La aduana francesa no exigirá aranceles al barco con aceite de pescado
Article image
La carga del barco “Key Bay”, que arriba hoy a Normandía, presuntamente no será objeto de arancel ya que Francia sostiene que el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos sigue en vigor.
Publicado 15 septiembre 2016


La carga del barco aljibe “Key Bay”, que tiene previsto llegar hoy a la ciudad de Fécamp, en Francia, no será objeto de arancel.

El EU Oberver escribió el 13 de septiembre que las aduanas francesas “habían decidido que el envío no debía ser objeto de arancel, en consonancia con los tratados UE-Marruecos, ya que, dice la UE, estos acuerdos siguen en vigor a pesar de la sentencia de diciembre 2015 del Tribunal de Justicia de la UE”.

El Tribunal de Justicia de la UE decidió el 10 de diciembre de 2015 que las mercancías del Sahara Occidental no podían incluirse en el Acuerdo de comercio entre la UE y Marruecos.

Sin embargo, aunque las instituciones de la UE recurrieron la sentencia, no pidieron la suspensión de la decisión del Tribunal. Así que WSRW entiende que la decisión del 10 de diciembre es válida mientras dure el proceso de apelación.

El barco contiene grandes cantidades de aceite de pescado, un producto muy valioso y el primer cargamento de este tipo que entra en la UE en 2016.

Cuando se produjo una situación similar a la del Key Bay en Noruega, las aduanas noruegas multaron al importador por no pagar los aranceles. Noruega tiene un tratado comercial con Marruecos y tiene claro que el Sahara Occidental no está incluido.

Ayer, el parlamentario europeo José Bové expresó su sorpresa sobre esta importación de aceite de pescado a Normandía.

Primer barco en desafiar al TJUE en el Sahara Occidental ocupado

Han pasado menos de tres semanas desde que el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que los productos del Sahara Occidental no pueden ser incluidos en el acuerdo comercial UE-Marruecos. Un barco va a transportar ahora aceite de pescado de los territorios ocupados, probablemente a Francia.
09 enero 2017

El Key Bay aparece en el horizonte de Las Palmas

El barco que lleva aceite de pescado desde el Sahara Occidental ocupado hacia la UE está entrando ahora en el puerto de Las Palmas.
14 enero 2017

Key Bay en el Puerto de El Aaiún

Fotos y un video muestran al Key Bay dentro del Puerto de El Aaiún en el Sahara Occidental ocupado, cargando aceite de pescado.

09 enero 2017

Cargamento de aceite de pescado hacia la UE, a pesar de la sentencia

Un barco aljibe está a punto de llegar a Francia cargado de aceite de pescado del Sahara Occidental ocupado. El tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el año pasado que las mercancías del Sahara Occidental no forman parte del acuerdo comercial con Marruecos.

14 septiembre 2016