Kosmos ha empezado a perforar en el Sahara Occidental ocupado
Article image
El 19 de diciembre de 2014, la compañía estadounidense Kosmos Energy comenzó prospecciones petrolíferas en el Sahara Occidental ocupado, gracias a un acuerdo ilegal con el régimen ocupante, Marruecos. “La compañía está echando más leña al fuego” declaró WSRW.
Publicado 31 enero 2015


Foto superior: el Atwood Achiever parado en Namibia para repostar en su camino hacia el Sahara Occidental ocupado. Foto para uso libre. Pinche sobre ella para mejorar la resolución.

La compañía estadounidense Kosmos Energy ha iniciado la perforación en las aguas territoriales del Sahara Occidental ocupado el 19 de diciembre de 2014.

La plataforma petrolera fletada por Kosmos, el Atwood Achiever, está actualmente perforando en busca de petróleo en el pozo de exploración conocido como Al Khair-1, anteriormente llamado emplazamiento Gargaa-1, ubicado en el bloque Cabo Bojador en la cuenca de El Aaiún. El bloque cubre 7,3 millones de acres (casi 30.000 km2), con profundidades de agua que varían de los 50 a los 3000 metros. Los depósitos señalados contienen una cantidad probable de mil millones de barriles de crudo o su equivalente en petróleo.

Kosmos Energy está jugando a un juego sucio y peligroso. La operación no se está llevando a cabo de acuerdo con los deseos de los dueños del petróleo, por lo tanto se está violando la ley internacional. Esto sólo llevará a que crezca la frustración entre los saharauis – tanto de los que viven en los territorios ocupados como los que viven en el exilio”, declaró Sara Eyckmans, coordinadora de Western Sahara Resource Watch.

La perforación llevada a cabo por el Atwood Achiever está apoyada por varios buques de suministro: el C-Empress (IMO: 9203825) con bandera de Estados Unidos, y el Springbok (IMO: 9683996) y el Eland (IMO: 9653757), ambos con bandera de Vanuatu. Los dos últimos están actualmente anclados en Agadir, territorio propiamente marroquí. Vea bajo estas líneas capturas de pantalla de los buques cerca del pozo Al Khayr.

Se espera que la perforación del pozo Al Khayr dure hasta 90 días. Kosmos Energy pretende que la perforación se complete para mediados de marzo – bastante antes de la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara Occidental programada para finales de abril.

El Sahara Occidental aparece en la lista de la ONU de Territorios No Autónomos, a falta de una potencia administrativa. Marruecos invadió el Sahara Occidental en 1975 y posteriormente pasó a ocupar grandes partes del territorio. Las reivindicaciones de Marruecos sobre el Sahara Occidental han sido rechazadas por la Corte Internacional de Justicia.

Ningún estado del mundo reconoce la autoproclamada soberanía de Marruecos sobre el territorio, mientras el derecho de autodeterminación de los saharauis está unánimemente respaldado. La ONU considera el caso del Sahara Occidental como un proceso inacabado de descolonización.

El Asesor Jurídico de 2002 designado por el Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe las perforaciones en el Sahara Occidental, como la que actualmente está llevando a cabo Kosmos, por no tener en cuenta los deseos e intereses del pueblo del Sahara Occidental; los saharauis. Éstos han protestado en repetidas ocasiones contra los planes de perforación de Kosmos en sus territorios ocupados.


atwood_achiever_13.01.2015.jpg

c-empress_2.jpg

eland.jpg

springbok_eland_c-empress.jpg

Kosmos sigue en el Sáhara Occidental aunque no encontró negocio

Kosmos Energy anunció hoy que “ha encontrado hidrocarburos" en aguas del Sáhara Occidental, aunque no en cantidades comerciales. Sin embargo, el hallazgo parece ser suficiente para proceder con una segunda perforación más adelante. WSRW condena la perforación.

02 marzo 2015

La plataforma petrolífera de Kosmos ya zarpó de Las Palmas

La inmensa embarcación perforadora Atwood Achiever, que está por realizar prospecciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado, abandonó ayer por la tarde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvo atracada menos de 24 horas. En estos momentos se encuentra rumbo al punto elegido para llevar a cabo las prospecciones, denominado Al Khayr (anteriormente Gargaa-1) y se prevé que lo alcance durante el día de hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014.

17 diciembre 2014

La plataforma de Kosmos ha llegado al puerto de Las Palmas

La gigantesca embarcación perforadora Atwood Achiever, contratada por la compañía estadounidense Kosmos, llegó hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde está atracada en estos momentos. Allí realizará sus últimos ajustes antes de comenzar las perforaciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado.

16 diciembre 2014

La plataforma de Kosmos Energy ya ha entrado en aguas ocupadas

La plataforma petrolífera ‘Atwood Achiever” entró anoche en aguas del Sahara Occidental ocupado. WSRW condena las perforaciones ilegales. “Kosmos Energy va a acometer la primera perforación que se haya producido en el Sahara Occidental. Es difícil imaginar una perforación en todo el mundo más brutalmente inmoral” asegura WSRW.

15 diciembre 2014