Controvertida evaluación de Kosmos a cargo de activista promarroquí
Article image
Una ciudadana marroquí que dedica toda su actividad a hacer campaña a favor de la posición marroquí en el conflicto del Sahara Occidental está trabajando en la próxima “evaluación de impacto social” de Kosmos Energy. La perforación en los territorios ocupados empezará en noviembre.

Publicado 17 septiembre 2014


WSRW no conoce las referencias en que se ha basado su trabajo ni la fecha de publicación del informe que ha de presentar. Pero WSRW sí ha confirmado por numerosas fuentes que Kosmos Energy le ha encargado la tarea de investigar el impacto social del programa de exploración en los Territorios Ocupados y redactar un informe para la compañía. En noviembre, y por primera vez, Kosmos Energy perforará en el Sahara Occidental. WSRW entiende que el informe saldrá a la luz antes de que empiecen las perforaciones.

Korchi es un personaje muy conocido en la comunidad saharaui debido a sus numerosos viajes internacionales en los que defiende la posición marroquí. Se presenta a sí misma como “experta en derecho internacional” y dice que el trabajo del Sahara Occidental es su principal actividad. A primeros de julio, se la ha visto visitando los Territorios Ocupados con un analista interno de Kosmos Energy.

Es difícil conocer en qué medida la opinión de Korchi puede resultar útil cuando dice que el Sahara Occidental forma parte de Marruecos, que los refugiados no lo son sino marroquíes secuestrados (!) y que el Polisario es un “movimiento separatista”; cuando rechaza la existencia de los saharauis, describiendo a la población del Sahara Occidental como “marroquíes”. Se citan más adelante una serie de declaraciones de Korchi.

“Basándonos en el enfoque mantenido por Kosmos Energy hasta ahora, y conociendo los antecedentes de la preparación de su Valoración de Impacto Social, tenemos serias dudas de que los derechos de los ciudadanos del Sahara Occidental queden reflejados de alguna manera en el informe” declara Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch (WSRW).

“Encargar a alguien como Korchi la Valoración de Impacto Social pone de manifiesto el punto de vista de Kosmos Energy sobre el conflicto, el mismo que adoptó en la llamada “Declaración conjunta” con la compañía petrolera del Estado marroquí. La licencia y el diálogo se producen sólo con el gobierno ocupante y con organizaciones títere, no con las personas del territorio” declara Hagen.

WSRW hace un llamamiento a lectores avisados para que observen si alguno de los siguientes puntos ha sido incluido en la Valoración de Impacto Social que está por llegar:

- Alguna referencia a alguna opinión de algún grupo saharaui que apoye el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

- Alguna referencia a alguna consulta a la población del Sahara Occidental que huyó de su territorio a causa de la ocupación marroquí en 1975 y que vive ahora en los campos de refugiados en el oeste de Argelia.

- Alguna referencia al rechazo marroquí en el Consejo de Derechos Humanos de NU de 2012 sobre requisitos mínimos para registrar organizaciones de la sociedad civil.

- Alguna referencia a las manifestaciones que han tenido lugar hasta ahora en contra de los planes petrolíferos de Kosmos Energy en el territorio, y alguna referencia, alguna entrevista a los saharauis heridos hasta la fecha por la policía marroquí en dichas manifestaciones, y alguna evaluación sobre cómo la seguridad o la situación de los derechos humanos pudiera deteriorarse aún más, ya que las autoridades marroquíes quieren evitar que los saharauis defiendan sus legítimos derechos sobre sus propios recursos en un contexto en que la libertad de manifestación y de organización no existe.

- Alguna referencia al dictamen emitido por las Naciones Unidas en 2002, en el que el Asesor Jurídico concluye: “las actividades de exploración y explotación, de seguir llevándose a cabo sin atender a los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental, infringirían los principios jurídicos internacionales aplicables a las actividades relacionadas con los recursos minerales en los Territorios no autónomos”.

- Alguna referencia a cómo el proceso de paz de las NU pudiera verse perjudicado, ya que, si se encontrase petróleo, las posibilidades de que Marruecos aceptara un proceso de autodeterminación quedarían aún más reducidas.

- Alguna referencia a cómo Marruecos se considera legitimado para firmar una licencia para un suelo marino sobre el que no tiene soberanía y sobre el cual ni siquiera ha formulado una pretensión, y cómo ve la declaración del Frente Polisario de 2001 sobre la primera licencia concedida en aguas de Bojador que fue considerada una violación del alto el fuego.

Toda la información conocida hasta hoy sobre los contactos sobre el terreno de Kosmos Energy en el Sahara Occidental apuntan al hecho de que sólo “ONGs títere” designadas por el Gobierno marroquí han sido contactadas para hacer este informe. El 29 de junio, WSRW escribió que Kosmos había recibido una lista de supuestas ONGs de la Administración marroquí en el Sahara Occidental. A día de hoy, WSRW sabe que ni un solo grupo saharaui ha sido contactado por Kosmos Energy.


El punto de vista de Korchi sobre el conflicto:

1. Es una defensora declarada del plan marroquí de integrar el Sahara Occidental en el Reino de Marruecos: “Ello ayudará a mantener la estabilidad del Reino”, argumenta. Korchi manifiesta una “profunda admiración por nuestro difunto monarca” (Mohammed V).

2. Tiene como tarea principal la campaña del Sahara Occidental enfocada desde el punto d
e vista de la posición marroquí.A continuación, una cita de una entrevista en 2013:

“¿Cuáles son las principales causas que defiende y a través de qué organismo? La cuestión del Sahara, y en particular el aspecto humanitario, las violaciones de derechos humanos contra la población secuestrada (sic) en Tindouf. Eso me lleva la mayor parte de mi tiempo. Lo hago desde mi ONG o como invitada de otras organizaciones. He intervenido sobre todo en organizaciones de derechos humanos internacionales, en parlamentos (recientemente en Sudáfrica, en los países escandinavos, en el Parlamento Europeo)”.

