Los parlamentarios, molestos: propaganda marroquí retirada del PE
Article image

Mapas de una exposición propagandística marroquí sobre su infraestructura energética fueron retirados la semana pasada del Parlamento Europeo.

Publicado 24 octubre 2016

La Agencia del Gobierno marroquí para la energía solar (MASEN) inauguró, el 17 de octubre, una exposición en el Parlamento Europeo. El montaje contenía varios gráficos de proyectos de energía renovable en Marruecos.

Sin embargo, el exhibidor había incluido también dos grandes mapas que reflejaban al Sahara Occidental como parte de Marruecos. Ni la UE ni ningún miembro de la UE reconoce al Sahara Occidental como parte de Marruecos. Su reivindicación del territorio ha sido rechazada por la Corte Internacional de Justicia y por las NNUU.

Consecuentemente, miembros del Parlamento Europeo, buenos conocedores del conflicto, urgieron a la Secretaría del Parlamento a que interviniese.

Así que, el mismo 19 de octubre, los controvertidos mapas fueron retirados. Estaba previsto que la exposición se mantuviera en el edificio PHS del Parlamento durante toda la semana. Los locales se habían alquilado a un parlamentario francés que apoya la postura de Marruecos.

Marruecos acogerá pronto la COP, del 7 al 18 de noviembre, y aprovechará la ocasión para difundir propaganda sobre sus proyectos en los territorios ocupados.

El jueves 20, alguien colocó una gran bandera marroquí en el lugar de donde se habían retirado los mapas.

propaganda_b_400.jpg
Download
propaganda_a_400.jpg
Download
masen_400.jpg
Download

Mapas parecidos se presentaron en una exposicion de MASEN en Abu Dhabi, a primeros de este año. Las imágenes que siguen fueron tomadas el 3 de abril de 2016.

abu_dhabi_masen_03.04.2016_b_400.jpg
Download
abu_dhabi_masen_03.04.2016_400.jpg
Download

El Banco Mundial retiró los mapas erróneos

El Banco Mundial eliminó ayer mapas erróneos de Marruecos que incluían por error el territorio no autónomo del Sáhara Occidental.

Ver también: El Banco Mundial discrepa de la ONU sobre el Sahara Occidental.
 

01 junio 2020

El Banco Mundial discrepa de la ONU sobre el Sahara Occidental

El Banco Mundial parece apoyar a Marruecos en la promoción de proyectos de energía renovable en el Sahara Occidental ocupado al no distinguir entre el territorio de Marruecos y el territorio no autónomo.

27 mayo 2020

COP22, escenario de negocio sobre plantas solares en el Sahara ocupado

Marruecos ha elegido a la compañía saudí ACWA Power para desarrollar 100 MW de energía solar en el Sahara Occidental ocupado. El trato fue sellado en la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas, COP22.

19 noviembre 2016

Portavoz de Ban Ki-Moon: sí estaba acreditada

El portavoz de Ban Ki-Moon ratificó que Suelma Beirouk, la Vicepresidente del Parlamento Panafricano, estaba acreditada ante la COP22.
14 noviembre 2016