La plataforma del conflicto todavía no ha llegado al Sahara Occidental
atwood_achiever_610.jpg

La plataforma petrolera Atwood Achiever todavía no ha salido de aguas senegalesas en su camino hacia el Sáhara Occidental ocupado.
Publicado: 03.12 - 2014 01:03Version de la impresora    
El 12 de noviembre, WSRW informó que a la plataforma petrolera Atwood Achiever le faltaban pocos días para llegar al Sáhara Occidental. El buque había anclado en la ciudad senegalesa de Saint Louis, presumiblemente con el único propósito de reabastecerse, como podría deducirse por la presencia de dos buques de suministro.

Casi 10 días después, el Atwood Achiever todavía no ha zarpado de Saint Louis y un tercer buque de suministro se ha unido al grupo; el C Empress (nº IMO 9203825). El C Empress ha llegado de Agadir, donde pasó la última semana. Al igual que los otros dos buques de suministro, el C Empress es propiedad de la empresa estadounidense Edison Chouest Offshore LLC.

La larga parada del Atwood Achiever en Senegal podría indicar que el buque está siendo equipado para la perforación. Se espera que la plataforma petrolera inicie la perforación de pozos de prueba antes de finales de año frente a las costas de Bojador, en la parte del Sáhara Occidental que está ocupada ilegalmente por Marruecos. Aquí, la plataforma se dedicará a la perforación en aguas muy profundas, a 2.135 metros: una de las perforaciones más profundas del mundo.

Kosmos Energy ha fletado el buque de perforación Atwood Achiever de Atwood Oceanics Inc por un período inicial de tres años, a un precio aproximado de 0,6 millones de dólares diarios, con una opción de prórroga por un período adicional de tres años, de acuerdo al informe trimestral de Kosmos a las autoridades de EE.UU. En 2015, la plataforma emprendería una perforación de pozos de prueba estimada de 90 días, y otros 70 días en 2016, de acuerdo con el informe trimestral de Atwood Oceanics a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU.

En 2002, el Consejo de Seguridad de la ONU encargó un dictamen jurídico sobre la exploración y explotación de petróleo en el Sáhara Occidental ocupado. Dicho dictamen concluyó que dicha actividad es ilegal si no es de conformidad con los deseos e intereses del pueblo saharaui, único y originario pueblo del Sáhara Occidental. Kosmos nunca consultó a los saharauis, ni ha reaccionado a las numerosas protestas contra los planes de la compañía. Al contrario, Kosmos eligió asociarse con el ocupante, Marruecos, con lo que dificulta aún más el ya de por sí difícil proceso de paz de la ONU.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi