El acuerdo UE-Marruecos Indicaciones Geográficas suspende en geografía
Doble y sin embargo amarga ironía. La propuesta de acuerdo sobre las medidas de protección para los productos vinculados a lugares geográficos específicos, fracasa manifiestamente en la comprensión de cuál es la extensión geográfica de Marruecos.
Publicado: 10.12 - 2015 16:29Version de la impresora    
Actualmente el Parlamento Europeo está examinando una propuesta de acuerdo entre la Comisión Europea y Marruecos, sobre las Indicaciones Geográficas (IG).

Una Indicación Geográfica es un signo distintivo utilizado para identificar un producto como originario de un país, región o localidad donde su calidad, reputación u otras características están vinculadas a su origen geográfico.

Ejemplos famosos son el champán, el coñac, el queso parmesano, el té Darjeeling, etc. El champán sólo puede llamarse champagne si realmente proviene de la región francesa de Champagne. Pero también los nombres no geográficos pueden protegerse si están vinculado a un lugar determinado; por ejemplo, el queso feta no lleva el nombre de un lugar, pero está tan estrechamente conectado a Grecia que se identifica como un producto griego.

Como tal, las IG son una medida de protección de valor económico y cultural, para evitar el uso indebido y la falsificación.

El acuerdo propuesto proporcionaría protección a alrededor de 3.200 productos de la UE, frente a 28 productos marroquíes: 14 vinos y 14 productos agrícolas. En la actualidad, la lista de productos cubiertos por el acuerdo no parece contener ningún producto proveniente del Sáhara Occidental. La propuesta de texto, incluyendo la lista de IG registradas, se encuentra aquí.

Sin embargo, la lista presentada por la Comisión Europea está fechada el 9 de enero de 2013. Algunas IG registradas con posterioridad no están en la lista. Marruecos puede haber registrado productos procedentes del Sáhara Occidental como IG en su legislación nacional. Es más, si se aprueba el acuerdo, en el futuro Marruecos podría registrar productos del Sáhara Occidental como candidatos a IG. Ese registro sería un asunto exclusivo de Marruecos, que no requeriría aprobación por parte de la UE. El objetivo de estas medidas es ofrecer protección directa de las indicaciones geográficas registradas por ambas partes basándose en su propia legislación.

Como ya declaró la antigua Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, en junio de 2011: "Marruecos podría registrar como indicaciones geográficas productos originarios del Sáhara Occidental si responden a los criterios fijados por su legislación en este campo".

Western Sahara Resource Watch considera que la UE está perdiendo toda credibilidad en términos de respeto al derecho internacional.

"Es una terrible ironía que la UE, en un acuerdo concreto sobre indicaciones geográficas, no defina el país socio con el que está tratando. No hay ningún Estado en el mundo que reconozca la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Es un territorio aparte, un territorio no autónomo pendiente de un proceso de descolonización que deberá llevar adelante la ONU", declaró Sara Eyckmans, coordinadora de Western Sahara Resource Watch.

WSRW cree que debería ser un requisito básico que los bienes del Sáhara Occidental no puedan recibir protección como IG bajo este acuerdo con Marruecos.

El acuerdo de las IG fue ratificado en Berlín el 16 de enero de 2015 por el Comisario europeo de Agricultura Phil Hogan y el Ministro marroquí de Pesca y Agricultura Aziz Ackannouch. El mandato para negociar las IG ya se dio en 2005, cuando la Comisión recibió la orden de negociar la liberalización del comercio del TLC con Marruecos. Esto concluyó en octubre de 2012. Fueron necesarias cinco rondas de conversaciones entre diciembre de 2012 y diciembre de 2014 antes de alcanzar el acuerdo.

Se espera que el Parlamento Europeo apruebe la propuesta de Acuerdo de las IG entre la UE y Marruecos en los próximos meses.

El 6 de noviembre de 2015 se cumplieron 40 años desde que Marruecos y Mauritania invadieron el territorio del Sáhara Occidental. La Corte Internacional de Justicia ya había llegado a la conclusión entonces de que no existen lazos de soberanía entre el Sáhara Occidental y sus dos Estados vecinos. La ocupación fue condenada por la ONU, y la mitad de la población huyó del territorio. La ONU está tratando de negociar una solución al conflicto que respete el derecho legítimo de los pueblos a la libre determinación. Todas las disputas coloniales en África ya se han resuelto, a excepción de la del Sáhara Occidental.

    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi