Cairn y Kosmos solicitan una nueva licencia en el Sáhara Occidental
Article image

La compañía escocesa Cairn Energy, en operación conjunta con la americana Kosmos Energy, ve caducar su licencia de exploración petrolífera en el Sáhara Occidental ocupado... para solicitar una nueva en la misma zona.

Publicado 04 mayo 2016

Fotografía superior: Refugiados saharauis protestando contra la intervención de Cairn en su tierra natal, aproximadamente durante el referéndum para la independencia de Escocia, en septiembre de 2014.

Actualización a 19 de abril, a las 8:20. Kosmos Energy declaró a to Upstream Online el 15 de abril que “Estamos todavía lejos de solicitar una nueva licencia. En estos momentos nos hallamos en profundas negociaciones para un nuevo acuerdo llamado Boujdour Maritime que cubre aproximadamente el mismo área (que el Cabo Bojador”).

En su informe anual para 2015, la compañía escocesa Cairn Energy afirma, en su página 33, que “nuestra licencia en el Cabo Bojador está llegando a su fin, sin embargo, la empresa conjunta está buscando una nueva licencia de exploración en el área”

La empresa conjunta une Cairn a Kosmos Energy, una empresa petrolífera con sede en Texas. Juntas, Cairn y Kosmos llevaron a cabo las primeras perforaciones de pozos en la costa del Sáhara Occidental ocupado en marzo de 2015. Una operación muy controvertida ya que obtuvo su licencia sobre el conjunto del Cabo Bojador del gobierno de Marruecos, que no tiene ningún mandato para administrar el Sáhara Occidental. A pesar de ello, Marruecos continúa ocupando una gran parte de la que es llamada última colonia de África, vendiendo sus recursos en su propio beneficio. 

Sin embargo, los resultados de esta primera exploración no fueron muy prometedores. En la página 31 del informe anual de Cairn se puede leer: “El pozo CB-1, perforado en el cabo Bojador, encontró hidrocarburos, pero no resultaban comercializables y el pozo fue sellado y abandonado el primer cuatrimestre de 2015”. Continúa en la página 33 con “El pozo, clausurado en marzo de 2015, no resultó exitoso, con un coste total relacionado con la licencia de 82 millones de dólares a cargo de la cuenta de resultados, (35 millones en 2015 y 47 en 2014)”. (p. 33).

cairn_2014-2015_380.jpg
Download

Sin embargo, Cairn y Kosmos están volviendo a solicitar licencias para una nueva exploración en el mismo área. Como dice la página 31 del informe anual de Cairn: “Se está negociando con la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) para un nuevo contrato marítimo en la costa de Bojador, en el Sáhara Occidental (Kosmos Operator 55% del total, ONHYM 25%, Cairn 20%)”.

Como en el informe del año anterior, Cairn erró totalmente en su interpretación de los principios básicos del conflicto del Sahara Occidental. A lo largo del informe anual, Cairn se refiere a la parcela como situada en Marruecos, sin ser ese el caso. Cairn ha adaptado todos los mapas del informe del año anterior eliminando las fronteras internacionales entre el Sáhara Occidental y los países vecinos. El año pasado quitó la frontera con Marruecos, y siguió refiriéndose a Marruecos para describir la localización de su bloque. 

“Estamos apelando a los accionistas para presionar a Cairn y Kosmos a que no obtengan una nueva licencia”, declaraba Joanna Allan, miembro del Western Sahara Resource Watch.

“La forma en la que Cairn y Kosmos abordan el tema es grotescamente carente de ética. Animamos a todos los inversores a revisar el documento de la ONU que Cairn y Kosmos están usando para intentar legitimar sus acciones. Ambas compañías están obviando manifiestamente lo que las Naciones Unidas concluyeron al respecto”, expuso Allan.

Cairn también afirma que las licencias que posee sobre las parcelas de la costa Marroquí, las llamadas licencias marítimas de Foum Draa y Juby, finalizaron en los tercer y cuarto trimestres de 2015. Por lo tanto, a día de hoy, el único interés económico de Cairn con el gobierno marroquí está referido a un territorio que no está situado en Marruecos.

El Presidente Ejecutivo de la compañía argumenta que Cairn “continuará apoyando y afianzando los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas”. 

El WSRW envió una carta a Cairn el 19 de febrero de 2014 y el 13 de abril de 2016. La compañía todavía no ha respondido.

El informe anual de Cairn puede ser descargado aquí. 

Suspenso en geografía
Tras varios años involucrada en un bloque del Sahara Occidental, la compañía todavía no es capaz de situar su pozo de prospecciones en el país correspondiente. Su pozo no se perfora en Marruecos. De hecho, Marruecos ni siquiera ha presentado una reclamación sobre esas aguas. Cairn también alega que se atiene a lo determinado por las NNUU al respecto... malinterpretando las conclusiones de un dictamen de este organismo.

Los siguientes bloques proceden del reciente informe anual de Cairn para 2015.

cairn_licence_list_2015_350.jpg
Download
cairn_morocco_2015_350.jpg
Download
cairn_morocco_2015b_350.jpg
Download

Concluye la exploración petrolífera de Kosmos/Cairn en aguas ocupadas

El programa de estudios sísmicos de Kosmos Energy y Cairn Energy en el Sáhara Occidental ocupado terminó el 12 de abril.
16 abril 2017

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

El mayor fondo de inversión descarta a Cairn y a Kosmos a causa del SO

El fondo de inversión soberano de Noruega ha anunció el 28 de junio d 2016 que excluía a Kosmos Energy y a Cairn Energy de su cartera de valores a causa de su búsqueda de petróleo en el Sahara Occidental. Se vendieron acciones por valor de unos 54 millones de dólares.
20 julio 2016

243 organizaciones instan a la ONU a condenar los planes de Marruecos

"Ninguna extracción de petróleo debería tener lugar en el territorio hasta que los saharauis hayan tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la libre determinación y hayan decidido de manera libre y justa el estatus político de su patria", dice el llamamiento al Consejo de Seguridad. Lea la carta completa y la lista de firmas.
16 abril 2015