10 mayo 2009

RASD anuncia segunda concesión de licencias

En la primera ronda en 2006 se concedieron permisos y autorizaciones a unas diez empresas que trabajan en el sector, especialmente sudafricanas y británicas, como Ophir Energy, Premier Oil, Europa Oil, Magreb Exploration, Encore Oil y Komet Petroleum.
10 febrero 2008

Deutsche Bank y BlackRock entre los accionistas en busca de petróleo

Estos son los propietarios de Delek Group, empresa que está detrás de la búsqueda de petróleo frente a las costas del Sáhara Occidental ocupado.

13 febrero 2023

NewMed insiste en que cumple la ley, pero ¿cuál?

La empresa israelí que firmó un acuerdo para la exploración de hidrocarburos en el Sáhara Occidental ocupado afirma cumplir “las leyes vigentes”. ¿Pero de qué país?

06 febrero 2023