Kosmos necesita aprobaciones falsas
Article image
Según fuentes de WSRW, los ejecutivos de Kosmos Energy emprenden la semana que viene una misión en el Sahara Occidental para reunirse con grupos de pega pro-marroquíes del Sahara Occidental. La empresa está cada vez más cerca de destrozar el futuro de los saharauis.
Publicado 30 junio 2014


En la última semana de mayo, dos representantes estadounidenses de Kosmos Energy, uno de los cuales se llama John, han sido detectados visitando El Aaiún, Bojador y Dajla. Durante este viaje, en las tres ciudades, recibieron de la Administración marroquí listas de “asociaciones” que se arrogan la representatividad de la sociedad civil en el territorio.

Este fin de semana, personalidades de la empresa han llegado a Rabat. WSRW entiende que, en los próximos días, la delegación visitará los territorios ocupados del Sahara Occidental, probablemente para ponerse en contacto con los grupos que el Gobierno marroquí les había proporcionado en mayo.

Western Sahara Resource Watch condena los planes de Kosmos Energy de hacer perforaciones en el Sahara Occidental, y condena su falso “proceso de consulta” que empieza ya.

Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch (WSRW), manifiesta que “los agresivos planes que tiene Kosmos Energy de perforar en los territorios ocupados -por primera vez en la historia del Sahara Occidental- está minando seriamente los esfuerzos de paz de las NU, y la ley y el orden internacionales”.

”No tiene sentido que Kosmos busque el consentimiento de grupos que son marionetas del Gobierno marroquí, y que están identificados por ese Gobierno. Kosmos tiene que escuchar las voces que representan a los saharauis. El comportamiento de Kosmos saltándose el derecho internacional para el caso del Sahara Occidental está poniendo en peligro la vida de los ciudadanos saharauis en el territorio. La única manera que tienen los saharauis de exigir sus legítimos derechos es a costa de su propia integridad física”, comenta Hagen.

El Departamento Jurídico de las NU ha dicho que cualquier ulterior actividad de exploración petrolera en el Sahara Occidental, sin atender al consentimiento de sus pobladores originales, estaría violando el derecho internacional. Marruecos prohibe cualquier organización civil que aspire a la autodeterminación sobre el territorio, autodeterminación en línea con más de 100 resoluciones de las NU que ratifican este derecho. El rechazo de Marruecos a aceptar el registro de este tipo de asociaciones figura negro sobre blanco en el informe del Consejo de Derechos Humanos de las NU de 2012. Por lo tanto, resulta imposible para Kosmos pretender el consentimiento de cualquier asociación saharaui registrada en los territorios ocupados. Sólo quedan las falsas asociaciones, controladas e identificadas por el Gobierno marroquí.

La empresa ha ignorado la opinión del Gobierno del Sahara Occidental en el exilio.

Cada vez hay más manifestaciones en el Sahara Occidental contra Kosmos. Como las manifestaciones están prohibidas, los sentimientos anti-Kosmos han tomado últimamente la forma de llevar por la calle banderolas a nivel individual. Hay que leer a este respecto los relatos de la manifestación unipersonal de un director de escuela para minusválidos, Alouat, que fue atacado por la policía con cuchillas de afeitar, y de la joven de 18 años, Elfayya, que fue apaleada por un grupo de policías por intentar filmar a sus amigos que llevaban una bandera anti-Kosmos. Este tipo de manifestaciones han durado una media de 30 segundos antes de que la policía interviniese.

WSRW no ha oído nunca que Kosmos se haya puesto en contacto con un solo grupo de la sociedad civil en el Sahara Occidental que defienda el derecho de su pueblo a la autodeterminación.




Kosmos sigue en el Sáhara Occidental aunque no encontró negocio

Kosmos Energy anunció hoy que “ha encontrado hidrocarburos" en aguas del Sáhara Occidental, aunque no en cantidades comerciales. Sin embargo, el hallazgo parece ser suficiente para proceder con una segunda perforación más adelante. WSRW condena la perforación.

02 marzo 2015

Kosmos ha empezado a perforar en el Sahara Occidental ocupado

El 19 de diciembre de 2014, la compañía estadounidense Kosmos Energy comenzó prospecciones petrolíferas en el Sahara Occidental ocupado, gracias a un acuerdo ilegal con el régimen ocupante, Marruecos. “La compañía está echando más leña al fuego” declaró WSRW.
31 enero 2015

La plataforma petrolífera de Kosmos ya zarpó de Las Palmas

La inmensa embarcación perforadora Atwood Achiever, que está por realizar prospecciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado, abandonó ayer por la tarde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvo atracada menos de 24 horas. En estos momentos se encuentra rumbo al punto elegido para llevar a cabo las prospecciones, denominado Al Khayr (anteriormente Gargaa-1) y se prevé que lo alcance durante el día de hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014.

17 diciembre 2014

La plataforma de Kosmos ha llegado al puerto de Las Palmas

La gigantesca embarcación perforadora Atwood Achiever, contratada por la compañía estadounidense Kosmos, llegó hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde está atracada en estos momentos. Allí realizará sus últimos ajustes antes de comenzar las perforaciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado.

16 diciembre 2014