La plataforma del conflicto todavía no ha llegado al Sahara Occidental
Article image
La plataforma petrolera Atwood Achiever todavía no ha salido de aguas senegalesas en su camino hacia el Sáhara Occidental ocupado.
Publicado 03 diciembre 2014


El 12 de noviembre, WSRW informó que a la plataforma petrolera Atwood Achiever le faltaban pocos días para llegar al Sáhara Occidental. El buque había anclado en la ciudad senegalesa de Saint Louis, presumiblemente con el único propósito de reabastecerse, como podría deducirse por la presencia de dos buques de suministro.

Casi 10 días después, el Atwood Achiever todavía no ha zarpado de Saint Louis y un tercer buque de suministro se ha unido al grupo; el C Empress (nº IMO 9203825). El C Empress ha llegado de Agadir, donde pasó la última semana. Al igual que los otros dos buques de suministro, el C Empress es propiedad de la empresa estadounidense Edison Chouest Offshore LLC.

La larga parada del Atwood Achiever en Senegal podría indicar que el buque está siendo equipado para la perforación. Se espera que la plataforma petrolera inicie la perforación de pozos de prueba antes de finales de año frente a las costas de Bojador, en la parte del Sáhara Occidental que está ocupada ilegalmente por Marruecos. Aquí, la plataforma se dedicará a la perforación en aguas muy profundas, a 2.135 metros: una de las perforaciones más profundas del mundo.

Kosmos Energy ha fletado el buque de perforación Atwood Achiever de Atwood Oceanics Inc por un período inicial de tres años, a un precio aproximado de 0,6 millones de dólares diarios, con una opción de prórroga por un período adicional de tres años, de acuerdo al informe trimestral de Kosmos a las autoridades de EE.UU. En 2015, la plataforma emprendería una perforación de pozos de prueba estimada de 90 días, y otros 70 días en 2016, de acuerdo con el informe trimestral de Atwood Oceanics a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU.

En 2002, el Consejo de Seguridad de la ONU encargó un dictamen jurídico sobre la exploración y explotación de petróleo en el Sáhara Occidental ocupado. Dicho dictamen concluyó que dicha actividad es ilegal si no es de conformidad con los deseos e intereses del pueblo saharaui, único y originario pueblo del Sáhara Occidental. Kosmos nunca consultó a los saharauis, ni ha reaccionado a las numerosas protestas contra los planes de la compañía. Al contrario, Kosmos eligió asociarse con el ocupante, Marruecos, con lo que dificulta aún más el ya de por sí difícil proceso de paz de la ONU.

Kosmos sigue en el Sáhara Occidental aunque no encontró negocio

Kosmos Energy anunció hoy que “ha encontrado hidrocarburos" en aguas del Sáhara Occidental, aunque no en cantidades comerciales. Sin embargo, el hallazgo parece ser suficiente para proceder con una segunda perforación más adelante. WSRW condena la perforación.

02 marzo 2015

Kosmos ha empezado a perforar en el Sahara Occidental ocupado

El 19 de diciembre de 2014, la compañía estadounidense Kosmos Energy comenzó prospecciones petrolíferas en el Sahara Occidental ocupado, gracias a un acuerdo ilegal con el régimen ocupante, Marruecos. “La compañía está echando más leña al fuego” declaró WSRW.
31 enero 2015

La plataforma petrolífera de Kosmos ya zarpó de Las Palmas

La inmensa embarcación perforadora Atwood Achiever, que está por realizar prospecciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado, abandonó ayer por la tarde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvo atracada menos de 24 horas. En estos momentos se encuentra rumbo al punto elegido para llevar a cabo las prospecciones, denominado Al Khayr (anteriormente Gargaa-1) y se prevé que lo alcance durante el día de hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014.

17 diciembre 2014

La plataforma de Kosmos ha llegado al puerto de Las Palmas

La gigantesca embarcación perforadora Atwood Achiever, contratada por la compañía estadounidense Kosmos, llegó hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde está atracada en estos momentos. Allí realizará sus últimos ajustes antes de comenzar las perforaciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado.

16 diciembre 2014