La controvertida búsqueda polaca de petróleo detenida por huelga
Article image
Cuando unos 100 contratados locales se pusieron en huelga, la búsqueda de petróleo de la empresa polaca tuvo que detenerse temporalmente.
Publicado 27 junio 2016


El original de este articulo fue publicado en inglés el 22 de junio de 2016.

Ha surgido un fuerte conflicto entre la filial de la compañía polaca PGNiG y el personal reclutado localmente en el Sahara Occidental. Según la red de información de Equipe Media, la actividad de la empresa Geofizyka Kraków se detuvo completamente a partir del 4 de junio. Equipe Media cubrió dos veces el enfrentamiento laboral, el 10 de junio y el 14 de junio.

La firma polaca está abordando estudios sísmicos en el territorio del Sahara Occidental ocupado, mediante un contrato con la compañía estatal marroquí y bajo la protección del Ejército marroquí –una clase de operación que las Naciones Unidas consideran un desacato al derecho internacional. Ver más información sobre el conflicto.

Según Equipe Media hay dos grandes categorías de personal contratado localmente, con diferentes problemas.

En primer lugar está el personal que despeja el suelo. Está formado por 50 trabajadores, 30 de ellos marroquíes, y el resto, saharauis. Antes de que los camiones sísmicos puedan hacer su trabajo emitiendo sus ondas sónicas contra el suelo, este equipo debe quitar manualmente todas las piedras del camino. Después, el equipo de 50 personas tiene que colocar grandes sacos de arena e instalar geófonos a lo largo de la ruta. Según Equipe Media, este equipo debía limpiar y cubrir 3-4 kilómetros diariamente. Pero, en un momento dado, parece que la compañía polaca exigió que se hiciera el trabajo a la velocidad de 9 km diarios, en las mismas condiciones que antes, igual número de trabajadores y sueldo. Desde el 26 de mayo, estos 50 saharauis y marroquíes se pusieron en huelga. Su salario debe de ser de unos 235 euros al mes por 7 días a la semana, 12 horas diarias.

Por otra parte, 51 personas fueron contratadas para 3 meses por una empresa local, sobre todo como conductores. Parece ser que también ellos han estado trabajando 7 días a la semana, durante 12 horas al día. Pero se dice que no tenían contratos en condiciones. Así que aparcaron el trabajo el 30 de mayo.

Según Equipe Media, la empresa y los trabajadores no llegaron a un acuerdo, y el 4 de junio, la policía y las fuerzas armadas llegaron al recinto y les expulsaron. Los conductores de los camiones grandes, supuestamente todos marroquíes, fueron alojados en casas de OCP en Boucraa.

12 personas reclutadas localmente y que no estaban en huelga también fueron despedidas. 10 eran personal de cocina.

Cuando Equipe Media cubrió este tema por última vez, el 14 de junio, la actividad se había detenido desde el 26 de mayo.

Ningún estado en el mundo reconoce la reivindicación de soberanía marroquí sobre el territorio. La empresa polaca no pidió el consentimiento de los representantes del pueblo saharaui antes de iniciar las operaciones. Contrataron con la empresa estatal marroquí.


La empresa polaca se fue del Sahara Occidental por razones políticas

Todos los trabajadores de la empresa estatal polaca que operaba en el Sahara Occidental han salido del territorio “por razones políticas”.
27 septiembre 2016

El mapa del petróleo está cambiando en el Sahara Occidental ocupado

Kosmos y Cairn han renovado su licencia. ¿Pero ha renunciado San Leon Energy a una de sus licencias? Un nuevo mapa de la ONHYM sugiere cambios en la muy controvertida exploración de petróleo en los territorios ocupados.
31 julio 2016

WSRW pide a la empresa estatal polaca de petróleo que se vaya del S.O.

WSRW lanzó el 28 de junio un informe sobre la empresa polaca de petróleo PGNiG, y le pide que abandone su proyecto. WSRW pide a sus propietarios que intervengan.

20 julio 2016

Empresa polaca acomete estudios sísmicos en el Sahara Occidental

La compañía polaca de servicios sísmicos Geofizyka Kraków ignoró las advertencias e inició estudios sísmicos para exploración de petróleo en los territorios ocupados.

09 junio 2016