3. Dice que el Sahara Occidental forma parte de Marruecos o de las “Provincias del Sur” y que la gente en los campos de refugiados son “compatriotas” – un término bastante ofensivo desde la perspectiva saharaui, ya que no lo son.

En numerosas ocasiones, Korchi reproduce la narración marroquí diciendo que los saharauis no existen en realidad y que la gente de los campos de refugiados son marroquíes secuestrados “retenidos contra su voluntad” como figura recogido en un meeting en París en 2009.

Korchi pone en duda que verdaderamente haya “refugiados” y se refiere a ellos como “los llamados saharauis”, como lo hizo en este seminario en Rabat en 2009. Estas declaraciones están totalmente en línea con la postura marroquí.

En unas declaraciones hechas en 2012, dijo que Marruecos es el “país de origen” de los niños de Tindouf, tergiversando el hecho de que el Sahara Occidental nunca ha formado parte de Marruecos: “Para la jurista internacional Naima Korchi y para Anna Maria Stame del Democratic International Center, el plan de estudios y el material utilizado en las escuelas de los campamentos de Tindouf no se atiene en absoluto a los estándares internacionales. Lo normal es que los niños desplazados aprendan la cultura de su país de origen para que mantengan vínculos con su tierra. Pero en los campamentos de Tindouf, y por razones obvias, los separatistas impiden que los niños tengan acceso a cualquier información sobre su país de origen, Marruecos y sobre la cultura marroquí.”

En 2013, etiquetó al Frente Polisario como un grupo separatista –lo que en teoría tendría sentido si el Sahara Occidental se quisiera separar de Marruecos- pero esta etiqueta resulta absurda porque el Sahara Occidental nunca ha formado parte de Marruecos.

4. Korchi manifiesta su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en los campos de refugiados, que no se basan en ningún informe serio, ni están documentadas.

2013, Ginebra: "Por su parte, Naima Korchi, miembro de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AIDE), denunció la situación de las mujeres en los campamentos de Tindouf diciendo que “estaban a merced de los líderes del movimiento separatista que las sometían al odioso crimen de embarazos forzados.”

5. En su campaña, Korchi atrae a visitantes internacionales a los Territorios Ocupados, envolviéndoles con críticas al Polisario. WSRW ha observado que es una estrategia que el Gobierno marroquí aplica con frecuencia.

En 2014, Korchi inició una red que denominó “African Women’s Forum” (El foro de las mujeres africanas). Un meeting de este “Foro” tuvo lugar en la ciudad ocupada de Dajla entre el 8 y el 11 de mayo de 2014. Korchi fue elegida “directora general” de la red. Presuntamente, el foro reunió en Dajla a mujeres de 30 países (el escenario para buscar apoyo internacional para Marruecos se suele dar en Dajla). "La declaración formulada a instancias de Korchi citaba a los refugiados saharauis como “marroquíes”. En un artículo de MAP (Maghreb Arabe Press, la agencia de noticias del Gobierno marroquí), se la cita como “presidente” de AFW. Ver también aquí.

“Los participantes, entre los que figuraban ministros, parlamentarios y expertos africanos, expresaron su solidaridad con estas mujeres retenidas por la fuerza en los campamentos de Tindouf donde soportan todo tipo de abusos, incluyendo violaciones y separación de sus hijos, y condenaron el bloqueo informativo impuesto por los líderes del Polisario para ocultar esta trágica situación”, afirmaba.

6. Básicamente, Korchi –mencionada como una experta en derecho internacional- hace una interpretación torticera del dictamen de la Corte Internacional de Justicia de 1975, que es un documento clave para entender la ilegalidad de la presencia Marroquí en el Sahara Occidental. La Corte Internacional de Justicia establece que los lazos de soberanía no tienen base, y no da ninguna legitimidad a las pretensiones de Marruecos y de Mauritania. En uno de los párrafos, el alto tribunal alude a que “algunos, pero sólo algunos de los nómadas” tenían un cierto vínculo con el sultán, pero que no revestía importancia. Ver dictamen de la CIJ.

Sin embargo, Korchi –en perfecta identificación con la postura marroquí- interpreta el dictamen a su manera: “La Sra. Korchi, que por otra parte ha recordado en su intervención el dictamen dictado en 1975 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmando los vínculos de lealtad entre las tribus del Sahara y los soberanos marroquíes.

7. Ve el trabajo de las ONGs en el Sahara Occidental a la luz de la defensa de la “cuestión nacional” de Marruecos. Llama al conflicto del Sahara Occidental “la cuestión saharaui” y manifiesta que el Gobierno marroquí debería prestar más apoyo a las ONGs en la defensa de la “cuestión nacional”.

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

Punto de Contacto de OCDE en Noruega pide a Kosmos que no tergiverse

La empresa petrolera de Estados Unidos de América, Kosmos Energy, que opera en el mar del Sahara Occidental ocupado, ha sido requerida por un Punto Nacional de Contacto de la OCDE para “que se abstenga de postular interpretaciones como hechos”. La empresa se niega a desdecirse de mentiras vertidas en su página web a propósito de una asociación de la sociedad civil, y rechaza contestar a preguntas de WSRW.
07 enero 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

Kosmos alega sus argumentos políticos para operar en el Sahara ocupado

Kosmos da argumentos geopolíticos para operar en el Sahara Occidental ocupado mientras que Cairn Energy rechaza contestar a por qué opera en lo que ellos llaman “Marruecos”. WSRW ha pedido aclaraciones a ambos.
20 julio 2016