La Unión Africana apunta la importancia de la decisión del TJUE
La decisión de anular el convenio comercial entre la UE y Marruecos era bien recibida por la UA este fin de semana. “Un paso importante en el marco de los esfuerzos por conseguir que los recursos naturales del Sahara Occidental, en tanto que Territorio No Autónomo, sean protegidos en beneficio de su propio pueblo”, dijo la UA.
Publicado: 21.12 - 2015 12:26Version de la impresora    
El 12 de diciembre, la Unión Africana emitió un comunicado en el que tomaba nota de la anulación del tratado mercantil entre la Unión Europea y Marruecos, por no excluir específicamente el territorio del Sahara Occidental.

Debido a su ocupación ilegal del Sahara Occidental, Marruecos es el único estado de África que no pertenece a la UA.

A continuación, el texto íntegro del comunicado de la UA.

La Unión Africana toma nota de la importancia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental y hace un llamamiento para que se realicen esfuerzos renovados en el ámbito internacional para abordar este asunto.

Addis Abeba, 12 de diciembre de 2015. La Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Dra. Nkosazana Dlamini Zuma, apunta la importancia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (EU), de 10 de diciembre de 2015, que anula el tratado comercial relativo a productos agrícolas y de pesca concluido en marzo de 2012 entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea, al haber sido incluido el Sahara Occidental en el acuerdo. Es preciso recordar que el Sahara Occidental fue inscrito en 1963 en la lista de Territorios a los que es de aplicación la Resolución 1514 (XV) de diciembre de 1960 sobre la Concesión de Independencia a las Colonias y a su población.

Esta sentencia marca un hito en los esfuerzos por conseguir que los recursos naturales del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental sean protegidos en beneficio de su propio pueblo. A este respecto, la UA ha hecho repetidos llamamientos a todos los implicados a que paren la exploración y la explotación de los recursos del Sahara Occidental y renuncien a involucrarse en acuerdos que violarían la soberanía permanente de los saharauis sobre sus recursos naturales. En su informe de 10 de abril de 2014 relativo a la situación del Sahara Occidental, y a la luz del cada vez mayor interés en estos recursos, el Secretario General de las NU subrayó que ya era hora de apelar a todos los actores relevantes para que “reconocieran el principio según el cual los intereses de los habitantes de estos territorios son primordiales”, de conformidad con el Capítulo XI, Artículo 73 de la Carta.

La Presidente de la Comisión reitera la llamada de la UA para que este conflicto que dura cuatro décadas se resuelva cuanto antes siguiendo la legalidad internacional. Apela al Consejo de Seguridad de las NU para que asuma enteramente su responsabilidad a este respecto, teniendo en cuenta sus repetidas llamadas a ambas partes del conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, a entrar en negociaciones directas, sin condiciones previas y con buena voluntad con el propósito de llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la auto-determinación del pueblo del Sahara Occidental, de acuerdo con los principios y propósitos de las NU.


    


EN ES FR DE AR

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí. Western Sahara Resource Watch urge a las compañías a que abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto.

¡Colabora con WSRW!

tn_sjovik_demo_610.jpg

Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales. Para poder hacer aún más necesitamos tu apoyo económico.
Informe – La energía verde marroquí usada para el expolio del Sahara

tn_poweringplunder_esp_610.jpg

Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Esto es lo que documenta el nuevo informe de WSRW.

WSRW.org Archivo de noticias 2016
WSRW.org Archivo de noticias 2015
WSRW.org Archivo de noticias 2014
WSRW.org Archivo de noticias 2013
WSRW.org Archivo de noticias 2012
WSRW.org Archivo de noticias 2011
WSRW.org Archivo de noticias 2010
WSRW.org Archivo de noticias 2009
WSRW.org Archivo de noticias 2008
WSRW.org Archivo de noticias 2007
WSRW.org Archivo 2004 - 2006


Suscríbete a nuestro boletín:









Esta página web se ha construido gracias a la ayuda económica del sindicato noruego Industri Energi