El equipo de perforación va camino del Sáhara Occidental ocupado
Article image
El Atwood Achiever, la plataforma petrolera encargada por Kosmos Energy para perforar en busca de petróleo en el Sáhara Occidental ocupado, salió hoy de Singapur y se encuentra actualmente camino de los territorios ocupados. En pocas semanas, el equipo de perforación puede lesionar de forma permanente las aspiraciones de libertad e independencia del pueblo saharaui, cuando comience la injusta e ilegal perforación en la última colonia de África.
Publicado 01 octubre 2014


atwood_achiever_01.10.2014_400.jpgSi finalmente Kosmos lo lleva a cabo, será la primera vez que se perfore en busca de petróleo en el Sáhara Occidental, un territorio en su mayor parte ocupado por Marruecos desde 1975 en flagrante incumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos.

Tanto los saharauis que viven bajo el brutal yugo de la ocupación marroquí como sus parientes exiliados que viven en los campamentos de refugiados en Argelia se oponen a los planes de Kosmos. Temen que si se encuentra petróleo en su patria ocupada, Marruecos nunca abandone sus infundadas pretensiones sobre su país.

Este punto de vista es apoyado nada menos que por el ex Jefe de Asuntos Jurídicos de la ONU, el Embajador Hans Corell, quien a petición del Consejo de Seguridad de la ONU fue autor de un dictamen jurídico sobre la exploración y explotación de petróleo en el Sáhara Occidental. Su dictamen, publicado en enero de 2002, llegó a la conclusión de que los deseos e intereses del pueblo saharaui, como único y originario pueblo del territorio, son los dos requisitos legales para que cualquier actividad de este tipo tenga lugar.

El Embajador Corell fue citado por el Financial Times el 17 de septiembre de 2014, diciendo que: "cuantos más recursos se encuentren en el Sáhara Occidental y su zona marítima, menor será la intención de Marruecos de cumplir con las resoluciones de la ONU y el derecho internacional".

tn_atwood_achiever.jpgEl Atwood Achiever fue construido en Corea del Sur. El buque viaja lentamente hacia las aguas ocupadas. Se espera que el Atwood Achiever comience una de las más controvertidas perforaciones de petróleo de los últimos tiempos - en una tierra ocupada objeto de continuas conversaciones de paz de la ONU - antes de finales de este año.

El buque de investigación sísmica que Kosmos Energy había fletado para realizar estudios sísmicos frente a las costas del Sáhara Occidental - el BGP Prospector – abandonó las aguas saharauis hace tan sólo unas semanas, después de haber llevado a cabo sus últimos estudios geológicos. Tras hacer escala en Las Palmas, la semana pasada el buque BGP Prospector zarpó hacia América del Sur.

Kosmos sigue en el Sáhara Occidental aunque no encontró negocio

Kosmos Energy anunció hoy que “ha encontrado hidrocarburos" en aguas del Sáhara Occidental, aunque no en cantidades comerciales. Sin embargo, el hallazgo parece ser suficiente para proceder con una segunda perforación más adelante. WSRW condena la perforación.

02 marzo 2015

Kosmos ha empezado a perforar en el Sahara Occidental ocupado

El 19 de diciembre de 2014, la compañía estadounidense Kosmos Energy comenzó prospecciones petrolíferas en el Sahara Occidental ocupado, gracias a un acuerdo ilegal con el régimen ocupante, Marruecos. “La compañía está echando más leña al fuego” declaró WSRW.
31 enero 2015

La plataforma petrolífera de Kosmos ya zarpó de Las Palmas

La inmensa embarcación perforadora Atwood Achiever, que está por realizar prospecciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado, abandonó ayer por la tarde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvo atracada menos de 24 horas. En estos momentos se encuentra rumbo al punto elegido para llevar a cabo las prospecciones, denominado Al Khayr (anteriormente Gargaa-1) y se prevé que lo alcance durante el día de hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014.

17 diciembre 2014

La plataforma de Kosmos ha llegado al puerto de Las Palmas

La gigantesca embarcación perforadora Atwood Achiever, contratada por la compañía estadounidense Kosmos, llegó hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde está atracada en estos momentos. Allí realizará sus últimos ajustes antes de comenzar las perforaciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado.

16 diciembre 2014